DESCUBRIMIENTO DE LA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO EL TEHUELCHE

14 - diciembre - 2022

Como consecuencia del deterioro lógico por el paso del tiempo, la Municipalidad de Puerto Madryn decidió restaurar y reparar el Monumento “El Tehuelche”. La obra incluye mejoras en todo el sector. El descubrimiento de la restauración y puesta en valor del monumento será el viernes 16 de diciembre a las 17 horas en el sector de Punta Cuevas.

 

 

El Monumento “El Tehuelche” fue inaugurado en 1965 y, con casi 60 años frente al mar, el paso del tiempo, el viento y la sal del Golfo Nuevo provocaron un deterioro lógico sobre la escultura, la cual contaba con fisuras en diversas partes, siendo inestable y con riesgo de desprenderse hacia la vía pública.

 

 

Ante esta situación, desde el Municipio se hicieron las gestiones correspondientes con las autoridades del Museo de Esculturas “Luis Perlotti” para concretar la reparación y puesta en valor del Monumento, respetando siempre su fisonomía original.

 

 

La escultura del Indio ya ha sido refaccionada y reubicada exactamente en el mismo punto en qué estaba originalmente. Un agrimensor tomó las coordenadas de ubicación de la escultura y al reubicarlo, fue con su instrumental permitiendo que sea exactamente en el mismo punto, respetando el ángulo horizontal de giro de la escultura y su altura original. El pedestal se desmontó preservando cada piedra y la arena que lo conformaba, estos materiales luego fueron empleados para su reconstrucción.