DÍA DE LA MEMORIA

22 - marzo - 2012

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y el show musical organizado para este sábado 24, estaba prevista la presentación del reconocido cantautor Jairo, el que, tal como fuera anunciado hoy por el Secretario de Coordinación y Control de Gabinete, Gustavo Antonetti, fue suspendida por razones familiares urgentes del artista.
De acuerdo a la información, en las últimas horas, la productora representante del cantante, confirmó la imposibilidad que Jairo se presente tal como estaba previsto en nuestra ciudad el próximo sábado 24; espectáculo musical que no será reemplazado por otro artista, sino que se mantendrá el programa con la actuación de los artistas locales ya anunciados.
Desde principios de esta semana la Municipalidad desarrolla actividades organizadas que bajo la propuesta “Ya hicimos bandera, ahora hacemos Memoria”, que incluye muestras, proyección de películas, charlas, show artístico y acto oficial, que una vez más tendrá a la Plaza como lugar de encuentro y en este caso, de memoria.
Nuevamente con un escenario mayor ubicado en la intersección de Mitre y Belgrano y con similar premisa de recuperar a la Plaza San Martín como “lugar de encuentro”, el próximo 24 de marzo se desplegarán una serie de actividades desde las 17 horas. La jornada comienza con una pintada de pañuelos blancos; una exposición de Bandera 100 metros realizada en el Bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera Argentina y la toma de registros escritos en el Libro de la Memoria promovido por la Subsecretaría de Educación.
Durante la jornada del sábado, sobre la calle Mitre, la Bandera del Bicentenario será la galería en la que estarán expuestas las manos de cada uno de los vecinos que se sumaron a la propuesta el pasado 26 de febrero; mientras que este 24 de marzo, hará la veces de pabellón, donde además de alumnos del Colegio de Pesca e invitados especiales realizarán graffiti quienes quieran podrán dejar sus reflexiones, comentarios, su firma en un Libro de la Memoria que
Desde las 18 horas está previsto el inicio del show musical que repasa las décadas del ’70 y el ’80, con la fusión de grupos y artistas de la ciudad –cuyos estilos musicales no son similares bajo la propuesta de unificar un repertorio común– y al que fueron invitados Meta Mate y Saady Urrutia; Banda Garage y Rolo Diorio; Falta 1 y Orlando Bustos; Mecánica y Omar Aguilar; Dosis Punk y Angel Gabarruz; Pantuflas y Mariano y Rodrigo González y la Oveja Negra.
Vale destacar que alrededor de las 19 horas, está previsto el acto oficial por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, donde además de palabras alusivas, habrá reconocimientos a víctimas de la dictadura y/o familiares de desaparecidos. A modo de cierre del show musical homenaje habrá un desfile de antorchas acompañados por el Grupo Coral Servicoop.
Mañana, viernes 23 de marzo, se realizará la charla abierta “Hagamos Memoria” con la participación del Secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Lic. Jorge Jaunarena, Tomás Martín Castro Maytas y Daniel Héctor Derlingeri, los últimos dos hijos de desaparecidos durante la dictadura militar. Esta charla y proyección se realizará en el SUM del Colegio Nº 710 –con ingreso por Galina– el próximo viernes a las 20,30 horas.
La recuperación de los relatos memoriales y su posterior difusión contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional y al permanente proceso de construcción de la memoria colectiva; es por ello que la Universidad Pública cumple un rol muy importante en la lucha y el respeto por el cumplimiento de los Derechos Humanos de toda la comunidad.

