DÍA DE LA BANDERA

19 - junio - 2012

La comunidad de Puerto Madryn conmemorará mañana el Día de la Bandera y el Centésimo Nonagésimo Segundo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano con el acto central de la ciudad en el Gimnasio Municipal Nº 1, desde las 10.30 horas.
La Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con Escuelas –municipales y provinciales– e instituciones de la ciudad, tras una serie de actividades culminan mañana su trabajo con la Promesa de Lealtad –que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado– en la que más de 370 alumnos realizarán en un colmado Gimnasio Municipal.
El 20 de junio, con la participación de alrededor de 375 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 168, 192, 222, de adultos 607 y 617 realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y adultos y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Segundo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
Es importante destacar que en este acto también se realizará la ceremonia de imposición de banderas de ceremonias de la Escuela Nº 222, Centro Tradicionalista, Iglesia Evangélica Nueva Vida, Club Deportivo Emmanuel y la Biblioteca Popular Chubut para Todos.

DÍA DE LA BANDERA

6 - junio - 2012

En el marco de los preparativos para vivir una nueva fecha patria el próximo 20 de junio, para conmemorar el Día de la Bandera y el Centésimo Nonagésimo Segundo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano, la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con Escuelas –municipales y provinciales– e instituciones de la ciudad, organizaron una serie de actividades que culminan con la Promesa de Lealtad –que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado– en la que más de 350 alumnos realizarán en un colmado Gimnasio Municipal.
El 20 de junio, con la participación de alrededor de 350 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 168, 192, 222, 607 y 617 de adultos realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y adultos y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Segundo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.

DÍA DE LA BANDERA

20 - junio - 2011

El Intendente Municipal Carlos Eliceche y el Viceintendente Ricardo Lázaro presidieron en la mañana de hoy un multitudinario acto con el que se conmemoró en la ciudad el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera siendo el marco apropiado para que los alumnos cursantes de 4° grado realicen su promesa de lealtad a la enseña nacional, participando más de 350 alumnos en un colmado Gimnasio Municipal.
Durante la ceremonia, donde el Intendente Eliceche tomó la promesa de lealtad a más de trescientos cincuenta alumnos de la ciudad; se impusieron banderas de ceremonia a la Escuela Nº 162, Fape Colegio Secundario, la Asociación de Taekwondo Olímpico y la Asociación Germana de Puerto Madryn –cuya bendición previa realizó el Padre Jesús María Henao Vargas de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús; mientras que alrededor de 350 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 (39 alumnos) y Nº 3 (68 alumnos), Provinciales Nº 168 (117 alumnos), 192 (78 alumnos), 607 (8 alumnos) y 617 de adultos (33 alumnos) realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que se sumaron para acompañar a estos niños y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
Además durante el acto los alumnos que prometieron lealtad a la bandera cantaron dos canciones bajo la dirección de los profesores René del Pueche, Alberto Murillo y Leandro Versache.
Los oradores fueron el Presidente del Instituto Belgraniano de nuestra ciudad, Cap. De Fragata Pascual Quevedo y el Coordinador de Educación Municipal, Gloria Olloa, quienes destacaron las virtudes de Manuel Belgrano; un hacedor de diversos campos (como el militar, jurista, letrado, entre tantos otros) e instaron a retomar sus valores para recrear una Nación “fuerte y poderosa”.

BELGRANO Y LOS PRINCIPIOS.
Jefe de un ejército – el más importante en un determinado momento de nuestra guerra por la Independencia – nunca se sintió tentado para hacer uso de él y entronizarse en el poder. La única rebeldía que se le conoce lo enaltece, pues contrariando órdenes gubernativas de seguir batiéndose en retirada hacia Córdoba, libra la batalla de Tucumán, victoria con la cual salva la Revolución de Mayo.
No toleró jamás que nadie rozase su dignidad así como juzgó con justa serenidad a los que intervinieron para producir el vergonzoso movimiento del 5 y 6 de abril de 1811.
Su franqueza era proverbial. Había llegado a Tucumán y el 19 de setiembre de 1812 le advierte a Rivadavia que la situación militar es crítica, pero que no por eso desmaya: “Belgrano –le escribió- no puede hacer milagros: trabaja por el honor de su Patria y por el de las armas cuanto le es dable, y se pone en disposición de defenderse para no perdió todo”.
Sintió repulsión hacia aquellas personas que no le inspiraban confianza: “No quiero picaros a mi lado (…) Lo mismo es morir a los 40 que a los 60, no me importa y voy adelante, quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso”. Días más tarde confiesa que nadie lo separara de los “principios que adopte cuando me decidí a buscar la libertad de la Patria amada y como este solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto que seré constante en seguirlos”.
Seré enemigo de la intriga y de la insubordinación. No se hizo ilusiones respecto del premio que merecerían sus desvelos y preocupaciones. Su intuición y sus conocimientos le revelaban que los que mas se sacrificaban no eran los mejores recompensados y que en las revoluciones “los que las intentan y ejecutan, trabajan las mas de las veces para que se aprovechen los integrantes” porque, como lo dice el mismo, “es la época de aprovecharse”.
Su desinterés rayo en lo increíble. Cuando en diciembre de 1813 conoció la resolución de colocar al Ejercito del Norte a las órdenes del General San Martín, inmediatamente le escribió al Gran Capitán. Sus cartas son realmente conmovedoras. Brota de ellas con una sinceridad admirable, su incontenible alegría: “Vuele V., si es posible; la Patria necesita de que se hagan esfuerzos singulares y no dudo de que V. los ejecute”. El 25 de diciembre le confiesa sus cuitas y reitera su desbordante alegría al saber que San Martín se aproxima al Ejercito del Norte: “Mi corazón, toma un nuevo aliento cada instante que pienso que V. se me acerca, porque estoy firmemente persuadido de que con V. se salvara la Patria”. Le descubre el drama que ha vivido y que vive: no solo ha tenido que hacer la guerra en un país desconocido sino que ha hecho con hombres que no compartían sus sentimientos – sacrificarse antes de sucumbir a la tiranía- y que, además, demostraban poseer falta de conocimientos y pericia militar, así como una soberbia comparable a su ignorancia, “con la que todavía nos han causado mayores males que con la misma cobardía”. Pero su decisión está tomada: “entre a esta empresa con los ojos cerrados y pereceré en ella antes que volver la espalda, sin embargo de que hay que huir a los (extraños) y a los propios porque en América, aun no estaba en disposición de recibir dos grandes bienes, la libertad e independencia”. Este juicio –que no lo hemos visto reproducido con tanta franqueza y valentía- es exacto. Los hechos demostraron que únicamente los jefes de la Revolución ( y no todos) y una parte de la población urbana y campesina se jugaron por la causa iniciada en mayo de 1810. El resto ajusto su conducta de acuerdo con la marcha de los acontecimientos.
Es por ello, esta, una de las inigualables facetas de su vida personal: En función de ese pensamiento que muestra la personalidad excepcional como lo fue el creador de la bandera en aras de una existencia plena de fervor patriótico y una entrega total en función del mañana. Ese mañana, que es nuestro hoy, el busco siempre la unión entre sus hermanos – herencia inviolable para aplicar a los momentos en que vivimos.-

