DIA DE LA ANCIANIDAD

26 - junio - 2009

La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn, con motivo del Día de la Ancianidad que se celebró el pasado domingo (21 de junio), generó para la presente semana una serie de actividades destinadas sobre todo a los abuelos de los Hogares de Ancianos que dependen de la comuna (Hebras de Plata, Nuestras Raíces y Hogar de Día Nuestros Abuelos).
En ese marco, en la mañana de hoy, quienes concurren al Hogar de Día Nuestros Abuelos, que funciona en el Barrio San Miguel compartieron un momento de recreación con los pequeños que toman parte del Programa Un niño, un abuelo que implementa Cilsa en esa zona de la ciudad.

DIA DE LA ANCIANIDAD

22 - junio - 2009

La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn, con motivo del Día de la Ancianidad que se celebró este domingo, generó para la presente semana una serie de actividades destinadas sobre todo a los abuelos de los Hogares de Ancianos que dependen de la comuna (Hebras de Plata y Nuestras Raíces).
En ese marco, en la mañana de hoy, en el Hogar Nuestras Raíces del Barrio Pujol II; los abuelos compartieron un momento de recreación con los pequeños que asisten al Materno Laurita Vicuña y los Leones Murgueros que funciona en el Centro de Gestión Barrial de esa populosa barriada madrynense.
Se informó que hace más de cincuenta años, no existía en el mundo ningún organismo oficial encargado de la atención de la problemática de la Tercera Edad. Fue la República Argentina, el país pionero, que se encargó de llevar al concierto de las Naciones la preocupación por este tema. En nuestro país, se crearon en 1948 los “Derechos de la Ancianidad”, los que fueron proclamados por el Tercer Período de Sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de noviembre de 1948, por una distribución dual dada en París en septiembre de 1948, donde dice textualmente:
“Recomienda al consejo económico social de esa asamblea que sobre la base de esta declaración de derechos, realice los estudios relativos a la aplicación universal de los mismos con el propósito de proteger más ampliamente la defensa social y económica de los hombres que han llegado a la ancianidad”.
Sostiene el autor de este trabajo que, “a partir de esa presentación de la República Argentina en las Naciones Unidas, el resto de los países del mundo comenzó a desarrollar esta temática.
Estos derechos fueron incluidos en la Constitución de la República Argentina, del año 1949, en su artículo 37 III. “De la Ancianidad”, que puso en vigencia el Gobierno Constitucional del General Perón, y que fuera derogada por el Gobierno de facto luego del golpe militar de 1955”.
Estos derechos son: Derecho a la Asistencia; Derecho a la Vivienda; Derecho a la Alimentación; Derecho al Vestido; Derecho al Cuidado de la Salud Física; Derecho al Cuidado de la Salud Moral; Derecho al Esparcimiento; Derecho al Trabajo; Derecho a la Tranquilidad y Derecho al Respeto.