DÁRSENA TURÍSTICO DEPORTIVA ANTONIO TORREJÓN

11 - mayo - 2010

El Intendente Municipal Carlos Eliceche; junto a funcionarios nacionales y provinciales asistió en la tarde de hoy a la apertura de sobres (el número 2 concretamente ya que el Nº 1 que contenía la faz técnica ya había sido analizado) del llamado a licitación pública nacional para la ejecución de la dársena turístico deportiva Antonio Torrejón en cercanías de Punta Cuevas, zona de El Golfito en nuestra ciudad. En total hubo tres oferentes, las empresas Dragado y Obras Portuarias –Dyopsa- S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A. y Coarco S.A..
Participaron del acto la Diputada Nacional, Nancy González; el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn, Ing. Jorge López; el Secretario de Pesca de la Nación Norberto Yahuar; el Subsecretario de Transporte Multimodal de la provincia, Julio Otero; entre otros funcionarios.
La obra tiene un plazo de ejecución de 720 días corridos. El sistema era de doble apertura (Sobre 1 y 2), conteniendo el primero de ellos la propuesta técnica y el segundo la oferta económica.
De acuerdo a lo informado; Dyopsa presentó una oferta básica de 146.337.374 pesos y una alternativa de 134.928.646 pesos; la firma Benito Roggio una oferta básica por 159.412.956 y Coarco una oferta básica por 154.016.126 pesos.
Puerto Madryn ha experimentado un desarrollo muy importante en los últimos años en vista de la actividad marítima, tanto industrial como comercial y turística y posee uno de los mejores golfos de fondeadero y para la navegación deportiva. Puerto Madryn se desarrolla de cara al mar y éste es objeto de su trabajo, de su disfrute y su ocio y la navegación turístico deportiva es la actividad de mayor futuro, por sus valores propios y por su accesibilidad creciente a mayor número de personas. La infraestructura para su práctica está en un período de desarrollo.

LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense indicó “sentimos una gran satisfacción ya que aquellas obras de gran envergadura que oportunamente habíamos planteado como prioritarias para el crecimiento y desarrollo de todo el potencial de la ciudad; gracias al acompañamiento permanente del gobierno nacional y en muchos casos provincial; se han podido hacer realidad. Pasó con el acueducto que ya está ejecutado con una muy fuerte inversión que superó los cincuenta millones de pesos; también con nuevos planes habitacionales; otro tanto ocurre con el cierre del basural a cielo abierto y ahora con la dársena. Sólo esperamos que se cumplan los plazos administrativos y que en muy poco tiempo comience a desarrollarse esta obra”.
Destacó Eliceche, “poder contar con una dársena de estas características representa un fuerte componente para la actividad turística en general y no solamente de la ciudad sino que me atrevería a decir de Patagonia toda, porque no existe otro espejo de agua de las características del Golfo Nuevo al que se le sumará el abrigo necesario para el amarre de embarcaciones que en la actualidad sólo pasan frente a nuestras costas”.
El Intendente concluyó “estamos llegando al cierre de esta gestión y creo que no quedan dudas que logramos avanzar en aquellas obras que son vitales para el desarrollo integral y pleno de la ciudad. Desde poder cubrir necesidades vitales como la provisión de agua potable; o poder cumplir con el sueño de la casa propia o en este caso, no poner límites al crecimiento de Puerto Madryn como destino turístico de excelencia”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La obra consiste en la ejecución de una obra de abrigo o escollera principal de 554,30 metros de extensión; conformada por rocas de diversos tamaños, cuyo objetivo es evitar el ingreso de oleaje, con un volumen total de rocas de 186.922,81 metros cúbicos. Y un espigón secundario, de aproximadamente 110 metros lineales de longitud para evitar el ingreso de sedimentos del sector norte y el oleaje difractado del mismo sector, ejecutado con cajones premoldeados de hormigón armado.
En la escollera principal se dispone un viaducto de hormigón armado con un ancho transitable de 5,20 metros y un largo total sumado al espaldón de 5,80 metros, siendo el volumen de hormigón del mismo de 3.275 metros cúbicos.
Con esta solución se logran recuperar tierras en una superficie de 5,3 hectáreas mediante gaviones y relleno, con reutilización de residuos de la explotación del pórfido en la ciudad. La obra tendrá además muelles flotantes con una capacidad de 236 amarras. Por último contará con instalaciones de energía, agua potable y contra incendios; caminos interiores y accesos, varadero y equipamiento para reparaciones navales.
Entre los servicios que prestará la dársena (que lleva el nombre de uno de los precursores de esta actividad como don Antonio Torrejón, en un justo y merecido homenaje) se cuenta una disminución de la agitación generada en los sitios actuales de atraque en mar abierto, a valores admisibles, para este tipo de operación; la provisión de un recinto de dimensiones adecuadas para la maniobra y atraque de estas embarcaciones deportivas; el ofrecimiento de un acceso seguro de los barcos a través de su boca de entrada; no provocar alteraciones en el régimen sedimentológico de la zona que signifiquen daños a la propia estructura u otras, así como un gasto excesivo para mantener su operatividad; sitio de reparaciones, talleres y astillero; suministros y aprovisionamiento; dársena de servicios para los muelles Piedra Buena y Storni; seguridad y socorro; administración y control de la actividad; enseñanza de la teoría y prácticas náuticas; entre muchas otras.

