DAS NEVES Y SASTRE RECORRIERON LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

22 - enero - 2016

El Gobenador llegó a la ciudad a primera hora y, junto al Intendente, funcionarios y el Presidente de Servicoop, Lucas Marani, recorrió la ciudad. Das Neves reconoció que los daños son “graves”. Sastre y el Ministro de Obras Públicas, Alejandro Pagani, abordarán en conjunto las obras prioritarias. Todo el personal del Municipio estuvo abocado a los trabajos en la calle. Máquinas del sector privado, de Vialidad Provincial y de la Municipalidad, salieron muy temprano a recomponer las calles.

El Gobernador explicó que “ayer cuando nos enteremos nos conectamos de inmediato con el Municipio. De hecho la Ministra de Familia estuvo en Madryn hasta la madrugada. La verdad es que el impacto ha sido muy fuerte por la cantidad enorme de agua caída en muy poco tiempo. Hay muchos equipos de hombres y máquinas trabajando duramente para poder recuperar la ciudad. Estamos con el Intendente Sastre y el Ministro de Obras Públicas, Alejandro Pagani, para evaluar cuáles son los pasos a seguir”.
En otro orden Das Neves señaló que el apoyo económico pasará “por donde lo priorice el Intendente y el Ministro Pagani. Hemos visto en esta recorrida los cordones cuneta totalmente descalzados, los daños en la rambla han sido graves y en los barrios hay muchísimas calles afectadas”.

 

 

 

“UN TRABAJO PROFUNDO”
Como consecuencia del temporal, Ricardo Sastre suspendió su agenda de actividades en Buenos Aires para ponerse al frente de la coordinación del Comité de Emergencia Municipal así como de las correspondientes acciones de asistencia y reparación en distintos sectores de la ciudad. “Me vine en el primer vuelo que pude tomar, no me parecía bien, más allá de gestiones importantes que se pudieran hacer para la ciudad, que esté fuera cuando estaban los madrynenses padeciendo una situación de estas características”, expresó el Jefe Comunal.
”Habrá que hacer un trabajo muy profundo, ya que los daños no están sólo en el sector costero como lo reflejan algunos medios, sino también en la periferia, en los distintos barrios. El pluviómetro del Aeropuerto marcó en una hora y veinte minutos, 56 milímetros. No hay nada que pueda soportar semejante aluvión como el que se vio ayer. Si bien los pronósticos anunciaban precipitaciones, no esperábamos esto”.

 

 

 

PERSONAL MUNICIPAL
Asimismo, el Jefe Comunal sostuvo que “el desafío es recuperar la ciudad lo antes posible, la verdad es que tengo que agradecer enormemente a todo el personal municipal que durante largas horas estuvo trabajando; al Gabinete Municipal, el Gobierno provincial, que acudió rápidamente a Puerto Madryn a través de distintos integrantes como Alejandro Pagani, Leticia Huichaqueo y Martín Bortagaray. Esta mañana han llegado más de cuatro máquinas motoniveladoras y también camiones para poder ayudar en las reparaciones”.
En cuanto a lo sucedido en el frente costero, Sastre comunicó que se evaluarán las acciones a seguir porque, además, la zona fue socavada por efecto del intenso paso de agua.
“También sirve para que alertemos a quienes suelen pasear por el sector costero, que tengan las precauciones del caso. Hay que hacer un trabajo minucioso para determinar los problemas que se han ocasionado en ese sector”, dijo.

 

 

 

 

“UN PANORAMA CRÍTICO”
Así definió el Ministro de Obras Públicas, Alejandro Pagani, la situación en Madryn tras el fuerte temporal.
“Debemos abordar el problema desde la coyuntura, volver la ciudad a la normalidad. Hay muchísimos equipos llevando adelante tareas desde la madrugada de hoy. Nos sentaremos con el Intendente a ver qué se puede solucionar a corto plazo, y luego se analizarán las obras de infraestructura que se precisan”, señaló.
Además indicó que “el pluvial de la calle Irigoyen ya está proyectado, pero hay más por hacer debido al crecimiento de Madryn en los últimos años. Para este episodio en particular ya se está haciendo un análisis de obras inmediatas”.

 

 

 

CONFORMACIÓN DEL COEM

Cabe recordar que, ayer por la tarde, se conformó el Comité de Emergencia Municipal (COEM), un equipo que actúa ante contingencias o situaciones de emergencia, integrado por distintas áreas de la Comuna y organismos como la Asociación de Bomberos Voluntarios. Hasta la madrugada de hoy se llevaron a cabo acciones de asistencia en distintos barrios en respuesta a las solicitudes recibidas a través del 103, línea perteneciente al área de Protección Civil, y el 100 de Bomberos Voluntarios.
Unas 200 personas fueron asistidas con entrega de nylon para que pudieran proteger sus viviendas y una veintena resultó evacuada en el Albergue Municipal. Hasta el momento, permanecen allí entre 10 y 15, quienes volverán a sus hogares en la medida en que las condiciones de habitabilidad lo permitan. No obstante, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, en conjunto con el Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, continuará las tareas de ayuda y monitoreo de distintos casos en los cuales el estado de las casas no es el adecuado.

 

 

 

BARRIOS AFECTADOS
Vale mencionar que los barrios más afectados fueron el Perón, San Miguel y el sector noroeste, detrás del barrio Pujol 2, donde se ubican los sectores en conformación. En ese contexto, los Centros de Gestión Barrial (Cegeba) permanecieron abiertos con el objetivo de atender las demandas en los sitios más vulnerables. Se trata del Cegeba N° 1 (Tomás Maté y Albarracín), 2 (Río Mayo y El Maitén) y 4 (Albarracín 3010).
Desde la Municipalidad de Puerto Madryn se agradece a quienes forman parte de Juventud con una Misión (JUCUM), que prestaron su colaboración y Carnotauros, que disponen de vehículos 4 x 4, cuyas características permitieron acceder a lugares seriamente afectados, además de todo el personal Municipal que se abocó a las tareas para llevar soluciones a la gente.

 

Invalid Displayed Gallery