CURSO SOBRE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

5 - octubre - 2007

En el marco del Programa Nacional Remediar que implementa en todo el país el Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo hoy en nuestra ciudad el final de una serie de capacitaciones denominados “Curso Anual de Uso Racional de Medicamentos”, destinado a responsables sanitarios de los Centro de Salud de la ciudad.
Esta capacitación para profesionales y trabajadores de la salud fue organizada en forma conjunta por la cartera sanitaria provincial y el Centro Interdisciplinario para la Salud perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, y se desarrolló en el Salón Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn. Sumados los profesionales de nuestra ciudad, un total de 4.600 médicos de todo el país fueron capacitados en torno al uso medido y racional de medicamentos y en la dispensa de éstos; y a partir de ellos se apunta a la difusión a toda la comunidad.
El objetivo es que para cada problema de salud se prescriba el medicamento más efectivo, el que cause menos efectos adversos y el que resulte más económico para la comunidad. En base a esto, en Puerto Madryn finalizó el 2° cohorte, donde fueron capacitados alrededor de 60 médicos y odontólogos (profesionales prescriptores en los Centro de Atención Primaria o Centros de Salud).
En la inauguración estaban presentes, la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lic. Mariana Casamayor, el Subsecretario de Programas de Salud de la Provincia Ing. Enrique Vitetti; el Dr. Oscar Stork de la Secretaría de Salud de la Provincia, Dra Daniela Tupá de Coordinadora del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, y los Dr. Carlos Paganini y Alejandro Basta, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Plata.

PROGRAMA REMEDIAR
Remediar es un programa de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios a unos 6.000 Centro de Salud de todo el país. . Constituye una estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la emergencia social y sanitaria, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales que dan respuesta a la mayoría de los motivos de consulta médica en los Centros de Salud.