CURSO TALLER

5 - junio - 2009

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que a mediados de la semana próxima, se llevará a cabo el Curso Taller “Recomendaciones ambientales para el desarrollo sustentable en turismo” a cargo del Arq. Edel Kobal, dirigido exclusivamente a los prestadores que resultaron distinguidos en el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística SCTE Buenas Prácticas es una opción efectiva y pertinente a los objetivos y estrategias planteadas por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística.
El objetivo es reconocer los principales instrumentos de la Gestión Ambiental e identificar las Recomendaciones Ambientales que puede adoptar el sector turismo y los elementos necesarios para la implementación de las mismas dentro de sus establecimientos para el Programa de Buenas Prácticas.
El taller, de una duración aproximada de doce horas, se llevará a cabo el 10 de junio 9.00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 Hs y el 11 de junio de 9:00 a 13:00 Hs. Finalización; el que se realizará en el Hotel Tolosa (Roque Sáenz Peña 253)
Desde la Dirección Nacional de Calidad Turística se ha diseñado el Sistema Argentino de Calidad Turística, no como un modelo teórico abstracto, sino que es un conjunto de herramientas operativas vertebradas en una serie de opciones metodológicas y procedimentales destinadas a promover la cultura de la calidad y la mejora continua acorde a todos y cada uno de los actores vinculados con él.
El SCTE Buenas Prácticas tiene como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la iniciación a los diversos subsectores beneficiarios en la gestión de la calidad. La creación de conciencia de servicio entre los actores turísticos se concreta a partir de la metodología y el uso de herramientas especialmente diseñadas desde una visión holística del destino.
Además, busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.
Entre los objetivos específicos de esta herramienta se inscribe la necesidad de capacitar a los recursos humanos como elemento preciso para la mejora de la prestación des servicios. En función a este requerimiento se ha diseñado y articulado el siguiente espacio de capacitación centrado en torno a la Gestión y Organización de empresas turísticas, como instancia ampliatoria y complementaria para aquellos que resultaran distinguidos del programa Buenas Prácticas.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS
MÓDULO 1:
Objetivo específico: Identificar los efectos ambientales de la actividad turística y la responsabilidad de todos los actores ante la posibilidad de minimizar o evitar los impactos ambientales sobre el entorno.
Interacción turismo y ambiente. El valor de los recursos ambientales como soporte para el turismo. Impactos ambientales. Responsabilidad Social Empresaria y Participación Empresaria en la Comunidad. Concepto de Desarrollo Sustentable. Turismo Sustentable. Acciones relacionadas con el desarrollo sustentable del turismo: el sector público, el sector privado y la comunidad local.
MÓDULO 2 :
Objetivo específico: Que los participantes logren aproximarse a los conocimientos básicos de la Gestión Ambiental y los beneficios de su aplicación.

La Gestión Ambiental. Instrumentos obligatorios y voluntarios: Códigos de conducta, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Estratégica Ambiental, Auditoria Ambiental, Buenas Prácticas Ambientales, Sistemas de Gestión Ambiental, Benchmarking y Certificación de la calidad ambiental en turismo. Ventajas y Beneficios de la Gestión Ambiental.
MÓDULO 3:
Objetivos específicos: Comprender la importancia del uso racional de la energía, el agua y la minimización de residuos; y reconocer las Recomendaciones Ambientales asociadas.
La gestión de los recursos: agua y energía. La gestión de residuos. Efectos de los residuos en el ambiente. Adopción de Recomendaciones Ambientales. Principales acciones a desarrollar.
MÓDULO 4:
Objetivo específico: Conocer algunas experiencias exitosas vinculadas a la implantación de las Recomendaciones Ambientales en nuestro país.
Las Recomendaciones Ambientales. Técnicas para la efectiva comunicación de las Recomendaciones Ambientales a los empleados y clientes. Experiencias significativas en nuestro país.