DÍA DE LA MEMORIA

24 - marzo - 2011

El Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro, presidió en la mañana de hoy el Acto Conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se realizó en la Estación Cultural sita en Avenida Roca intersección con 28 de julio. Asistieron además la Diputada Nacional, Nancy González y su par provincial Stella Maris Vargas; los concejales Virginia Menghini, Raúl Villahoz, Alejandra Marcilla, Sergio Segovia, César Neira y Ricardo Garagarza, así como los Secretarios de Obras y Servicios Públicos, Jorge López, de Acción Social, Miguel Díaz y de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini, entre otros funcionarios y representantes de entidades sociales; gremiales y partidos políticos con actuación en la ciudad. En la oportunidad la poetisa local María José Rocatto leyó un poema (Imperio de la noche, del poeta radicado en nuestra ciudad, Carlos Pérez) y a continuación Rolo Diorio interpretó dos canciones.
A partir de la sanción de la Ley N° 26.085/06, se incorpora el día 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias. En su artículo 1°, la ley, establece, “incorpórase el día 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3° de la Ley N° 23.555 y sus modificatorias”.
Con esto se apunta a consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Vale destacar que por Ley 25.633 se instituía el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (sancionada en agosto del 2002), en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976; el que después fue incorporado a los feriados nacionales (inamovibles). En el artículo 2º de esa ley, se instruía que “en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.
Asimismo el Concejo Deliberante de nuestra ciudad a través de la Ordenanza Nº 7284 establece que el 24 de marzo de cada año se conmemore el «Día de la memoria la verdad y la justicia» en el ámbito de la ciudad de Puerto Madryn.
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar. Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”.
Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizada por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva conocida mundialmente como la Guerra Sucia, y que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio. De esos niños apropiados, más de 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La política económica puso en práctica una serie de reformas económicas que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y el campo. Socialmente, el Proceso se caracterizó por aumentar notablemente la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población, cuando en las décadas anteriores la misma no había superado el 10%.
En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
Los miembros de las tres primeras juntas del Proceso fueron enjuiciados durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, que también creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983. Como resultado del Juicio a las Juntas, cinco de sus integrantes fueron condenados y cuatro absueltos. Los restantes responsables fueron enjuiciados en diversos procesos. En 1986 y 1987, a iniciativa del presidente Alfonsín, se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dando fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad.
En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem dictó una serie de indultos que beneficiaron a los funcionarios del Proceso y a los jefes guerrilleros.
En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura.
En 2006 se han reabierto 959 causas penales, que siguen en marcha. En ese mismo año, se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia y como feriado nacional a través de la Ley 26.085

DÍA DE LA MEMORIA

22 - marzo - 2011

La Municipalidad de Puerto Madryn invitan al Acto Conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se realizará el próximo jueves 24 a las 10 horas en la Estación Cultural sita en Avenida Roca intersección con 28 de julio.
A partir de la sanción de la Ley N° 26.085/06, se incorpora el día 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias. En su artículo 1°, la ley, establece, “incorpórase el día 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3° de la Ley N° 23.555 y sus modificatorias”.
Con esto se apunta a consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Vale destacar que por Ley 25.633 se instituía el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (sancionada en agosto del 2002), en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976; el que después fue incorporado a los feriados nacionales (inamovibles). En el artículo 2º de esa ley, se instruía que “en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.
Asimismo el Concejo Deliberante de nuestra ciudad a través de la Ordenanza Nº 7284 establece que el 24 de marzo de cada año se conmemore el «Día de la memoria la verdad y la justicia» en el ámbito de la ciudad de Puerto Madryn.

DÍA DE LA MEMORIA

24 - marzo - 2010

La comunidad de Puerto Madryn recordó el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto que fue presidido por el Intendente Municipal Carlos Eliceche acompañado por el Viceintendente Ricardo Lázaro; el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Arcuri y la Diputada Nacional Nancy González.
Asimismo se contó con la presencia de los diputados provinciales Stella Maris Vargas; Marisol Codina y Carlos Díaz, los concejales Virginia Menghini, Andrea Romero, Elisa RFiveros, Sergio Segovia, Ricardo Garagarza, César Neira, Raúl Villahoz, Adrián Peroy, Alejandra Marcilla, Marcelo Berzón, Facundo Moreyra y Pedro Jiménez; miembros del gabinete municipal, representantes de partidos y agrupaciones políticas; de entidades gremiales; escuelas y miembros de la comunidad.
En el transcurso de la ceremonia hicieron uso de la palabra jóvenes pertenecientes a diferentes partidos políticos (ver aparte); Juan Arcuri hizo entrega de material bibliográfico con destino a escuelas de la ciudad al Intendente Carlos Eliceche y cerró la ceremonia una representación a cargo del Ballet Contemporáneo municipal dirigido por Irupé Barrera y Alejandra Díaz.
A partir de la sanción de la Ley N° 26.085/06, se incorpora el día 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias. En su artículo 1°, la ley, establece, “incorpórase el día 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3° de la Ley N° 23.555 y sus modificatorias”.
Con esto se apunta a consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Vale destacar que por Ley 25.633 se instituía el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (sancionada en agosto del 2002), en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976; el que después fue incorporado a los feriados nacionales (inamovibles). En el artículo 2º de esa ley, se instruía que “en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.
Cabe indicar que a lo largo de la presente hubieron diferentes actividades organizadas en conjunto con agrupaciones políticas de la ciudad y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop en Puerto Madryn, consistentes en la entrega de material; charlas de divulgación, proyección de películas y charlas debate. Asimismo es dable tener en cuenta que los principales oradores del acto fueron jóvenes militantes ya que se consideraba oportuno tener la visión de las nuevas generaciones sobre el hecho que se recuerda.