DÁRSENA TURÍSTICO DEPORTIVA ANTONIO TORREJÓN

7 - diciembre - 2007

El Intendente Municipal Carlos Eliceche; junto a funcionarios nacionales y provinciales asistió en la tarde de hoy a la apertura de sobres (el número 1 conteniendo la faz técnica ya que se trata del sistema de doble apertura y el siguiente sobre contiene la oferta económica) del llamado a licitación pública nacional para la ejecución de la dársena turístico deportiva Antonio Torrejón en cercanías de Punta Cuevas, zona de El Golfito en nuestra ciudad. En total hubo tres oferentes, las empresas Dragado y Obras Portuarias S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A. y Coarco S.A.
Participaron del acto realizado en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, el designado Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Chubut, Ing. Alejandro Pagani; el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn, Ing. Jorge López; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Daniel Román; Antonio Torrejón, figura emblemática del turismo a nivel nacional y que merced a su permanente trabajo a favor de la generación de nuevo mecanismos de acceso a mercados turísticos recibiera el homenaje que la dársena lleve su nombre; la Doctora María Liliana Cristal, en su carácter de Coordinadora del Área Contrataciones de Obras Públicas del Ministerio de Economía y Producción, con la presencia de los señores Integrantes de la Comisión de Coordinación de Obras de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Doctora Norma Cristina García e Ingeniero Alberto Del Vecchio, el señor Subsecretario Técnico Administrativo de la Secretaría de Turismo de la Nación, Guillermo Brooks; el Presidente del Club Náutico Atlántico Sud, Francisco Massera; entre otros.

LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal madrynense indicó “se trata del resultado del trabajo en equipo y del respaldo que hemos obtenido del Gobernador Ds Neves y el gobierno nacional. Si bien se abrieron sobres de dos obras muy importantes, la de la dársena es realmente simbólica porque hay detrás 30 años de lucha y recién ahora se ha logrado su concreción”.
Añadió luego “sentimos una gran satisfacción ya que aquellas obras de gran envergadura que oportunamente habíamos planteado como prioritarias para el crecimiento y desarrollo de todo el potencial de la ciudad; gracias al acompañamiento permanente del Presidente Néstor Kirchner y el Gobernador Mario Das Neves; se han podido hacer realidad. Pasó con el acueducto que ya está ejecutado con una muy fuerte inversión que superó los cincuenta millones de pesos; también con nuevos planes habitacionales; otro tanto ocurre con el cierre del basural a cielo abierto y ahora con la dársena. Sólo esperamos que se cumplan los plazos administrativos y que en muy poco tiempo comience a desarrollarse esta obra”.
Destacó Eliceche, “poder contar con una dársena de estas características representa un fuerte componente para la actividad turística en general y no solamente de la ciudad sino que me atrevería a decir de Patagonia toda, porque no existe otro espejo de agua de las características del Golfo Nuevo al que se le sumará el abrigo necesario para el amarre de embarcaciones que en la actualidad sólo pasan frente a nuestras costas”.
El Intendente concluyó “estamos llegando al cierre de esta gestión y creo que no quedan dudas que logramos avanzar en aquellas obras que son vitales para el desarrollo integral y pleno de la ciudad. Desde poder cubrir necesidades vitales como la provisión de agua potable; o poder cumplir con el sueño de la casa propia o en este caso, no poner límites al crecimiento de Puerto Madryn como destino turístico de excelencia”.
Por su parte Alejandro Pagani destacó que se trató de dos hechos de relevancia, el primero (relacionado con la reparación de los pilotes del Muelle Storni y el restante con la dársena) que “venimos impulsando en conjunto con el gobierno nacional y la Municipalidad y en realidad, como madrynense, estoy convencido que estamos hablando de un hecho que será trascendental para el futuro de la ciudad”.
En tanto que Antonio Torrejón destacó “como lo ha planteado el Intendente Eliceche en reiteradas oportunidades y lo ha corroborado el Gobernador Das Neves, se trata de una obra imprescindible. El crecimiento que ha tomado Chubut, con un turismo vinculado al mar y una alternativa diferente hace que sólo sea aprovechable a partir de la existencia de un refugio turístico deportivo que satisfaga y haga posible los 365 días del año el disfrute de todo el potencial que tenemos. El Estado con esta inversión abre posibilidades competitivas y esto tiene una enroem trascendencia”.
Finalmente Francisco Massera manifestó que se trata de un acto histórico y que cambiará la historia de la ciudad transformándose en un hito que modificará hasta la práctica náutica que se desarrolla en Puerto Madryn

