DESTACAN EL ABORDAJE INTEGRAL DEL MUNICIPIO EN CUANTO A ADICCIONES Y NARCOTRÁFICO

19 - septiembre - 2015

“No es la primera vez que realizamos actividades conjuntas con el área del Sedronar, en su momento estuvimos en aquel lugar cuando era conducido por Rafael Bielsa, luego llegaron a la ciudad representantes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, y ahora contamos con el Licenciado Esteban Wood, de exitoso paso por la misma” destaca el Intendente, tras la apertura de las charlas abiertas sobre adicciones y narcotráfico que el especialista llevó adelante en el Teatro del Muelle convocado por el Municipio.

“El trabajo contra este flagelo fue iniciado en forma inmediata por esta Gestión, y no vamos a detenernos. No hay nada en el horizonte, que sea mejor que poder contar con las futuras generaciones dentro de una sociedad sana. No existe meta más importante que esa” señaló Ricardo Sastre.

Por su parte el disertante valoró las acciones implementadas desde el Municipio en materia de inclusión y prevención. Además, dictó una capacitación destinada a equipos técnicos de la Comuna.

Según el especialista, ante los múltiples enfoques sobre la problemática, es primordial un abordaje integral e interdisciplinario. En esta línea, destacó las acciones implementadas desde la Municipalidad de Puerto Madryn con foco en la prevención y la inclusión, por ejemplo, a través de variadas propuestas deportivas, programas de empleo así como la puesta en marcha de una línea de denuncia de venta de drogas.

El encuentro, encabezado por el intendente Ricardo Sastre, se llevó a cabo en el marco del trabajo articulado que desarrollan las distintas áreas de la Municipalidad de PuertoMadryn con el objetivo de brindar herramientas que permitan profundizar las acciones de promoción y prevención de las adicciones. Por ello, en primera instancia se llevó adelante en forma interna una capacitación destinada a los equipos técnicos de las dependencias de la Comuna, cuyas tareas están vinculadas con la temática.

Estas acciones se presentan enmarcadas en el compromiso asumido por la actual gestiónmunicipal de diseñar políticas públicas orientadas a profundizar la lucha contra el narcotráfico y las adicciones. 

Según explicó el disertante Esteban Wood, existen distintas miradas desde las cuales se trata la problemática, la preventiva, la sanitaria y aquella que busca reprimir el narcotáfico. Sin embargo, “los organismos internacionales sugieren un abordaje integral del fenómeno, no sólo una represión de la oferta, sino también una reducción de la demanda”, observó. Ejemplo de ello es, para el especialista, la línea anónima de denuncias (2804959595) a través de la cual los vecinos pueden advertir sobre puntos de venta de estupefacientes en Puerto Madryn durante las 24 horas. “Esto demuestra el interés de un Jefe Comunal y de una gestión municipal en trabajar sobre el problema desde sus distintas aristas”, comentó el Magister en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.

 

 

 

“UNA HERRAMIENTA MÁS” 

Cabe recordar que tal iniciativa permitió profundizar e iniciar investigaciones por parte de agentes de la Fiscalía, la Brigada de Investigaciones y la Policía de Provincia. “Teníamos la certeza de era un aporte más, no sólo una herramienta para la investigación, sino para la ciudadanía que muchas veces no sabía cómo hacer llegar los datos que poseía”, apuntó el intendente Ricardo Sastre.

Es importante mencionar también las numerosas propuestas deportivas y recreativas que se impulsan desde la Comuna.  Así, entre otras, se llevan a cabo con éxito los programas «Fútbol Noche» y «Fútbol Valorado», cuyo objetivo es crear espacios de inclusión, revalorizar y detectar la problemática del lugar así como trabajar distintos valores a través del deporte para transformar la realidad actual. Acerca de esto, Sastre enfatizó que «es fundamental la contención de los jóvenes y también de sus familias, ya que es esencial que el Estado esté presente en esos aspectos”. 

 

 

 

CINCO NUEVAS DENUNCIAS

En los últimos días la línea telefónica gratuita de denuncias de venta de drogas que instaló el Municipio recibió cinco nuevas notificaciones de vecinos de la ciudad sobre distintos puntos de venta y distribución de estupefacientes en varios barrios de Puerto Madryn.

Como es costumbre desde el Área de Gobierno, las mismas fueron elevadas a personal de la Brigada de Investigaciones y Drogas Peligrosas de la Provincia, con el fin de que tengan la evaluación correspondiente para verificar datos, certificar pruebas y poder así avanzar en el inicio de una nueva investigación en la ciudad.

“No abandonaremos este camino, y creemos firmemente que en forma conjunta, entre políticas de estado claras por parte de la Municipalidad y el compromiso de los vecinos de Madryn, podremos continuar para disminuir el avance de este flagelo, y de la Trata de Personas. Este trabajo no debe ser solo de la Gestión nuestra por haberlo iniciado enMadryn, es bueno que todas las gestiones de gobierno lo tengan como prioridad, aunque claro que eso ya depende de cada dirigente político y del compromiso que tengan con estos temas”, cerró Sastre.

 

 

 

QUIÉN ES ESTEBAN WOOD

Esteban Wood es Consultor en Comunicación Institucional y Asuntos Público-Gubernamentales, especializado en la problemática de las drogas. Es Licenciado en Comunicación Periodística (UCA) y Magister en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (FLACSO). Además, es ex becario del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) del Departamento de Estado Estados Unidos y fue vocero de la Sedronar hasta fines de 2012.

 

 

Invalid Displayed Gallery