DÍA DE LA MEMORIA

24 - marzo - 2010

La primera en hablar representando a partidos políticos fue Carolina Tedesco, quien expresó:
El 24 de marzo de 1976 la República Argentina ingresó en el más negro período de toda su historia.
La instalación del terrorismo de estado, como metodología de gobierno, sumaba a la usurpación del poder, la rotura de todas las barreras imaginables de la ética, la moral y el respeto por el ser humano.
Resultaría redundante repetir lo que todos sabemos, los que lo vivieron y quienes por nuestra edad, lo conocemos a través de la historia y los testimonios de nuestros mayores.
Lo que a mi entender considero oportuno resaltar, en honor a la memoria y la verdad, es que éste nefasto suceso fue el último acto de un largo proceso iniciado el 6 de septiembre de 1930, con la rotura del orden constitucional por el derrocamiento de un gobierno elegido por la voluntad popular.
A partir de ésa instancia, se instaló en nuestro país la idea de que las fuerzas armadas de la nación se constituían en árbitros de los conflictos políticos.
Esto provocó una escalada de violaciones al estado de derecho, las instituciones y la voluntad popular.
Los sucesivos golpes de estado de 1943, 1955, 1962, 1966 y finalmente 1976 interrumpieron el mandato de autoridades legítimamente constituidas, cercenaron derechos ciudadanos y proscribieron a sectores de la sociedad, generando por lo tanto enfrentamientos y violencia.
La recuperación de la Democracia puso fin a más de cincuenta años de desencuentros y miles de víctimas inmoladas fue el precio que los argentinos pagamos hasta comprender que debíamos decir basta, nunca más.
Nunca más al desconocimiento de la voluntad popular.
Nunca más violaciones a la Constitución y las Leyes.
Nunca más violaciones a los Derechos humanos
Los argentinos hemos decidido vivir en Democracia. Respetándonos y respetando el estado de derecho.
Pero debemos también ser conscientes de que esto implica un permanente compromiso.
Hoy nos reunimos para unir nuestras voces de repudio, pero también en la certeza de que la democracia se construye día a día, desde el Estado y desde el pueblo, con el cumplimiento de nuestros deberes cívicos, con la participación, con el diálogo y la tolerancia frente a quien piensa diferente, con la firme convicción de que nuestro destino dependerá de que sepamos sostener indeclinablemente esta voluntad.
Nunca más

DÍA DE LA MEMORIA

24 - marzo - 2010

En segundo término hizo uso de la palabra Rocío Sánchez Galindo del Partido acción Chubutense, (Pach), quien indicó
Recordar algunos hechos del pasado que dejaron una marca importante en nuestra identidad nacional no resulta nada sencillo…
Algunas personas piensan que las cosas malas y tristes es mejor olvidarlas. Otras personas creemos que recordar es bueno, como dice un tema de León Greco “Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia” y no podemos avanzar sin saber qué errores no podemos volver a cometer.
Existen muchas palabras que al oírlas nos refieren a esa época oscura que le tocó vivir a nuestro país: Proceso de Reorganización, Dictadura, Poner orden, Junta, Mano Dura, Aniquilar, subversivos, Secuestros, Montoneros, Triple A, ERP; Comunicado N•…; Decretos, Grupos de tareas, chupados, Falcon Verde, Torturas, Sótanos, Centros clandestinos, Desaparecidos, Gobierno del Proceso, NN, Vuelos de la muerte, Madres de Plaza de Mayo, Pañuelos blanco, Abuelas, Guerra Malvinas, Arrepentidos, Torturador, Plan Cóndor, Terrorismo, etc. Todo hace mención al golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
Muchas son las cosas que se fueron dando a conocer y muchas más se irán sabiendo con el correr de los años. La historia no se borra. Y una y otra vez volveremos a contarla para evitar que se repita.
Creo que este nuevo acto conmemorativo tiene que convertirse en una verdadera oportunidad de reflexión. Quizás, si conservamos la MEMORIA de lo que NUNCA MAS debe suceder en nuestra sociedad evitaremos repetir tragedias.
Pero las sociedades son grupos muy complejos, donde conviven muchas ideas, costumbres, etc. A veces las personas no somos capaces de levantar la vista para mirar a nuestro alrededor y nos quedamos embobados con nuestro propio obligo. No entendemos que pueden existir diferentes formas de pensar o de “ver la política” y eso es lo bueno de vivir en democracia.
Seguimos teniendo problemas, injusticias, pobreza, desocupación, inseguridad. Los poderosos que no quieren perder su poder, los corruptos que sólo piensan en llenarse los bolsillos y los cambios en los valores sociales no sólo nos confunden a nosotros, los jóvenes, sino también a los adultos.
Desde muy chiquita, mis padres, mis hermanos mayores, maestros/as, y profesores/as me enseñaron lo que significa “democracia”. Democracia que tenemos que defender y que tenemos que fortalecer con los siguientes pilares: Igualdad, Diversidad, Verdad, Respeto, y Justicia, teniendo como base sólida la unión y la solidaridad.
Por eso quiero invitar a los jóvenes, que somos el presente y el futuro, a que nos involucremos, participemos y accionemos sobre nuestra realidad cotidiana. Podemos empezar desde la escuela, el barrio o el club. Tenemos que estar convencidos que podemos cambiar las cosas.
Entonces, Verdad y Justicia por los 30.000 desaparecidos, aparición con vida de Julio López, Marita Verón, Florencia Penacchi y otros tantos desaparecidos en democracia. Verdad y Justicia para Leonela Aguirre.