DÍA DE LA BANDERA

17 - junio - 2011

El próximo 20 de junio se conmemora el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera, y en ese marco la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con Escuelas –municipales y provinciales– e instituciones de la ciudad, organizaron una multiplicidad de actividades que culminan con la Promesa de Lealtad –que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado– en la que más de 350 alumnos realizarán en un colmado Gimnasio Municipal.
Con la participación de alrededor de 350 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 168, 192, 607 y 617 de adultos realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal que está siendo preparado y ornamentado –Ceremonial, Servicios Públicos y Deportes de la Municipalidad– , que estará colmado por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y adultos y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
El acto que prevé además la bendición e imposición de Banderas de Ceremonia al Colegio Puerto Madryn FAPE, la Escuela Nº 162 “Rosa de Corea” y la Asociación Puerto Madryn de Taekwondo Olímpico. Alta en el cielo, se propone una “semana de la Bandera” (Ordenanza Nº 7154), donde se apunta a conmemorar al creador de la enseña nacional.
Asimismo, la Municipalidad de Puerto de Madryn invita al embanderamiento (con banderas de ornato) de arterias de la ciudad y edificios, frentes de viviendas, así como participar en la Campaña de la Asociación Alta en el Cielo de la Provincia de Santa Fe que promueve armar “la bandera más larga y unida del Mundo”.
Se puede participar en esta campaña con el aporte de tafeta celeste o blanca de 1,50 metros de ancho -lo que da una Bandera de 4,50 mts. de ancho– que estarán uniendo las Damas Rosarinas. Las telas que se reúnan durante el 2011 se enviarán a San Fe para que pueda forma parte de esta bandera de enormes dimensiones que se exhibirá en los festejos del Bicentenario de la Creación de la Bandera el 27 de febrero de 2012.

FERIADO DEL LUNES
La Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn recuerda que, en virtud del cronograma de feriados correspondientes al año 2011 realizado según la normativa vigente por la Dirección de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, el lunes 20 de junio será feriado nacional por el Día de la Bandera y conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

