DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

2 - diciembre - 2009

En la tarde de la víspera se recordó en nuestra ciudad el Día Mundial de la Lucha contra el Sida a través de una serie de acciones que tuvieron su epicentro desde las 18 horas en inmediaciones del monumento a la Gesta Galesa.
La conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida incluyó la colocación del lazo rojo característico de esta lucha en el Monumento a la Gesta Galesa y la realización de un espectáculo en el patinódromo acompañado por espacios de promoción de la salud y del Inadi además de la entrega de cartillas informativas y profilácticos a través de distintos actores sociales como son los abuelos del Hogar de Día del Barrio San Miguel y los vendedores de obleas del sistema de estacionamiento medido.
La convocatoria y el trabajo fue articulado dentro del sector de salud a través del Área Programática Norte de la Secretaria de Salud Provincial, el Hospital Subzonal de Puerto Madryn y el Programa Provincial de VIH-SIDA, en Educación a través del trabajo en escuelas de nivel medio (Colegio Nº750, Instituto de Formación Docente, Colegio Nº 789, Colegio Nº 786, Colegio Nº 768, Colegio Nº 736, Colegio Nº710) y con la comunidad a través de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad y el INADI.
El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1º de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.
El día 1º de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales entre otras.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

30 - noviembre - 2009

Mañana, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida a través de una serie de acciones que tendrán su epicentro a las 18 hs en cercanías al monumento a la Mujer Galesa. La finalidad de este encuentro es dar el cierre a las actividades que se vienen realizando a lo largo del año, en los diferentes sectores de la sociedad, y renovar nuestro compromiso en la lucha contra la pandemia del virus del SIDA.
La conmemoración del día mundial de la Lucha contra el Sida incluirá la colocación del lazo rojo característico en el Monumento a la Mujer Galesa- monumento que con la autorización de la Asociación Galesa se ha tomado como emblemático para la ciudad por la acción ejemplificadora de la madre en la sociedad- la iluminación de este monumento con la luz roja desde hoy, lunes 30 por la noche y la realización de un espectáculo en el patinódromo acompañado por espacios de promoción de la salud y del Inadi además de la entrega de cartillas informativas y profilácticos a través de distintos actores sociales como son los abuelos del Hogar de Día del Barrio San Miguel y los vendedores de obleas del sistema de estacionamiento medido.
La convocatoria y el trabajo es articulado dentro del sector de salud a través del Área Programática Norte de la Secretaria de Salud Provincial, el Hospital Subzonal de Puerto Madryn y el Programa Provincial de VIH-SIDA, en Educación a través del trabajo del Ministerio de Educación de la Provincia en escuelas de nivel medio (Colegio Nº 750, Instituto de Formación Docente, Colegio Nº 789, Colegio Nº786, Colegio Nº 768, Colegio Nº 736, Colegio Nº710) y con la comunidad a través de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad y el INADI.

PROGRAMA DE PRESENTACIONES
• Muestra de Patín: esta actividad comenzó a enseñarse en el Colegio Nº 750, a cargo de la profesora Paola Meriggi. Han participados también en festivales de Patín organizados en nuestra ciudad.
• Daiana Silva Folklorista del Colegio Nº 710
• Exhibición de Karate del colegio Nº 703
• JC Escribió especialmente una canción en conmemoración al día mundial del SIDA
• Grupo Músical del colegio 728
• Break-Dance, jóvenes que asisten al CAJ del colegio 750 y703 realizarán una exhibición de sus destrezas, este grupo, es de los más numerosos, este es el tercer año que asisten ininterrumpidamente a ambos CAJ. Los talleristas son los mismo chicos del grupo B-Crew, Nico- Juan- Aldo y Nemias.
• Guitarra- Pesca
• Tango 703
• Free Style, es un modo libre de canto, forma parte del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Vamos a escuchar algunos representantes del CAJ del Colegio 750.
• Ensayo Bandas Musicales 703
• DJ Piro y su grupo (Reggaeton) Colegio Nº 710.
• Hay un paño con pulseras y collares hechos con la técnica del Macramé, hecho por los asistentes al CAJ del Colegio Nº 750 y su profesor el artesano Cesar Andrés Mangaroni, más conocido como “Paya”. No solamente en este stand podrán ver estos trabajos sino que además algunos están a la venta.
• Los jóvenes que están realizando los grafittis en vivo son los chicos del taller de Grafitti, del Colegio N° 750 junto a su joven profesor Mauricio Miranda, alias”SUK”.
• 710- Arte

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

27 - noviembre - 2009

El próximo 1º de diciembre se recordará en nuestra ciudad el Dia Mundial de la Lucha contra el Sida a través de una serie de acciones que tendrán su epicentro a las 18 hs en cercanías al monumento a la Mujer Galesa.
La finalidad de este encuentro es dar el cierre a las actividades que se vienen realizando a lo largo del año, en los diferentes sectores de la sociedad, y renovar nuestro compromiso en la lucha contra la pandemia del virus del SIDA.
La conmemoración del día mundial de la Lucha contra el Sida incluirá la colocación del lazo rojo característico en el Monumento a la Mujer Galesa- monumento que con la autorización de la Asociación Galesa se ha tomado como emblemático para la ciudad por la acción ejemplificadora de la madre en la sociedad- la iluminación de este monumento con la luz roja desde el lunes 30 a la noche y la realización de un espectáculo en el patinódromo acompañado por espacios de promoción de la salud y del Inadi además de la entrega de cartillas informativas y profilácticos a través de distintos actores sociales como son los abuelos del Hogar de Día del Barrio San Miguel y los vendedores de obleas del sistema de estacionamiento medido.
La convocatoria y el trabajo es articulado dentro del sector de salud a través del Área Programática Norte de la Secretaria de Salud Provincial, el Hospital Subzonal de Puerto Madryn y el Programa Provincial de VIH-SIDA, en Educación a través del trabajo en escuelas de nivel medio (Colegio Nº750, Instituto de Formación Docente, Colegio Nº789, Colegio Nº786, Colegio Nº 768, Colegio Nº 736, Colegio Nº710) y con la comunidad a través de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad y el INADI.

INFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA DEL SIDA
El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1º de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.
El día 1º de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.