DERECHO A LA TIERRA PARA HOGARES MADRYNENSES

10 - febrero - 2013

Hacia fines de este mes el Municipio comenzará con lo que será el Empadronamiento 2013 de tierras el que incluirá a toda la ciudad –sin distinción ni prioridades– y apunta a profundizar la política de hábitat del Estado Municipal garantizando que todos los ciudadanos de Puerto Madryn tengan la posibilidad de inscribirse, el que se hará en todos los barrios, de toda la ciudad.
“Porque somos concientes de la necesidad, somos concientes del derecho a la vez que sabemos que es responsabilidad del Estado urbanizar y al hacerlo no solo debemos saber cuál es la realidad de la ciudad sino que hacerlo bajo estrictos conceptos de regularización, de la norma y de justicia social”, explicó el Intendente Ricardo Sastre, anunciado este Empadronamiento 2013 de tierras, a lo que agregó “muchas veces el que ha cumplido con las normas nunca tuvo acceso y fueron marginados por cumplir, son inequidades que no nos podemos ni debemos permitir”, sostuvo Ricardo Sastre en el marco de lo que define “derecho a la tierra para hogares madrynenses.
El Municipio abre hacia fines de febrero el Empadronamiento de tierras con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos de Puerto Madryn tengan la posibilidad de solicitar un terreno para la construcción de su vivienda única; actualizar y ampliar la información sobre la necesidad de lotes para vivienda y digitalizar esa información; así como descentralizar la inscripción, garantizando la posibilidad de inscripción en todos los barrios de la ciudad.
Este empadronamiento está destinado a “todos” los ciudadanos adultos o emancipados que tengan residencia en Puerto Madryn y no posean propiedades inmuebles; puedan inscribirse personas sin límite de edad con grupo familiar, en pareja o que vivan solos. “El objetivo es conocer el padrón real de la necesidad de tierras, solo así es posible urbanizar con justicia y gobernar sobre un bien tan escaso como valioso en nuestra ciudad”, destacó Sastre a lo que agregó que “lo importante es que nadie quede afuera de esta posibilidad de inscripción, tanto aquella familia con hijos, los solteros, los jóvenes; está destinada a todos los madrynenses” explicó el Intendente.
La inscripción se realizará a partir del 25 de febrero y hasta el 2 de agosto del 2013, en cada una de las veintiocho Juntas Vecinales, informándose oportunamente días y lugares de inscripción. La inscripción será mediante atención personalizada en la totalidad de los barrios de la ciudad; los aspirantes deben presentarse en los lugares de inscripción con fotocopia del documento de identidad, incluidas las hojas donde están los cambios de domicilio; deberán completar, mediante declaración jurada, la encuesta elaborada por la Municipalidad de Puerto Madryn. Teniendo en cuenta además que las familias que ya han solicitado tierra en la Municipalidad de Puerto Madryn, deben presentarse a renovar su aspiración o caducará la solicitud anterior.
Será requisito de la inscripción ser argentino nativo, por opción, nacionalizado o extranjero con residencia permanente en la República Argentina; tener residencia en Puerto Madryn; ser adulto o emancipado; sin propiedades; no tener antecedentes de haber incumplido con la ordenanza de tierras de la Municipalidad de Puerto Madryn ni las normativas del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

EL QUE URBANIZA ES EL ESTADO
El Intendente Sastre había anticipado un trabajo transversal del Ejecutivo en lo que es planificación urbana, posicionando que “el que urbaniza es el Estado es por ello que debemos ser responsables y dar respuestas que no mueran en promesas que el propio Municipio no pueda cumplir. La infraestructura, los servicios y la tierra misma son demandas urgentes que deben estar en un plan integral urbano y no replicar desigualdades desde el Estado”.
Asimismo, fue contundente respecto del posicionamiento de una política de tierras con tolerancia 0 a las usurpaciones y la planificación urbana del Municipio que dé una respuesta real a la demanda, marcada por una dinámica económica y social que aprieta. Este trabajo propuesto desde el Ejecutivo merece el análisis del Código de Planeamiento Urbano y profundizar una política de tierras tendiente a evitar la fragmentación social y servicios incontenibles y loteos sin servicios.
“Hoy la realidad del Municipio es una serie de inconvenientes devenidos de lotes que se han entregado en la gestión anterior sin servicios. Hay que hacer erogaciones de dinero muy importantes en obras para poder hacer frente a esa situación pero también estamos trabajando en la diagramación de los nuevos loteos para los cuales también hay que hacer inversiones muy importantes”, adelantó Sastre y avanzamos proyectos concretos, con montos precisos para poder hacer las gestiones pertinentes y conseguir así los fondos para poder llevarlos adelante.
Hábitat y Planificación están trabajando con el objetivo de contar con un banco de lotes para dar respuestas a las necesidades habitacionales de la ciudad de extrema urgencia. La Subsecretaría de Tierras trabaja fuertemente para registrar la demanda del loteo social, sabemos que las respuestas no tienen la inmediatez que la gente quiere pero es así como debemos trabajar, especialmente con las situaciones de mayor urgencia”.
El Intendente explicó que a lo largo del 2012 “el Municipio trabajó enfáticamente pacificando asentamientos, reodenando tierras para gremios, sin apertura de nuevos loteos, sin presupuesto para servicios, con reclamos sobre loteos privados y públicos sin servicios y lo que es peor es que fue sin que el Municipio contara con reglas claras del manejo de la tierra. Se habilitó una ciudad para 300.000 habitantes, cuando en realidad somos más de 85.000 y 15.000 tienen problemas de hábitat”.
No es novedad que Puerto Madryn tiene una “escacez de tierras públicas”, que implica una escasez de tierras en áreas de loteos sociales, con una importante demanda constante, con ventas de lotes sin servicios; a la vez que con tierras en el denominado lote 18 así como tierras públicas en inmejorable situación, que obligan a una planificación urbana responsable y justa.
A la vez que respecto de las denominadas tierras privadas se plantean problemáticas como del Código de Planeamiento Urbano da avales irrestrictos; también los sectores inmobiliarios con intención de desarrollar loteos sin estructura urbana; con venta de loteos sin servicios; con espacios vacantes a la espera especulativa del aumento de valor y en algunos casos con terratenientes con impuestos pagos hasta el 2019.