DÍA DE LA BANDERA

16 - junio - 2011

En el marco de los preparativos para vivir una nueva fecha patria el próximo 20 de junio, para conmemorar el Día de la Bandera y el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano, la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con Escuelas –municipales y provinciales– e instituciones de la ciudad, organizaron una multiplicidad de actividades que culminan con la Promesa de Lealtad –que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado– en la que más de 350 alumnos realizarán en un colmado Gimnasio Municipal.
El programa incluye charlas en escuelas, embanderamiento, promesa, imposición de banderas y curso de símbolos patrios. Entre otras actividades se cuentan las desarrolladas en la víspera de 18 a 20,30 horas consistente en el dictado del Curso de Usos y Tratamiento de Símbolos Patrios Argentinos – La Bandera Nacional Argentina en una edición especial para docentes y personal de instituciones. En tanto que en la mañana de hoy en la Escuela Nº 162 –para el turno mañana, ya que el viernes será para el turno tarde- hubo una disertación sobre lo que implica la promesa a la enseña nacional. La misma charla se brindará el próximo miércoles en la Escuela Nº 42.
La Municipalidad de Puerto de Madryn invita al embanderamiento (con banderas de ornato) de arterias de la ciudad y edificios, frentes de viviendas, así como participar en la Campaña de la Asociación Alta en el Cielo de la Provincia de Santa Fe que promueve armar “la bandera más larga y unida del Mundo”.
Se puede participar en esta campaña con el aporte de tafeta celeste o blanca de 1,50 metros de ancho -lo que da una Bandera de 4,50 mts. de ancho– que estarán uniendo las Damas Rosarinas. Las telas que se reúnan durante el 2011 se enviarán a San Fe para que pueda forma parte de esta bandera de enormes dimensiones que se exhibirá en los festejos del Bicentenario de la Creación de la Bandera el 27 de febrero de 2012.
En tanto que el 20 de junio, con la participación de alrededor de 350 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 168, 192, 607 y 617 de adultos realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y adultos y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
Un acto que prevé además la bendición e imposición de Banderas de Ceremonia al Colegio Puerto Madryn FAPE, la Escuela Nº 162 “Rosa de Corea” y la Asociación Puerto Madryn de Taekwondo Olímpico. Alta en el cielo, se propone una “semana de la Bandera” (Ordenanza Nº 7154), donde se apunta a conmemorar al creador de la enseña nacional.
La bandera de Ceremonia es utilizada para los «Actos Solemnes» en los actos públicos y desfiles, es la Bandera Oficial de la Nación aprobada el día 25 de febrero de 1818 por el «Congreso de Tucumán» reunido en Buenos Aires y tendrá las siguientes características: color: Celeste y blanco, distribuidos en tres franjas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca en el medio. Se reproducirá el sol en el centro de la franja blanca; material: de tela gros de seda de paño preferentemente doble, de confección lisa o con costura; sin fleco alguno en su contorno, ni emblema. Llevará el sol bordado en una faz y adherido en la otra; sin ninguna inscripción en el paño; sol: será el figurado de la Moneda de oro de ocho escudos y de la plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observan en esas monedas. El color será el amarillo del oro; el sol será bordado en relieve, sin rellenos, tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco centímetros en sus rayos; entre otras características.
En el caso de la bandera de izar, se trata de la Bandera Nacional, que se ice al frente de los edificios escolares estatales y públicos y en los mástiles, será la Bandera Oficial de la Nación, con sol, de lanilla o tela similar, con un refuerzo de tela resistente color blanco, cosido en el borde destinado a unir con el asta. Las dimensiones de estas banderas guardarán entre sí la razón y las del Sol serán 2/5 entre los diámetros y de 5/6 entre el diámetro mayor y el ancho de la franja.
Finalmente la Bandera de Ornato, y aquellas que se invita a utilizar para el “embanderamiento”, son banderas para ornamentación que usarán los colores nacionales en forma de bandera sin sol; de escarapela o de estandarte, o gallardete. Estas ornamentaciones nunca podrán estar colocadas a mayor altura que la Bandera Oficial de la Nación.

DÍA DE LA BANDERA

14 - junio - 2011

Otra verdadera fiesta patria se organiza, en este caso para conmemorar el Día de la Bandera el próximo 20 de junio, con la Promesa de Lealtad, que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado y en la que al igual que el año pasado propone, a que alrededor de trescientos cincuenta alumnos de escuelas municipales y provinciales realicen en el Gimnasio Municipal.
En el marco de los preparativos para vivir una nueva fecha patria el próximo 20 de junio, para conmemorar el Día de la Bandera y el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano, la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con Escuelas –municipales y provinciales– e instituciones de la ciudad, organizaron una multiplicidad de actividades que culminan con la Promesa de Lealtad en un colmado Gimnasio Municipal.
El programa incluye charlas en escuelas, embanderamiento, promesa, imposición de banderas y curso de símbolos patrios. El miércoles 15 y jueves 16 de 18 a 20,30 horas se realizará el Curso de Usos y Tratamiento de Símbolos Patrios Argentinos – La Bandera Nacional Argentina en una edición especial para docentes; es por ello que los interesados aún pueden inscribirse al 455752 en el horario de 8 a 13 o por e-mail a protocolo@madryn.gov.ar.
La Municipalidad de Puerto de Madryn invita al embanderamiento (con banderas de ornato) de arterias de la ciudad y edificios, frentes de viviendas, así como participar en la Campaña de la Asociación Alta en el Cielo de la Provincia de Santa Fe que promueve armar “la bandera más larga y unida del Mundo”.
Se puede participar en esta campaña con el aporte de tafeta celeste o blanca de 1,50 metros de ancho -lo que da una Bandera de 4,50 mts. de ancho– que estarán uniendo las Damas Rosarinas. Las telas que se reúnan durante el 2011 se enviarán a San Fe para que pueda forma parte de esta bandera de enormes dimensiones que se exhibirá en los festejos del Bicentenario de la Creación de la Bandera el 27 de febrero de 2012.
Finalmente el 20 de junio, con la participación de alrededor de 350 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 168, 192, 607 y 617 de adultos realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y adultos y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
Un acto que prevé además la bendición e imposición de Banderas de Ceremonia al Colegio Puerto Madryn FAPE, la Escuela Nº 162 “Rosa de Corea” y la Asociación Puerto Madryn de Taekwondo Olímpico. Alta en el cielo, se propone una “semana de la Bandera” (Ordenanza Nº 7154), donde se apunta a conmemorar al creador de la enseña nacional.

