DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

27 - enero - 2014

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, se recuerda el Seminario Internacional de Educación Ambiental, que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia) en 1975 y donde participaron expertos de más de 70 países. Según informó la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, en tal evento, se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales sobre el tema.

Principios básicos

Con la educación ambiental, se pretende considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos. Asimismo, se busca asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.
Además, se apunta a tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general, cuya como finalidad es que los estudiantes reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos. Al mismo tiempo, la intención es promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones en los estudiantes en formación, cuyo interés especial es la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.
Por otra, se aborda la necesidad de capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias, evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo, insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional para la prevención y la solución de los problemas ambientales.
En el Seminario Internacional de Educación Ambiental, se consensuó que la educación ambiental es un proceso dinámico y participativo para lo que se definieron numerosas pautas de trabajo.

Metas

La metas del Día Mundial de la Educación Ambiental es proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para adquirir conciencia de los problemas del ambiente, crear predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones; promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales; dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable; crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.
El término ‘Educación Ambiental’ comenzó a utilizarse a fines de la década de los ‘60 y principios de los ‘70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo. Por lo tanto, puede decirse que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
Es por ello que la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, perteneciente a la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, lleva a cabo diferentes actividades durante todo el año dirigidas a educar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de cuidar el sitio donde vivimos. Es posible enterarse de las acciones a través del perfil en Facebook: ‘Educación Ambiental Puerto Madryn’, donde se comparte el trabajo diario.