DÍA DE LA MEMORIA

24 - marzo - 2010

El tercer orador fue Lucas Cardozo, por el Partido Proyección Vecinal de Chubut, Provech, quien indicó
Hoy nos reunimos para recordar una muy triste fecha que prevalece en los corazones de todos, recordamos la masacre de miles y miles de argentinos a manos de un gobierno dictador que lo único que buscaba era hacerse cada día mas rico, hoy recordamos una fecha que no debería haber existido, una fecha en la que miles de madres, hijos, esposas y esposos perdieron a sus mas preciados familiares.
La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia.
Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno, que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.
Este es el caso de una parte de la historia argentina, ocurrida hace ya 34 años, cuando los adultos que hoy están aquí eran jóvenes y muchos de los que estamos escuchando aún no habíamos nacido.
No es una historia fácil de contar, principalmente para quienes la vieron con sus ojos o la vivieron con sus cuerpos, pero la necesidad de transmitirla a las nuevas generaciones les ha dado el coraje para recordar y contar una historia que de generación en generación debe transmitirse por el tiempo de los tiempos.
El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado, un golpe a la democracia, un golpe a la humanidad, un grupo de personas que tuvo el poder de las armas, ocupó por la fuerza el gobierno de nuestro país, persiguió, encarceló y hasta mató a quienes pensaban diferente, a quienes tenían otro modo de vivir o de ver las cosas.
Sometieron a toda una nación, “El silencio es salud”, decía una propaganda, no se podía disentir, hablar, ni reunirse en una esquina, y menos que menos protestar o alzar la voz frente a las injusticias y barbaridades que se cometían.
34 años han pasado, 26 años de democracia ininterrumpida, a los argentinos nos falta resolver muchos problemas, y seguramente los tendremos durante mucho tiempo más, no es fácil reconstruir un país con una historia que ha dejado huellas imborrables en el conjunto de la sociedad.
Por eso, mientras la memoria no se borre, los culpables seguirán siendo culpables y esos hechos espantosos no volverán a repetirse NUNCA MÁS en nuestro querido país.