JUGUETES BÉLICOS
Campaña de difusión para propiciar la no compra de estos productos

La Municipalidad de Puerto Madryn inició la entrega de una calcomanía relativa a la campaña local para propiciar la no compra de juguetes bélicos como un modo de fomentar educarnos en la paz y no promover la violencia; tanto a jugueterías, escuelas y otras instituciones de la ciudad.
Esta campaña de concientización ha sido propiciada por la Resolución Nº 44/10 del Concejo Deliberante de Puerto Madryn y está fundamentada en la Ley Nacional Nº 26.216/06 que en su Capítulo 4, Artículo 12º expresa la prohibición de fabricar, vender, comercializar e importar replicas de armas de fuego en todo el país.
Para dar cumplimiento a lo solicitado por el Concejo Deliberante en relación a que los comercios locales del rubro juguetería y/o que vendan juguetes, exhiban en sus vidrieras el lema “Eduquemos en la Paz, no regale juguetes bélicos” comenzó la entrega de calcomanía la que será colocada a la vista de quienes ingresan a este tipo de comercios. Asimismo se ha previsto llegar a otros locales comerciales e instituciones para propiciar que esta normativa sea conocida por la mayor cantidad de personas haciendo así un efectivo cumplimiento de la misma.
Es de destacar que esta campaña esta enmarcada en la Declaración Internacional de los derechos del niño/a y que dado que la adquisición de los juguetes es responsabilidad de los adultos se hace necesario llegar a ellos a través de los espacios de comercialización de estos productos así como a aquellos que tienen una importante afluencia de niños.

DÍA DE LA BANDERA

10 - junio - 2011

En el marco de los preparativos para vivir una nueva fecha patria el próximo 20 de junio, para conmemorar el Día de la Bandera y el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano, la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con Escuelas –municipales y provinciales– e instituciones de la ciudad, organizaron una multiplicidad de actividades que culminan con la Promesa de Lealtad –que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado– en la que más de 350 alumnos realizarán en un colmado Gimnasio Municipal.
El programa incluye charlas en escuelas, embanderamiento, promesa, imposición de banderas y curso de símbolos patrios. El lunes 13 se realizará la Conferencia de Prensa para difundir actividades y promover embanderamiento con banderas de ornato en la ciudad de Puerto Madryn; y desde ese lunes y durante toda la semana, actividades en homenaje. Entre ellas el miércoles 15 y jueves 16 de 18 a 20,30 horas se realizará el Curso de Usos y Tratamiento de Símbolos Patrios Argentinos – La Bandera Nacional Argentina en una edición especial para docentes; es por ello que los interesados deberán inscribirse al 455752 en el horario de 8 a 13 o por email a protocolo@madryn.gov.ar. Además se promueve el embanderamiento (con banderas de ornato) de arterias de la ciudad y edificios.
Finalmente el 20 de junio, con la participación de alrededor de 350 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 168, 192, 607 y 617 de adultos realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y adultos y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
Un acto que prevé además la bendición e imposición de Banderas de Ceremonia al Colegio Puerto Madryn FAPE, la Escuela Nº 162 “Rosa de Corea” y la Asociación Puerto Madryn de Taekwondo Olímpico. Alta en el cielo, se propone una “semana de la Bandera” (Ordenanza Nº 7154), donde se apunta a conmemorar al creador de la enseña nacional.
Participaron de la reunión, la Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gloria Olloa, la Directora Municipal de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Ana María de Sousa Joao, Sonia Tapia de Escuela Nº 617, Mónica Venturino de la Escuela Municipal Nº 1 “Víctor Morón”, Alejandra González de la Escuela Municipal Nº 3 “Celina Balán de Padilla”, Virginia Luques de la Escuela Nº 168 “Maestros Patagónicos”; Alba Perrow de la Escuela Nº 192 “Manuel del Villar”.

CARACTERÍSTICAS DE LA BANDERA
La bandera de Ceremonia es utilizada para los «Actos Solemnes» en los actos públicos y desfiles, es la Bandera Oficial de la Nación aprobada el día 25 de febrero de 1818 por el «Congreso de Tucumán» reunido en Buenos Aires y tendrá las siguientes características: color: Celeste y blanco, distribuidos en tres franjas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca en el medio. Se reproducirá el sol en el centro de la franja blanca; material: de tela gros de seda de paño preferentemente doble, de confección lisa o con costura; sin fleco alguno en su contorno, ni emblema. Llevará el sol bordado en una faz y adherido en la otra; sin ninguna inscripción en el paño; sol: será el figurado de la Moneda de oro de ocho escudos y de la plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observan en esas monedas. El color será el amarillo del oro; el sol será bordado en relieve, sin rellenos, tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco centímetros en sus rayos; entre otras características.
En el caso de la bandera de izar, se trata de la Bandera Nacional, que se ice al frente de los edificios escolares estatales y públicos y en los mástiles, será la Bandera Oficial de la Nación, con sol, de lanilla o tela similar, con un refuerzo de tela resistente color blanco, cosido en el borde destinado a unir con el asta. Las dimensiones de estas banderas guardarán entre sí la razón y las del Sol serán 2/5 entre los diámetros y de 5/6 entre el diámetro mayor y el ancho de la franja.
Finalmente la Bandera de Ornato, y aquellas que se invita a utilizar para el “embanderamiento”, son banderas para ornamentación que usarán los colores nacionales en forma de bandera sin sol; de escarapela o de estandarte, o gallardete. Estas ornamentaciones nunca podrán estar colocadas a mayor altura que la Bandera Oficial de la Nación.

