DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

13 - marzo - 2009

La Oficina Municipal de Defensa de los Derechos del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo, recordó que el 15 de marzo de cada año se celebra el “Día internacional de los Derechos del Consumidor”, reconocidos primero en la Constitución y posteriormente por las leyes de defensa de los consumidores y usuarios: derecho a la salud y a la seguridad, la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, el derecho a la información y a la educación, derecho de representación y consulta. De allí, la necesidad de la defensa del consumidor y el reconocimiento de la importancia social y económica que los consumidores y sus asociaciones representativas tienen como parte esencial del mercado. Si bien es importante destacar un día en particular debemos llevar a la práctica de nuestra vida diaria el ejercicio de reclamar por nuestros derechos en el rol de consumidores y usuarios
Se trata de una fecha en la que se busca reconocer el valor y poder que tienen los consumidores en las economías; es recordar y reflexionar sobre los derechos, es practicarlos y legitimarlo día a día no restando importancia al reconocimiento internacional que ya tienen. En la medida que existan más consumidores concientes de estas nuevas actitudes, se irán eliminando los abusos y por ende, corrigiendo las distorsiones del mercado. Propiciar una cultura de respeto a los derechos del consumidor es una tarea conjunta que beneficia a todos.

DERECHOS
La Ley 26.361 publicada el pasado 7 de abril, introdujo modificaciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, a los efectos de brindar herramientas a los consumidores para prevenir y sancionar situaciones que los mismos enfrentan a diario.
Como primer aspecto sustancial de las reformas introducidas podemos mencionar que se amplió considerablemente el concepto del consumidor abarcando de alguna manera a todos los individuos. Bajo el nuevo régimen se incluyen los actos a título gratuito, las cosas usadas, los inmuebles que no sean a estrenar y que no están destinados exclusivamente para vivienda, y en definitiva se tutela al consumidor aunque el mismo no haya participado directamente en la relación de consumo (como por ejemplo quien recibió un regalo). Otras reformas relevantes son la de la ampliación del plazo de la garantía legal obligatoria, ampliándose en este caso de tres a seis meses a partir de la factura o documento de venta; la posibilidad de rescindir contratos y servicios por el mismo medio en que se los contrató (por ejemplo por vía telefónica), la inclusión de la integración normativa con otras normas aplicables a las relaciones de consumo particulares, prevaleciendo en caso de duda la interpretación mas favorable al consumidor, la ampliación del plazo para que el consumidor revoque la aceptación de una oferta, la ampliación del régimen de venta domiciliaria, pudiendo el consumidor revocar la operación dentro de los diez días corridos de la compra o contratación y la ampliación de los montos de multas e indemnizaciones
Se pueden denunciar casos tales como Incumplimientos de contratos; Productos defectuosos; Deficiencias en la prestación de un servicio; Falta de información; Servicios ofrecidos no aceptados incluidos en un contrato y/o facturas; Demoras en la entrega de la mercadería adquirida y Respuesta no satisfactoria relacionada a la presentación de un reclamo.

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

14 - marzo - 2008

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn indicó que como cada año se celebra el 15 de marzo el Día Internacional de los derechos del consumidor. Este día tiene su origen en el año 1962 en una declaración hecha por el presidente John F. Kennedy, sobre cuatro derechos básicos:
• Derechos a productos y servicios seguros
• Derecho a ser informado
• Derecho a elegir
• Derecho a ser escuchado
Cabe recordar que nuestros derechos como consumidores se encuentran amparados por el Artículo 42 de la Constitución Nacional; por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y por la Ley provincial Nº 4219.
La celebración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor habla de la voluntad de construir sociedades que respeten los derechos de las personas en materia de consumo. Si bien es importante destacar un día en particular para recordar los derechos que tenemos como consumidores y usuarios, debemos llevar a la práctica de nuestra vida diaria el ejercicio de ejercerlos y reclamarlos ante una situación de vulnerabilidad, tales son los casos que perdemos parte de nuestro tiempo intentando comunicarnos a los 0800, por ejemplo de las compañías celulares, con electrodomésticos que no cumplen las condiciones de garantía, con bancos o tarjetas de créditos que recargan conceptos que no fueron informados, incumplimiento en los contratos de planes de ahorro. La concientización de los ciudadanos se refleja claramente en la cantidad ascendente de reclamos, consultas y denuncias que esta Oficina recibe a diario; por lo tanto la Ley de Defensa del Consumidor y las oficinas tanto municipales como provinciales son herramientas fundamentales para que los derechos de los consumidores se contemplen de manea idónea y operativa.
Cualquiera sea nuestra profesión, oficio o actividad,” todos somos consumidores”, por lo tanto es importante la práctica y legitimación de nuestros derechos, no restándole importancia al reconocimiento internacional que ya tienen.
Con motivo de esta celebración, personal de la Oficina Municipal se instala en la plaza San Martín, frente al edificio municipal, el día de hoy por la mañana y la tarde (en este caso de 17:00 a 20:00 horas) y mañana, sábado de 10:00 a 13:00, distribuyendo folletería explicativa acerca de funciones, consejos, derechos del consumidor y forma de ejercerlos; se atenderán además las consultas de los vecinos, brindando información sobre los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor.

CONSEJOS UTILES
• Usted tiene derecho a una información veraz, detallada, completa y adecuada de los bienes y servicios que le ofrecen
• Compre en los comercios que exhiben sus precios, así podrá comparar y hacer la mejor elección.
• Solicite siempre las facturas de las compras que realiza, las necesitará en caso de denuncia o reclamo.
• Al dejar una seña, solicite recibo.
• Antes de firmar un contrato lea detenidamente sus cláusulas. No firme documentos que no entienda, no se apresure, no se sienta presionado.
• Pida presupuestos antes de contratar la prestación de un servicio de reparaciones, compare y elija la mejor alternativa.
• Debe exigir que todo documento de venta contenga: la identificación del proveedor, la identificación del bien o servicio, el plazo y las condiciones de entrega, el precio y condiciones de pago.
• Recuerde que la venta de tiempos compartidos puede llegar a ser un caso típico de venta domiciliaria y por lo tanto Ud. tiene a partir de la firma del contrato 5 días para arrepentirse.

DESCENTRALIZACIÓN
Asimismo, como una manera de acercar los servicios a los consumidores, cabe recordar que se ha descentralizado la atención a los vecinos con la finalidad de llegar a toda la comunidad asesorando e informando sobre la modalidad de reclamos y denuncias con relación a la compra de productos y contratación de servicios, iniciando y dando curso a los reclamos recibidos.
A tales fines se encuentra el personal de esta oficina en los siguientes días y horarios:
MUNICERCA Nº 1 (Juan Muzzio y W. Jones), Lunes y Martes de 8:00 a 13:00 horas.
MUNICERCA Nº 2: (Buenos Aires y Av. Gales) Viernes de 8:00 a 13:00 horas.
MUNICERCA Nº 3: (Juan B. Justo y Lavalle) Miércoles y Jueves de 8:00 a 13:00 horas.
Manteniendo además la atención habitual en Belgrano Nº 585; teléfono 450796 o via mail a dconsumidor@madryn.gov.ar