DEMARCACIÓN DE ACCESOS

23 - octubre - 2009

En la víspera se culminó la instalación de los equipos diseñados por alumnos y docentes de la Escuela Provincial Politénica N° 703, José Toschke que tienen por objeto la demarcación luminosa de accesos y rotondas de la ciudad. Como se recordará el proyecto planteaba en principio la iluminación y demarcación con luminarias de la rotonda de acceso sur a la ciudad; pero atendiendo a posibles variables dadas por la ejecución de la doble vía Puerto Madryn – Trelew el mismo podía aplicarse en otros puntos de la ciudad y sus accesos. En este caso se optó por implementarlo en la rotonda y derivador de tránsito ubicado en la intersección de Avenida del Trabajo, Troperos Patagónicos, Obreros Unidos y Anita Jones
El proyecto consiste en aunar la utilización de tecnologías de punta; energías alternativas; combinando aspectos educativos con la seguridad vial. Esto mediante la instalación de paneles solares para la carga de baterías que a su vez alimenten luminarias especiales (leds) que poseen un consumo sumamente bajo y un mantenimiento escaso que se instalarían en el perímetro del lugar seleccionado de forma tal que permita a quienes circulan por las rutas.
Ayer alumnos y los responsables del Departamento de Electromecánica (Roberto García; Marcelo Gallichio; Javier Juárez; Alejandro Pistonesi y Matías Mateo) finalizaron la instalación de soportes con los correspondientes leds para proceder en pocos días más a la puesta en marcha definitiva del sistema.
Se destacó la iniciativa que llevan adelante alumnos de segundo y tercer año de la carrera de técnico electromecánico (en lo que se denomina Práctica Profesionalizante) y que no solamente permite a los jóvenes acrecentar su educación sino que conlleva una solución al problema que se plantea en materia de seguridad vial, sobre todo en los accesos a la ciudad en horas nocturnas. Este proyecto será incorporado por los alumnos mencionados en la tradicional exposición técnica que el establecimiento lleva a cabo sobre finales del ciclo lectivo (Intec).
El proyecto combina perfectamente tanto la faz educativa como la relacionada con el compromiso ciudadano evidenciado por los alumnos al generar iniciativas que apuntan a mejorar las condiciones del lugar en que viven.