DÍA DE LA BANDERA

20 - junio - 2010

El Intendente Municipal Carlos Eliceche presidió en la mañaba de hoy un multitudinario acto con el que se conmemoró en la ciudad el Centésimo Nonagésimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera siendo el marco apropiado para que los alumnos cursantes de 4° grado realicen su promesa de lealtad a la enseña nacional, participando más de 700 alumnos en un colmado Gimnasio Municipal.
Asistieron el Viceintendente Ricardo Lázaro; los Secretarios de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini y de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz; la Diputada Nacional Nancy González; sus pares provinciales Stella Maris Vargas, Marisol Codina y Carlos Díaz; los concejales Elisa Riveros, Raúl Villahoz, Alejandra Marcilla, Marcelo berzón, Facundo Moreyra y Pedro Giménez; autoridades educativas provinciales y municipales; los Subsecretarios de Gobierno, Ricardo Casado; de Salud, Patiricia MOnasza; de Acción Social, Marcela Ezpeleta y numeroso público.
Durante la ceremonia, donde el Intendente Eliceche tomó la promesa de lealtad a más de seiscientos alumnos de la ciudad; se impusieron banderas de ceremonia a la Universidad Tecnológica Nacional, el Colegio 7707, la Escuela Nº 124; las escuelas de nivel Inicial Nº 410 y 430; el CDI Nº 2; el Club Social y Deportivo Ferrocarril Patagónico; la Coordinación de Juntas Vecinales y el Consejo de Pastores; mientras que alrededor de 700 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 110, 124, 168, 192, 607 y 617 de adultos realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que se sumaron para acompañar a estos niños y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
Además durante el acto se presentó la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn y los alumnos que prometieron lealtad a la bandera cantaron sendas canciones bajo la dirección de los profesores René del Pueche, Alberto Murillo y Leandro Versache.
Los oradores fueron el Presidente del Instituto Belgraniano de nuestra ciudad, Cap. De Fragata Pascual Quevedo y el Secretario de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini, quienes destacaron las virtudes de Manuel Belgrano; un hacedor de diversos campos (como el militar, jurista, letrado, entre tantos otros) e instaron a retomar sus valores para recrear una Nación “fuerte y poderosa”.

DÍA DE LA BANDERA

18 - junio - 2010

El próximo 20 de junio se conmemora el Centésimo Nonagésimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera, y en ese marco la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con Escuelas –municipales y provinciales– e instituciones de la ciudad, organizaron una multiplicidad de actividades que culminan con la Promesa de Lealtad –que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado– en la que más de 700 alumnos realizarán en un colmado Gimnasio Municipal.
El programa incluyó charlas en escuelas, embanderamiento, promesa, curso de símbolos patrios, e incluso la incineración de banderas de izar en desuso (tal como lo establece la Ley Nacional de Símbolos Patrios de 1944). A cargo del Instituto Belgraniano de Puerto Madryn se realizaron durante esta semana charlas sobre la vida de Manuel Belgrano con entrega de material; la realización en dos jornadas del Curso de Usos y Tratamiento de Símbolos Patrios Argentinos – La Bandera Nacional Argentina en una edición especial para docentes.
Finalmente el 20 de junio, con la participación de alrededor de 700 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 110, 124, 168, 192, 607 y 617 de adultos realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
Un acto que prevé además la bendición e imposición de Banderas de Ceremonia de la Universidad Nacional Tecnológica, la Escuela Provincial Primaria Nº 124 Tomás Espora, la Escuela Provincial Secundaria Nº 7707, el Consejo de Pastores, el Centro de Desarrollo Infantil Nº 2 ”Paraíso de Colores”. Además durante el acto se presentará la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn y los alumnos que prometieron lealtad a la bandera.
Alta en el cielo en este Bicentenario, se propone una “semana de la Bandera” (Ordenanza Nº 7154), donde se apunta a conmemorar al creador de la enseña nacional con actos de trascendencia especial en el Año del Bicentenario Argentino.

CON EL CORAZÓN PINTADO DE CELESTE Y BLANCO
Si bien esta organizado para la realización durante esta semana, por las bajas temperatura fue reprogramado para la semana próxima, otro momento importante de este programa de la denominada “Semana de la Bandera” con una actividad de concientización “Con el corazón pintado de Celeste y Blanco” de alumnos de la Escuela Nº 84 “Manuel Belgrano” en una recorrida con una bandera de ornato de 25 metros, desde la calle Sarmiento hasta San Martín, retomando Belgrano hasta Mitre y por ésta hasta 28 de julio, llegando a la rambla en Avenida Roca, entregando material elaborado por ellos alusivos a esta fecha patria y acompañados de la Murga “los Nonos Murgueros”.
Al final de ese recorrido en el Busto que recuerda al General Belgrano en cercanía al Mástil en la rambla se procederá a realizar un acto de incineración de banderas de izar en desuso, un acto contemplado por la Ley Nacional de Símbolos Patrios, y que contempla que cuando la bandera de izar deba retirarse por su desgaste o deterioro, se procederá a su incineración en un acto especial con la mayor solemnidad. Momento propicio para explicar tanto a los alumnos como a los presentes que acompañen en este acto el significado de esa ceremonia, destacando que las cosas sagradas no pueden ser destinadas a otro empleo para evitar se desvirtúe lo que ellas simbolizan.

