DIAGNÓSTICO TERRITORIAL DE EMPLEO Y PRODUCCIÓN

18 - marzo - 2008

En la tarde de ayer, lunes 17 de marzo, se desarrolló una reunión de trabajo con la participación del Intendente Municipal, Carlos Eliceche; y miembros de los gabinetes de la comuna local y de Esquel, con miras a comenzara avanzar hacia un documento base de análisis territorial con un diagnóstico de la situación socio laboral y productiva de la zona. Además del jefe comunal asistieron el Secretario de Gobierno y Trabajo, Jorge Andurell; la Subsecretaria de Educación, Alejandra Marcilla y el titular de la Oficina de Empleo, Miguel Cuel; mientras que por la cordillerana ciudad lo hicieron la Subsecretaria de Producción y Empleo, Ana Amato y la Directora de Empleo, Silvia Calderero.
Esto se enmarca en la política que lleva adelante la comuna madrynense en forma conjunta con otros estamentos (como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, y el gobierno provincial) para fortalecer el sector del empleo y la producción, dentro de los lineamientos que plantea en el orden nacional la Red Nacional de Empleo siendo inminente la apertura a pleno de la oficina local.
Se anticipó que (tal como ha ocurrido para la puesta en marcha del convenio final) se mantendrán reuniones con los sectores de la industria; la producción y el comercio así como del trabajo para poder elaborar un documento que contenga las bases de un claro diagnóstico de la realidad socio-laboral y productiva de la ciudad.
El encuentro de ayer surge como consecuencia del trabajo ya desarrollado por Esquel en este sentido, siendo la intención intercambiar experiencias y extrapolar los modelos aplicados en la medida que hayan sido exitosos y con las adecuaciones regionales y comarcales que las diferentes realidades de cada sector de la provincia imponen.
Cuando se cuente con el diagnóstico territorial se trabajará en la generación de acuerdos marco y convenios con los sectores del trabajo a los efectos de lograr capacitación destinada tanto a quienes se encuentran en actividad como a desocupados o sub-ocupados. En este caso se tiende a que quienes ya cuentan con un empleo puedan ser recalificados mejorando en consecuencia su condición y en el segundo se apunta a lograr su inserción en el mercado laboral dotándolos de las herramientas y conocimientos necesarios.
Debe tenerse presente que la Red de Servicios de Empleo surge con la creación de las Oficinas de Empleo Municipales, a partir de la resolución 176/05 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), que las define como entidades municipales con dependencia técnica de la Unidad de Servicios de Empleo, USE. Se define a cada una de estas oficinas como servicio de empleo porque su tarea es interrelacionar el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.