LA OBRA
La obra tiene un presupuesto oficial de 47.941.856,08 pesos y un plazo de ejecución de 720 días corridos. El sistema es de doble apertura (Sobre 1 y 2), conteniendo el primero de ellos la propuesta técnica y el segundo la oferta económica.
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, por Resolución N° 466 de la Secretaría de Transporte de la Nación se aprobó el llamado a licitación, que en su momento fuera comprometida por el Presidente Néstor Kirchner con motivo de una visita que efectuara a nuestra ciudad.
Puerto Madryn ha experimentado un desarrollo muy importante en los últimos años en vista de la actividad marítima, tanto industrial como comercial y turística y posee uno de los mejores golfos de fondeadero y para la navegación deportiva. Puerto Madryn se desarrolla de cara al mar y éste es objeto de su trabajo, de su disfrute y su ocio y la navegación turístico deportiva es la actividad de mayor futuro, por sus valores propios y por su accesibilidad creciente a mayor número de personas. La infraestructura para su práctica está en un período de desarrollo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La obra consiste en la ejecución de una obra de abrigo o escollera principal de 554,30 metros de extensión; conformada por rocas de diversos tamaños, cuyo objetivo es evitar el ingreso de oleaje del cuadrante noreste, con un volumen total de rocas de 186.922,81 metros cúbicos. Y un espigón secundario, de aproximadamente 110 metros lineales de longitud para evitar el ingreso de sedimentos del sector norte y el oleaje difractado del mismo sector, ejecutado con cajones premoldeados de hormigón armado.
En la escollera principal se dispone un viaducto de hormigón armado con un ancho transitable de 5,20 metros y un largo total sumado al espaldón de 5,80 metros, siendo el volumen de hormigón del mismo de 3.275 metros cúbicos.
Con esta solución se logran recuperar tierras en una superficie de 5,3 hectáreas mediante gaviones y relleno, con reutilización de residuos de la explotación del pórfido en la ciudad. La obra tendrá además muelles flotantes con una capacidad de 236 amarras. Por último contará con instalaciones de energía, agua potable y contra incendios; caminos interiores y accesos, varadero y equipamiento para reparaciones navales.
Entre los servicios que prestará la dársena (que lleva el nombre de uno de los precursores de esta actividad como don Antonio Torrejón, en un justo y merecido homenaje) se cuenta una disminución de la agitación generada en los sitios actuales de atraque en mar abierto, a valores admisibles, para este tipo de operación; la provisión de un recinto de dimensiones adecuadas para la maniobra y atraque de estas embarcaciones deportivas; el ofrecimiento de un acceso seguro de los barcos a través de su boca de entrada; no provocar alteraciones en el régimen sedimentológico de la zona que signifiquen daños a la propia estructura u otras, así como un gasto excesivo para mantener su operatividad; sitio de reparaciones, talleres y astillero; suministros y aprovisionamiento; dársena de servicios para los muelles Piedra Buena y Storni; seguridad y socorro; administración y control de la actividad; enseñanza de la teoría y prácticas náuticas; entre muchas otras.