FERIADO DEL LUNES
La Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn recuerda que, en virtud del cronograma de feriados correspondientes al año 2010 realizado según la normativa vigente por la Dirección de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Ley Nº 24.445, el lunes 21 de junio será feriado nacional por el Día de la Bandera y conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.
Es de destacar que el acto oficial en celebración de este día se realizará el domingo 20 a las 10 en Gimnasio Municipal Nº 1.

DÍA DE LA BANDERA

14 - junio - 2010

El próximo 20 de junio se conmemora el Centésimo Nonagésimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día de la Bandera, y en ese marco la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con Escuelas –municipales y provinciales– e instituciones de la ciudad, organizaron una multiplicidad de actividades que culminan con la Promesa de Lealtad –que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado– en la que más de 700 alumnos realizarán en un colmado Gimnasio Municipal.
El programa incluye charlas en escuelas, embanderamiento, promesa, presentación de libro, curso de símbolos patrios, e incluso la incineración de banderas de izar en desuso (tal como lo establece la Ley Nacional de Símbolos Patrios de 1944). Hoy, en Conferencia de Prensa se hizo hincapié en promover el embanderamiento con banderas de ornato en la ciudad de Puerto Madryn; y desde hoy y durante toda la semana, se realizarán charlas sobre la vida de Manuel Belgrano a cargo del Instituto Belgraniano de Puerto Madryn, con entrega de material (solicitar turnos al 470575 de 9 a 12 hs.).
El jueves 17 y viernes 18 de 18 a 20,30 horas se realizará el Curso de Usos y Tratamiento de Símbolos Patrios Argentinos – La Bandera Nacional Argentina en una edición especial para docentes; es por ello que los interesados deberán inscribirse al 455752 en el horario de 8 a 13 o por email a protocolo@madryn.gov.ar.
Además se promueve el embanderamiento (con banderas de ornato) de arterias de la ciudad y edificios, y que en muchos casos, aún se mantienen de ese gran festejo del Bicentenario Argentino realizado hace poco menos de un mes.
Finalmente el 20 de junio, con la participación de alrededor de 700 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 110, 124, 168, 192, 607 y 617 de adultos realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
Un acto que prevé además la bendición e imposición de Banderas de Ceremonia de la Universidad Nacional Tecnológica, la Escuela Provincial Primaria Nº 124 Tomás Espora, la Escuela Provincial Secundaria Nº 7707, el Consejo de Pastores, el Centro de Desarrollo Infantil Nº 2 ”Paraíso de Colores”. Además durante el acto se presentará la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn y los alumnos que prometieron lealtad a la bandera.
Alta en el cielo en este Bicentenario, se propone una “semana de la Bandera” (Ordenanza Nº 7154), donde se apunta a conmemorar al creador de la enseña nacional con actos de trascendencia especial en el Año del Bicentenario Argentino.

CON EL CORAZÓN PINTADO DE CELESTE Y BLANCO
Otro momento importante de este programa –con fecha a confirmar– de la denominada “Semana de la Bandera” se realizará una actividad de concientización “Con el corazón pintado de Celeste y Blanco” de alumnos de la Escuela Nº 84 “Manuel Belgrano” en una recorrida con una bandera de ornato de 25 metros, desde la calle Sarmiento hasta San Martín, retomando Belgrano hasta Mitre y por ésta hasta 28 de julio, llegando a la rambla en Avenida Roca, entregando material elaborado por ellos alusivos a esta fecha patria y acompañados de la Murga “los Nonos Murgueros”.
Al final de ese recorrido en el Busto que recuerda al General Belgrano en cercanía al Mástil en la rambla se procederá a realizar un acto de incineración de banderas de izar en desuso, un acto contemplado por la Ley Nacional de Símbolos Patrios, y que contempla que cuando la bandera de izar deba retirarse por su desgaste o deterioro, se procederá a su incineración en un acto especial con la mayor solemnidad. Momento propicio para explicar tanto a los alumnos como a los presentes que acompañen en este acto el significado de esa ceremonia, destacando que las cosas sagradas no pueden ser destinadas a otro empleo para evitar se desvirtúe lo que ellas simbolizan.

