CURSO DE ORIENTACIÓN TURÍSTICA

5 - diciembre - 2013

La Dirección de Planificación de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que el próximo martes 10 de diciembre se llevará a cabo, desde las 9 horas, una nueva edición del Curso de Orientación Turística, el cual tendrá lugar en el Teatro del Muelle.
La jornada de trabajo contará con distintos profesionales del sector turístico y de conservación de la ciudad como disertantes. Ellos serán: Dirección de Atención al Visitante de la Secretaría de Turismo Municipal –Ricardo Molina y Brenda Vaccaro- que van a exponer sobre “Atractivos de la Zona”, Fundación Patagonia Natural, disertará sobre “Flora y Fauna”, y la Administradora Península Valdés, “Gestión Operativa del Área”.
El curso es abierto a todo público, con entrada libre y gratuita y una duración aproximada de cuatro horas.
Es importante destacar que esta capacitación está enmarcada en la premisa de la Cultura de la Hospitalidad, que junto con la calidad en el servicio, no solo beneficia al turista sino que además nos fortalece como destino turístico.

CULTURA DE LA HOSPITALIDAD
Esta cultura de la hospitalidad, y que se promueve desde el Estado Municipal, no es otra cosa que el conjunto de manifestaciones, hábitos y prácticas de una comunidad que sabe que su identidad turística pasa por el compromiso asumido en la relación que establece con el visitante.
Además, tener conciencia turística desde esta perspectiva sirve, en primer lugar, para que las comunidades residentes puedan repensar la actividad turística desde un aspecto humano, personal, artesanal, en el que están todos incluidos. En segundo lugar, sirve para generar una oferta distinta que posibilitará la incorporación de nuevos actores a la escena turística y, como consecuencia, la generación de empleo genuino sobre la base de lo que se denomina la artesanía del trato humano. Hablamos de trato, y no de servicio. Ser bien atendido es más que prestar un buen servicio. Es privilegiar la relación por sobre el hecho que la generó. Porque a un lugar donde somos maltratados, tenga la categoría que tenga, no volvemos y en cambio, nos sentimos muy a gusto donde somos reconocidos, atendidos personalmente, en forma franca y afectuosa.
En una comunidad que se asume como anfitriona todos deben convertirse en artesanos del trato aunque no todos presten algún servicio.
En síntesis, una comunidad que quiera ser reconocida como turística deberá tomar conciencia de cuáles son las expectativas de los turistas en tanto personas y estar dispuesta a organizarse para darles respuesta, forjando así una nueva cultura, la Cultura de la Hospitalidad. Que los beneficios de esa cultura son los de un desarrollo integral que incluye lo socioeconómico pero lo supera.