PILOTES DEL MUELLE ALTE. STORNI
Cabe indicar que previamente (sobre las 14.00 horas y también en el mismo Ministerio) se procedió a Acto de Apertura de Sobres N° 2 correspondientes a la Licitación Pública Nacional Nº 3/2007 referente a la obra “Reparación y Refuerzo Estructura de Fundación Muelle Almirante Storni- Puerto Madryn, Provincia de Chubut”. Sólo calificaron dos de las tres que se habían presentado. La primera de ellas corresponde a: 1°) CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A., quien presenta una oferta de $ 21.500.777,27 con IVA incluido; y la restante a DRAGADOS Y OBRAS PORTUARIAS S.A., quien presenta una oferta de $ 19.503.681,26 y una oferta alternativa de $ 16.375.251,28, ambas con IVA incluido.

Dársena turístico deportiva Antonio Torrejón

14 - agosto - 2007

El Intendente Municipal Carlos Eliceche; quien se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires ante diversos organismos –como por ejemplo el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enohsa-; manifestó su amplia satisfacción por la decisión del gobierno nacional de aprobar el llamado a licitación pública nacional para la ejecución de la dársena turístico deportiva Antonio Torrejón en cercanías de Punta Cuevas, zona de El Golfito en nuestra ciudad.
Se trata de la Resolución N° 466 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por la que se aprueban los pliegos de cláusulas especiales, de especificaciones técnicas generales y de especificaciones técnicas particulares para la ejecución de la obra “Construcción de la Dársena Turístico Deportiva en cercanías de Punta Cuevas, zona de El Golfito, Puerto Madryn”, convocando paralelamente a Licitación Pública Nacional con financiamiento a través de aportes del Tesoro Nacional. El presupuesto oficial asciende a los cuarenta y siete millones novecientos cuarenta y un mil seiscientos cincuenta y seis pesos con ocho centavos. Asimismo se encomienda a la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Producción que determine la fecha y lugar de las presentaciones y apertura de las propuestas como así también el efectuar todos los trámites atinentes al proceso licitatorio.
El titular del Departamento Ejecutivo Municipal indicó “sentimos una gran satisfacción ya que aquellas obras de gran envergadura que oportunamente habíamos planteado como prioritarias para el crecimiento y desarrollo de todo el potencial de la ciudad; gracias al acompañamiento permanente del Presidente Néstor Kirchner y el Gobernador Mario Das Neves; se han podido hacer realidad. Pasó con el acueducto que ya está ejecutado con una muy fuerte inversión que superó los cincuenta millones de pesos; también con nuevos planes habitacionales para dar respuesta a la emergencia que en ese sentido afectaba la ciudad; otro tanto ocurre con el cierre del basural a cielo abierto donde ya se ha conformado el Consorcio Regional y en relativamente poco tiempo habrá novedades sobre el cierre y remediación del actual basural. Restaba la dársena turístico deportiva que había sido anunciada por el Presidente Kirchner, hace ya un cierto tiempo, pero todos sabemos lo que insumen los tiempos administrativos y ahora ya contamos con esta herramienta aprobada y la plena incorporación en el presupuesto del próximo ejercicio”.
Destacó Eliceche, “poder contar con una dársena de estas características representa un fuerte componente para la actividad tuística en general y no solamente de la ciudad sino que me atrevería a decir de Patagonia toda, porque no existe otro espejo de agua de las características del Golfo Nuevo al que se le sumará el abrigo necesario para el amarre de embarcaciones que en la actualidad sólo pasan frente a nuestras costas”. Acotó más adelante “creo que podremos estar hablando de la generación de muchos nuevos puestos de trabajo absolutamente genuinos. Los que serán creados a partir de la construcción en sí, pero los que luego serán permanentes para el funcionamiento pleno de la dársena y que estimo no serán menores a los 2.000”.
El Intendente concluyó “estamos llegando al cierre de esta gestión y creo que no quedan dudas que logramos avanzar en aquellas obras que son vitales para el desarrollo integral y pleno de la ciudad. Desde poder cubrir necesidades vitales como la provisión de agua potable; o poder cumplir con el sueño de la casa propia o en este caso, no poner límites al crecimiento de Puerto Madryn como destino turístico de excelencia”.