DÍA DE LA BANDERA

11 - junio - 2010

En el marco de los preparativos para vivir una nueva fecha patria el próximo 20 de junio, para conmemorar el Día de la Bandera y el Centésimo Nonagésimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano, la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con Escuelas –municipales y provinciales– e instituciones de la ciudad, organizaron una multiplicidad de actividades que culminan con la Promesa de Lealtad –que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado– en la que más de 700 alumnos realizarán en un colmado Gimnasio Municipal.
El programa incluye charlas en escuelas, embanderamiento, promesa, presentación de libro, curso de símbolos patrios, e incluso la incineración de banderas de izar en desuso (tal como lo establece la Ley Nacional de Símbolos Patrios de 1944). El lunes 14 se realizará la Conferencia de Prensa para difundir actividades y promover embanderamiento con banderas de ornato en la ciudad de Puerto Madryn; y desde ese lunes y durante toda la semana, se realizarán charlas sobre la vida de Manuel Belgrano a cargo del Instituto Belgraniano de Puerto Madryn, con entrega de material (solicitar turnos al 470575 de 9 a 12 hs.).
El jueves 17, otro momento importante de este programa de la denominada “Semana de la Bandera” se realizará una actividad de concientización “Con el corazón pintado de Celeste y Blanco” de alumnos de la Escuela Nº 84 “Manuel Belgrano” en una recorrida con una bandera de ornato de 25 metros, desde la calle Sarmiento hasta San Martín, retomando Belgrano hasta Mitre y por ésta hasta 28 de julio, llegando a la rambla en Avenida Roca, entregando material elaborado por ellos alusivos a esta fecha patria y acompañados de la Murga “los Nonos Murgueros”.
Al final de ese recorrido en el Busto que recuerda al General Belgrano en cercanía al Mástil en la rambla se procederá a realizar un acto de incineración de banderas de izar en desuso, un acto contemplado por la Ley Nacional de Símbolos Patrios, y que contempla que cuando la bandera de izar deba retirarse por su desgaste o deterioro, se procederá a su incineración en un acto especial con la mayor solemnidad. Momento propicio para explicar tanto a los alumnos como a los presentes que acompañen en este acto el significado de esa ceremonia, destacando que las cosas sagradas no pueden ser destinadas a otro empleo para evitar se desvirtúe lo que ellas simbolizan.
El jueves 17 y viernes 18 de 18 a 20,30 horas se realizará el Curso de Usos y Tratamiento de Símbolos Patrios Argentinos – La Bandera Nacional Argentina en una edición especial para docentes; es por ello que los interesados deberán inscribirse al 455752 en el horario de 8 a 13 o por email a protocolo@madryn.gov.ar.
El Viernes 18 a las 11 horas se realizará la Presentación a la prensa del libro “Sentimientos de Trinchera” del Ex combatiente de Malvinas Juan Carlos Rechini. Este libro será entregado con intervención del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn a todas las escuelas de nuestra ciudad.
Además se promueve el embanderamiento (con banderas de ornato) de arterias de la ciudad y edificios, y que en muchos casos, aún se mantienen de ese gran festejo del Bicentenario Argentino realizado hace poco menos de un mes.
Finalmente el 20 de junio, con la participación de alrededor de 700 alumnos de 4º grado de las Escuelas Municipales Nº 1 y Nº 3, Provinciales Nº 110, 124, 168, 192, 607 y 617 de adultos realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera.
Un acto que prevé además la bendición e imposición de Banderas de Ceremonia de la Universidad Nacional Tecnológica, la Escuela Provincial Primaria Nº 124 Tomás Espora, la Escuela Provincial Secundaria Nº 7707, el Consejo de Pastores, el Centro de Desarrollo Infantil Nº 2 ”Paraíso de Colores”. Además durante el acto se presentará la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn y los alumnos que prometieron lealtad a la bandera.
Alta en el cielo en este Bicentenario, se propone una “semana de la Bandera” (Ordenanza Nº 7154), donde se apunta a conmemorar al creador de la enseña nacional con actos de trascendencia especial en el Año del Bicentenario Argentino.
Participaron de la reunión, la Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gloria Olloa, la Directora Municipal de Comunicación, Prensa y Ceremonial, Ana María de Sousa Joao, Gladis Cardozo de Escuela Nº 617, René Delpueche de la Escuela Municipal Nº 1 “Víctor Morón”, Liliana Chavero de la Escuela Municipal Nº 3 “Celina Balán de Padilla”, Virginia Videla de la Escuela Nº 110 “Manuel Estrada”; Nancy Fuentes de la Escuela Nº 124 “Tomás Espora”; Virginia Luques de la Escuela Nº 168 “Maestros Patagónicos”; Alba Perrow de la Escuela Nº 192 “Manuel del Villar”; Alejandra Zárate del CDI Nº 2 “Paraíso de Colores”.

CARACTERÍSTICAS DE LA BANDERA
La bandera de Ceremonia es utilizada para los «Actos Solemnes» en los actos públicos y desfiles, es la Bandera Oficial de la Nación aprobada el día 25 de febrero de 1818 por el «Congreso de Tucumán» reunido en Buenos Aires y tendrá las siguientes características: color: Celeste y blanco, distribuidos en tres franjas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca en el medio. Se reproducirá el sol en el centro de la franja blanca; material: de tela gros de seda de paño preferentemente doble, de confección lisa o con costura; sin fleco alguno en su contorno, ni emblema. Llevará el sol bordado en una faz y adherido en la otra; sin ninguna inscripción en el paño; sol: será el figurado de la Moneda de oro de ocho escudos y de la plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observan en esas monedas. El color será el amarillo del oro; el sol será bordado en relieve, sin rellenos, tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco centímetros en sus rayos; entre otras características.
En el caso de la bandera de izar, se trata de la Bandera Nacional, que se ice al frente de los edificios escolares estatales y públicos y en los mástiles, será la Bandera Oficial de la Nación, con sol, de lanilla o tela similar, con un refuerzo de tela resistente color blanco, cosido en el borde destinado a unir con el asta. Las dimensiones de estas banderas guardarán entre sí la razón y las del Sol serán 2/5 entre los diámetros y de 5/6 entre el diámetro mayor y el ancho de la franja.
Finalmente la Bandera de Ornato, y aquellas que se invita a utilizar para el “embanderamiento”, son banderas para ornamentación que usarán los colores nacionales en forma de bandera sin sol; de escarapela o de estandarte, o gallardete. Estas ornamentaciones nunca podrán estar colocadas a mayor altura que la Bandera Oficial de la Nación.

