DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

1 - octubre - 2013

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, la Dirección del Adulto Mayor de la Municipalidad de Puerto Madryn convocó a una conferencia con el objetivo de invitar a la comunidad a ser partícipe de las actividades programadas desde el área. Este viernes 4 de octubre, el Parador Municipal será sede de actividades recreativas, caminatas y una mateada.
En tal oportunidad, también se oficializó el nombramiento del profesor Cristian Aguirre como Director de Adultos Mayores, antes conocida como “Tercera Edad”, quien manifestó que el cambio del nombre del área a su cargo responde a un requerimiento de la comunidad de adultos mayores de Puerto Madryn. Además, responde a una necesidad concreta de revalorizar y jerarquizar a la ancianidad, como parte central en la conformación de todas las sociedades.
En otra línea, Aguirre destacó que “en la actualidad, hay seiscientos millones de personas de 60 años y más, por lo que resulta sustancial valorar dicho sector de la comunidad, trabajando en línea con lo establecido por Naciones Unidas en el año 1990 “. Recordó que en ese momento se instaló la idea de concientizar a la población respecto de la importancia que tienen nuestros mayores en la sociedad.
Luego, el titular del área de Adultos Mayores manifestó la necesidad “de fortalecer los espacios de integración e inclusión de todos los adultos mayores, estén institucionalizados o no, ya que son el pilar fundamental en la historia de nuestra ciudad”.
Vale destacar, que en la conferencia también participaron el director del Centro de Jubilados “La Paz”, José Rodríguez y el presidente del Consejo Provincial del Adulto Mayor, Andrés Denis, quienes compartieron y avalaron la propuesta de trabajar junto a la Municipalidad de Puerto Madryn a fin de lograr una verdadera integración y garantizar el acceso de las distintas políticas públicas orientadas a fortalecer y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y a cumplimentar el derecho a la recreación e inclusión de los mismos.
Por otra parte, tanto Rodríguez como Andrés Demis enfatizaron en que “es necesaria la participación no sólo de los adultos o jubilados, sino también de los jóvenes y de la comunidad en general, ya que muchas veces, se pueden generar muchas actividades o ideas; lo que es insignificante para los demás, para nosotros puede resultar sustancial”.
Además, el funcionario municipal anunció que se comenzó a trabajar en el armado de los “Juegos madrynenses para los Adultos Mayores”, pensados para principios del mes de diciembre. Tendrán un fin recreativo y no competido, ya que se considera que a partir de la recreación se puede lograr una verdadera inclusión.

Recreación y mateada en el Parador
Con respecto a la actividad del viernes 4 de octubre, el profesor Cristian Aguirre hizo extensiva la invitación para toda la comunidad a participar del encuentro a realizarse en el Parador Municipal, en la Bajada 8, desde las 15 y hasta las 17. Allí, se realizarán diferentes tipos de actividades recreativas, caminatas y se compartirá una mateada con la colaboración especial de profesores de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad.