Dársena Turístico Deportiva

5 - septiembre - 2007

El Gobernador Mario Das Neves le anticipó en el día de la fecha al Intendente Municipal Carlos Eliceche que en la víspera se concretó la publicación en el Boletín Oficial del Llamado a Licitación N° 12/2007 que tiene por objeto la construcción de la Dársena Turístico Deportiva Antonio Torrejón en nuestra ciudad.
La misma tiene un presupuesto oficial de 47.941.856,08 pesos y un plazo de ejecución de 720 días corridos. La consulta de pliegos se puede efectuar en la Dirección General de Administración, Dirección de Compras y Contrataciones; H. Yrigoyen 250, Piso 7, Oficina 710, Capital Federal. El sistema es de doble apertura (Sobre 1 y 2), conteniendo el primero de ellos la propuesta técnica y el segundo la oferta económica y serán recibidos el 2 de octubre del año en curso de 11.00 a 14.00 horas y la apertura del sobre 1 está previsto para las 15.00 de ese mismo día.
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, por Resolución N° 466 de la Secretaría de Transporte de la Nación se aprobó el llamado a licitación, que en su momento fuera comprometida por el Presidente Néstor Kirchner con motivo de una visita que efectuara a nuestra ciudad.
Puerto Madryn ha experimentado un desarrollo muy importante en los últimos años en vista de la actividad marítima, tanto industrial como comercial y turística y posee uno de los mejores golfos de fondeadero y para la navegación deportiva. Puerto Madryn se desarrolla de cara al mar y éste es objeto de su trabajo, de su disfrute y su ocio y la navegación turístico deportiva es la actividad de mayor futuro, por sus valores propios y por su accesibilidad creciente a mayor número de personas. La infraestructura para su práctica está en un período de desarrollo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La obra consiste en la ejecución de una obra de abrigo o escollera principal de 554,30 metros de extensión; conformada por rocas de diversos tamaños, cuyo objetivo es evitar el ingreso de oleaje del cuadrante noreste, con un volumen total de rocas de 186.922,81 metros cúbicos. Y un espigón secundario, de aproximadamente 110 metros lineales de longitud para evitar el ingreso de sedimentos del sector norte y el oleaje difractado del mismo sector, ejecutado con cajones premoldeados de hormigón armado.
En la escollera principal se dispone un viaducto de hormigón armado con un ancho transitable de 5,20 metros y un largo total sumado al espaldón de 5,80 metros, siendo el volumen de hormigón del mismo de 3.275 metros cúbicos.
Cone sta solución se logra recuperar tierras en una superficie de 5,3 hectáreas mediante gaviones y relleno, con reutilización de residuos de la explotación del pórfido en la ciudad. La obra tendrá además muelles flotantes con una capacidad de 236 amarras. Por último contará con instalaciones de energía, agua potable y contra incendios; caminos interiores y accesos, varadero y equipamiento para reparaciones navales.
Entre los servicios que prestará la dársena (que lleva el nombre de uno de los precursores de esta actividad como don Antonio Torrejón, en un justo y merecido homenaje) se cuenta una disminución de la agitación generada en los sitios actuales de atraque en mar abierto, a valores admisibles, para este tipo de operación; la provisión de un recinto de dimensiones adecuadas para la maniobra y atraque de estas embarcaciones deportivas; el ofrecimiento de un acceso seguro de los barcos a través de su boca de entrada; no provocar alteraciones en el régimen sedimentológico de la zona que signifiquen daños a la propia estructura u otras, así como un gasto excesivo para mantener su operatividad; sitio de reparaciones, talleres y astillero; suministros y aprovisionamiento; dársena de servicios para los muelles Piedra Buena y Storni; seguridad y socorro; administración y control de la actividad; enseñanza de la teoría y prácticas náuticas; entre muchas otras.