DÍA DE LA BANDERA

7 - junio - 2010

Otra verdadera fiesta patria se organiza, en este caso para conmemorar el Día de la Bandera el próximo 20 de junio, culminado las actividades con la Promesa de Lealtad, que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado y en la que más de 500 alumnos de escuelas municipales y provinciales realizarán en un colmado Gimnasio Municipal.
Un programa –elaborado desde la Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn– que incluye charlas en escuelas, embanderamiento, promesa, presentación de libro, curso de símbolos patrios, e incluso la incineración de banderas de izar en desuso (tal como lo establece la Ley Nacional de Símbolos Patrios de 1944).
Si bien está prevista una presentación oficial en conferencia de prensa la semana próxima, algunos detalles adelantados son la participación en una actividad de concientización “Con el corazón pintado de Celeste y Blanco” de alumnos de la Escuela Nº 84 “Manuel Belgrano” en una recorrida con una bandera de ornato de 25 metros, desde la calle Sarmiento hasta San Martín, retomando Belgrano hasta Mitre y por ésta hasta 28 de julio, llegando a la rambla en Avenida Roca, entregando material elaborado por ellos alusivos a esta fecha patria.
Al final de ese recorrido en el Busto que recuerda al General Belgrano en cercanía al Mástil en la rambla se procederá a realizar un acto de incineración de banderas de izar en desuso, un acto contemplado por la Ley Nacional de Símbolos Patrios, y que contempla que cuando la bandera de izar deba retirarse por su desgaste o deterioro, se procederá a su incineración en un acto especial con la mayor solemnidad. Momento propicio para explicar tanto a los alumnos como a los presentes que acompañen en este acto el significado de esa ceremonia, destacando que las cosas sagradas no pueden ser destinadas a otro empleo para evitar se desvirtúe lo que ellas simbolizan.
El programa también incluye la realización de un Curso de Símbolos Patrios, esta vez dirigido a docentes, quienes podrán inscribirse en Ceremonial de la Municipalidad, al 455-752, o en Belgrano 250 1º piso oficina 10 o vía e-mail protocolo@madryn.gov.ar. La Presentación a la prensa del libro “Sentimientos de Trinchera” del Ex combatiente de Malvinas Juan Carlos Rechini, que será entregado con intervención del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn a todas las escuelas de nuestra ciudad.
Además se promueve el embanderamiento (con banderas de ornato) de arterias de la ciudad y edificios, y que en muchos casos, aún se mantienen de ese gran festejo del Bicentenario Argentino realizado hace poco menos de un mes.
Finalmente el 20 de junio, con la participación de más de 500 alumnos de 4º grado de escuelas municipales y provinciales realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera en un Gimnasio Municipal colmado, por niños, familiares y todos aquellos vecinos que quieran acompañar a estos niños y participar del acto Conmemorativo Centésimo Nonagésimo Aniversario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la Bandera. Vale destacar que este número de alumnos puede verse incrementado, dado que hasta mañana pueden confirmar aquellos establecimientos escolares confirmar su participación en esta promesa “conjunta” de lealtad.
Un acto que prevé además la bendición e imposición de Banderas de Ceremonia de la Universidad Nacional Tecnológica, la Escuela Provincial Primaria Nº 124 Tomás Espora, la Escuela Provincial Secundaria Nº 7707, el Consejo de Pastores y Centros de Desarrollo Infantil y Jardines de Infantes.
Alta en el cielo en este Bicentenario, se propone una “semana de la Bandera” (Ordenanza Nº 7154), donde se apunta a conmemorar al creador de la enseña nacional con actos de trascendencia especial en el Año del Bicentenario Argentino.

CARACTERÍSTICAS DE LA BANDERA
La bandera de Ceremonia es utilizada para los «Actos Solemnes» en los actos públicos y desfiles, es la Bandera Oficial de la Nación aprobada el día 25 de febrero de 1818 por el «Congreso de Tucumán» reunido en Buenos Aires y tendrá las siguientes características: color: Celeste y blanco, distribuidos en tres franjas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca en el medio. Se reproducirá el sol en el centro de la franja blanca; material: de tela gros de seda de paño preferentemente doble, de confección lisa o con costura; sin fleco alguno en su contorno, ni emblema. Llevará el sol bordado en una faz y adherido en la otra; sin ninguna inscripción en el paño; sol: será el figurado de la Moneda de oro de ocho escudos y de la plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observan en esas monedas. El color será el amarillo del oro; el sol será bordado en relieve, sin rellenos, tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco centímetros en sus rayos; entre otras características.
En el caso de la bandera de izar, se trata de la Bandera Nacional, que se ice al frente de los edificios escolares estatales y públicos y en los mástiles, será la Bandera Oficial de la Nación, con sol, de lanilla o tela similar, con un refuerzo de tela resistente color blanco, cosido en el borde destinado a unir con el asta. Las dimensiones de estas banderas guardarán entre sí la razón y las del Sol serán 2/5 entre los diámetros y de 5/6 entre el diámetro mayor y el ancho de la franja.
Finalmente las Bandera de Ornato, y aquellas que se invita a utilizar para el “embanderamiento”, son banderas para ornamentación que usarán los colores nacionales en forma de bandera sin sol; de escarapela o de estandarte, o gallardete. Estas ornamentaciones nunca podrán estar colocadas a mayor altura que la Bandera Oficial de la Nación.