DÍA DE LA MEMORIA

24 - marzo - 2010

Finalmente, Pamela Idiarte, del Partido Justicialista expresó:
La Doctrina de la Seguridad Nacional, no fue más que un disfraz para la implementación de un modelo económico ultraliberal que regalaba los recursos nacionales a manos extranjeras, en un país donde los ricos eran cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Un modelo en el que preponderaba la injusticia social. Un Estado, ausente, indiferente a las necesidades del pueblo, pero al servicio de los capitales foráneos.
Esta ideología fue capaz de emplear la más siniestra burocracia de la tortura, del homicidio y desaparición forzada.
Los represores no eran más que burócratas del terror, gente sin alma, defensores alienados de una doctrina falsa que ocultaba los intereses económicos de los EE UU y la histórica oligarquía argentina aliada a sus intereses.
El terror había ganado la calle y la conciencia de muchos argentinos. Iniciándose un periodo de escasa participación política. La famosa frase ¡NO TE METÀS! Era moneda corriente en aquellos que por temor, y en algunos hasta indiferencia, se negaban a ser sujetos participes de una transformación político-social.
Pocos de nuestros hermanos soñaron con la Revolución, con un país con justicia social, con un Estado garante de los Derechos del Pueblo. Lucharon contra un sistema perverso de manipulación y de violación a los Derechos Humanos. Lamentablemente, muchos de esos militantes y sus hijos, aún hoy se encuentran desaparecidos.
Por eso, y en memoria de cada uno de ellos, debemos inculcar la importancia de la participación política de nuestros jóvenes y adultos. La importancia de ser sujetos con conciencia, protagonistas de la historia. La importancia de aunar esfuerzos en la búsqueda del bien común, Porque sólo de esta forma, lograremos una comunidad libre y con justicia social.

DÍA DE LA MEMORIA

19 - marzo - 2010

La Municipalidad de Puerto Madryn y el Concejo Deliberante invitan al Acto Conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se realizará el próximo miércoles 24 a las 18 horas en la Estación Cultural sita en Avenida Roca intersección con 28 de julio.
A partir de la sanción de la Ley N° 26.085/06, se incorpora el día 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias. En su artículo 1°, la ley, establece, “incorpórase el día 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3° de la Ley N° 23.555 y sus modificatorias”.
Con esto se apunta a consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Vale destacar que por Ley 25.633 se instituía el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (sancionada en agosto del 2002), en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976; el que después fue incorporado a los feriados nacionales (inamovibles). En el artículo 2º de esa ley, se instruía que “en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
– Durante la semana del 22 al 26 de marzo: Charlas de concientización en escuelas. Actividad coordinada por el Partido de Acción Chubutense. Consultas al 15604117.
– Durante la semana del 22 al 26 de marzo: Entrega de material impreso relativo al proceso militar en todas las actividades que se realicen. Actividad coordinada por la Agrupación Justicialista 8 de octubre. Consultas al 15729005.
– 22 de marzo a las 15 horas Proyección de la película “La Noche de los Lápices” en la Escuela Provincial Nº 775. Actividad coordinada por la Agrupación Justicialista Unidos por Madryn. Consultas al 15408295.
– 23 de marzo a las 9 y a las 14,30 horas Proyección de la película “El Alma de los Verdugos” en el Cine Teatro Auditórium 28 de julio 129. Actividad coordinada por la Comisión de Asociados de la Sucursal Puerto Madryn del Banco Credicoop, con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos Juan Arcuri.
– 24 de marzo: Proyección de películas relativas al proceso militar vivido por la Argentina en la Asociación Cultural Sanmartiniana. Actividad para socios coordinada por la Agrupación Justicialista Chubut para Todos.
– 24 de marzo a las 18 hs. en la Estación Cultural ubicada en 28 de Julio y Roca Acto Oficial coordinado por el Municipio de Puerto Madryn y el Concejo Deliberante con participación de todos los partidos políticos representados en el Cuerpo Deliberativo.

DÍA DE LA MEMORIA

23 - marzo - 2009

La Municipalidad de Puerto Madryn y el Concejo Deliberante invitan al Acto Conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se realizará mañana, martes 24, a las 18 horas al ingreso del Muelle “Comandante Luís Piedra Buena”.
A partir de la sanción de la Ley N° 26.085/06, se incorpora el día 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias. En su artículo 1°, la ley, establece, “incorpórase el día 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3° de la Ley N° 23.555 y sus modificatorias”.
Con esto se apunta a consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Vale destacar que por Ley 25.633 se instituía el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (sancionada en agosto del 2002), en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976; el que después fue incorporado a los feriados nacionales (inamovibles). En el artículo 2º de esa ley, se instruía que “en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

DÍA DE LA MEMORIA

16 - marzo - 2009

La Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn recuerda que a partir de la sanción de la Ley N° 26.085/06, se incorpora el día 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias.
En su artículo 1°, la ley, establece, “incorpórase el día 24 de marzo – Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, entre los feriados nacionales previstos por la Ley N° 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3° de la Ley N° 23.555 y sus modificatorias”.
Con esto se apunta a consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Vale destacar que por Ley 25.633 se instituía el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (sancionada en agosto del 2002), en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976; el que después fue incorporado a los feriados nacionales (inamovibles). En el artículo 2º de esa ley, se instruía que “en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.