DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

15 - octubre - 2013

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el Centro de Salud René Favaloro, ubicado en el Maitén y Alto Río Senguer, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn, realizó por primera vez la “Maratón de Lavado de Manos” en diversas instituciones de los Barrio Pujol y 21 de Enero. El objetivo es enfatizar la importancia de dicha actividad en materia de prevención de enfermedades y la incorporación de hábitos saludables.
En este marco, Vanesa Ampuy, supervisora de los operadores comunitarios de los Centros de Salud René Favaloro y Fontana y organizadora de la Maratón, afirmó que “la idea inicial fue trabajar en la concientización de la prevención de enfermedades por medio del lavado de manos y enriquecernos con el trabajo en red, junto a todas las instituciones intervinientes, ya que existe un fuerte compromiso desde lo social y desde la cuestión saludable”.
Además, la funcionaria municipal destacó la colaboración del Hogar Permanente de Ancianos “Nuestras Raíces”, del Centro de Jubilados, la Junta Vecinal del Barrio 21 de Enero, la Escuela Primaria 219, la Escuela Secundaria Politécnica 703 y los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario Fotunato Abrany y Laurita Vicuña. También agradeció la participación del Servicio de Protección Infantil y su grupo de jóvenes del programa radial “Mentes Lucidas”, a los Jardines de Infantes, al Centro de Gestión Barrial 2, la Feria de Servicios y todos los profesionales médicos del Centro de Salud René Favaloro.
De esta forma, más de 40 profesionales recorrieron 16 instituciones municipales y provinciales durante la jornada del martes 15 de octubre en conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos. Vale destacar, que las mismas recibieron cuarenta dispenser de agua, sesenta bobinas y rollos de papel, en el marco del Programa Sumar, desarrollado por el Centro de Salud Favaloro, con el objetivo de garantizar el desarrollo de las jornadas de concientización.
Paralelamente, y en diálogo con la comunidad, la responsable del Centro de Salud organizador, Gabriela Deburen, instó a tomar conciencia “sobre el lavado de manos antes de preparar alimentos, al salir del baño y luego de realizar cambios de pañales, ya que con esos tres momentos, todos los días, podríamos reducir a la mitad las muertes por diarrea en el mundo”.
Según la profesional de la salud, hay millones de chicos menores de cinco años que mueren cada año a causa de diarrea y de infecciones respiratorias y que ambas enfermedades constituyen las dos causas de muertes más prevalentes, situación que se puede disminuir, simplemente a partir del hábito del lavado de manos en los hogares.
Por último, es importante remarcar que desde los diversos Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Puerto Madryn se realizan actividades de concientización en materia de salud de manera constante con el objetivo de disminuir el contagio y proliferación de enfermedades tipo influenza, gastrointestinales y otras que pueden evitarse por medio del lavado de manos durante todo el año.

Yo me lavo las manos y ¿vos?

Asimismo, durante la mañana, tuvo lugar la jornada «Yo me lavo las manos ¿y vos?» en las instalaciones de la Escuela Municipal N° 1 Víctor Morón» del barrio 21 de Enero.
Esta actividad estuvo enmarcada en el Día Mundial del Lavado de Manos, instituido en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reforzando el llamado para extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.
Esta edición 2013 contó con el lema «El poder está en tus manos» como medio para prevenir enfermedades, ya que el lavado correcto ayuda a mantener a la familia sana.
Para ello, la Dirección de Control Alimentario, la Dirección de Capacitación y la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn coordinaron la realización de una serie de charlas y actividades didácticas para niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y escuelas municipales.
Las charlas fueron dictadas por el equipo de inspectores de la Dirección de Control Alimentario, quienes utilizan material audiovisual y juegos dirigidos a los participantes de distintas edades, quienes resultan ser valiosos agentes multiplicadores de los hábitos saludables en cada uno de sus hogares.
Desde esa área municipal, a cargo de María Fernada Tundis, agradecieron especialmente a Diego Saban, al plantel de inspectores conformado por Alicia Gighia, Natalia Sisterna, Sandra Mañande, José Luis Carrizo, Tania Suárez, Nicolás Molina.

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

15 - octubre - 2012

Tal como estaba previsto, a través de la Dirección de Control Alimentario, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, llevó adelante hoy 15 de octubre “El Día Mundial del Lavado de Manos” las actividades correspondientes a la concientización, educación y promoción de esta acción en dependencias escolares municipales.
Los alumnos que participaron de estas actividades fueron los que asisten a la Escuela Municipal Nº1 “Víctor Morón” – 1º, 2º y 3º grado – y en el CDI Nº 1 “Piedra Libre” quienes participaron de una obra de títeres “Lucas está enfermo” realizado por Beatriz Bassino, Beatriz Scandroglio y Adriana Casanova de la Dirección de Comunicación y Promoción Ambiental dependiente de la Dirección de Salud Ambiental de la Provincia.
El 15 de octubre celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos con la misión de fomentar una cultura local del lavado de manos con jabón para prevenir enfermedades.
Cada año, en el mundo, más de 3.500.000 niños no llegan a los cinco años de edad por enfermedades derivadas de una deficiente higiene o una errónea manipulación de alimentos. El simple acto de lavarse las manos puede prevenir la diarrea en un 50% y reducir un cuarto de la transmisión de enfermedades respiratorias como la neumonía.
Más del 80% de las diarreas se producen por la ingesta de alimentos que han perdido la inocuidad en algún momento del proceso de elaboración. Se trata de productos que, si bien tienen el aroma o el sabor corriente, pueden producir enfermedades como Botulismo, Salmonelosis o el más conocido Síndrome Urémico Hemolítico. Los microbios (causantes de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria –ETA-) viven en el agua, en las mesadas, en los utensilios de cocina, en los trapos que usamos para limpiar, en los alimentos, en nuestro cuerpo, e incluso en los accesorios como los anillos y aros. Nuestras manos son el vector principal para la contaminación de los alimentos si no cuidamos su higiene.

DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

11 - octubre - 2012

La Dirección de Control Alimentario, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, organiza y realizará el lunes 15 de octubre “El Día Mundial del Lavado de Manos” por tal motivo se llevará a cabo en la Escuela Municipal Nº1 “Víctor Morón” con los 1º, 2º y 3º grado a las 9,30 horas y en el CDI Nº 1 a las 10,30 horas la presentación de una obra de teatro de títeres “Lucas está enfermo” realizado por Beatriz Bassino, Beatriz Scandroglio y Adriana Casanova de la Dirección de Comunicación y Promoción Ambiental dependiente de la Dirección de Salud Ambiental de la Provincia.
También se les enseñará: no lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo supone un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas diarreicas y respiratorias agudas (HEPATITIS, GRIPE, BRONQUIOLITIS, BRONQUITIS, NEUMONÍA, ETC.) consolidar en los niños hábitos saludables que los acompañaran toda la vida en beneficio de la salud. También se entregará un presente a cada alumno participante al finalizar.
El “Día Mundial del Lavado de Manos” (Global Handwashing Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 15 de Octubre. Esta fecha se estableció en el año 2008 durante la “Semana Mundial del Agua” en Estocolmo (Suecia). Esta conmemoración es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.
Enfermedades serias como la meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden evitarse con el simple acto de lavarse las manos adecuadamente.
El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra por primera vez este 15 de octubre en 70 países de los cinco contienentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.