DELINEAN PAUTAS DE TRABAJO PARA ABORDAR LA DESERCIÓN ESCOLAR

16 - octubre - 2013

La Coordinación de Servicio de Protección Derechos, a cargo de la Dra. Romina Hervida y dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Puerto Madryn, participó de la reunión de trabajo realizada en instalaciones del Área de Mediación Educativa, sita en calles Italia y Artigas, con el objetivo de delinear líneas de abordaje sobre la problemática de deserción y reinserción escolar, entre otros.
El encuentro fue coordinado por la profesora Denise Orellano, Silvia Reynoso y Mónica Yamaguchi del Equipo Técnico, Región II del Área Mediación Educativa perteneciente al Ministerio de Educación y contó con la participación de la Dra. Romina Hervida, coordinadora del Servicio Protección de Derecho, y parte de su equipo interdisplinario, conformado por Silvia Romero, promotora de derecho; el Lic. en Trabajo Social, José López Uztaris y el Lic. en Psicología, Juan Pablo Irala.
Además, en representación de la Asesoría de Familia, asistió Débora Mauceri y por el Área de Educación Sexual Integral, la Lic. María Luisa Gómez y Dra. Iglesias
También estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Educación, Jennie Ipuche, las psicólogas María Cecilia Fernández y María del Carmen Pera, miembros de CeA (Centro de Admisión y Asistencia- consumo ocasional de asistencia tóxica de Puerto Madryn); la supervisora técnica de escuelas secundarias, Ana María Torres y por el Centro Pozzi, la Dra. Elisa Strajilevich.
Vale agregar que el encuentro fue diseñado en dos etapas diferenciales de trabajo. En primera instancia, se trabajó con los equipos de CeA, ESI (Educación Sexual Integral), Sepep (Servicio de Psicología Educacional y Psicopedagoía), Supervisión, Asesoría, SPD (Servicio de Protección de Derecho) y el Área de Mediación. Posteriormente, se desarrolló lo tratado con algunos referentes de los Equipos Directivos de Nivel Secundario a fin de recepcionar, analizar y evacuar dudas, consultas, sugerencias y posibles estrategias para el abordaje de la conflictividad social que atraviesan los niños en deserción escolar y así evitar la revictimización de los mismos.
En este sentido, la Dra. Hervida manifestó que “a partir de la complejidad de la problemática, es necesario promover el diálogo entre las instituciones que atraviesan dicha situación y los referentes de las escuelas, a fin de acordar protocolos de actuación ante la desescolarización y la inclusión socio educativa de los chicos en las Escuelas”.
Por otra parte, la funcionaria municipal destacó el compromiso y la voluntad de potenciar el trabajo interdisciplinario, ya que la mirada tiene que estar centrada en garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, más allá de las responsabilidades individuales, entendidas no sólo desde el rol de los agentes del Estado, sino en el hecho de superar los límites institucionales para proteger a los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Asimismo, destacó: “Nuestra labor es fortalecer el trabajo territorial de los equipos de profesionales y operadores del Servicio de Protección de Derechos, ya que es fundamental promover el diálogo entre la comunidad educativa, y los equipos de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; y en conjunto abordar la problemática de desescolarización y reinserción”
Finalmente, resaltó “la importancia de la confección de los protocolos de actuación, sobre los cuales se viene trabajando a fin de ayudar a que los chicos vuelvan a la escuela, pero fundamentalmente evitar el alejamiento de los mismos de la institución escolar. El sistema público de educación posee muchos recursos institucionales para superar las diversas problemáticas áulicas. No obstante, necesita de otros organismos y programas del Estado para acompañar e intervenir con las familias ante la problemática de deserción y reinserción”.