DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 - junio - 2013

Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Conservación se suma a las actividades organizadas por la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, las cuales se llevarán a cabo el próximo domingo 9 de junio de 14 a 20 horas en el Parador Municipal PMY – Bajada N° 8 del frente costero de la ciudad.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. En esta oportunidad, se llevará a cabo una jornada especial en donde estarán involucradas áreas como la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, la Secretaría de Turismo, sociedades civiles, empresas socialmente responsables y los ciudadanos en general que puedan representar y fomentar el desarrollo sustentable.
La Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo estará presente con su staff de guardaparques municipales – a cargo del trabajo de conservación y promoción del Área Natural Protegida El Doradillo- quienes brindarán información sobre el Área Protegida y buenas prácticas ambientales en espacios naturales.
Esta iniciativa, surgida desde la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente tiene como objetivos principales crear un espacio de fomento y participación sobre la concientización, capacitación y compromiso de los niños, jóvenes y adultos sobre las temáticas ambientales de nuestra ciudad, articular la colaboración recíproca entre las asociaciones locales defensoras del medio ambiente, promover el trabajo de los actores sociales que promueven la alimentación orgánica, la forestación, la agricultura sostenible, los procesos de recuperación, reutilización y el reciclaje y aumentar la conciencia pública sobre el cuidado de la diversidad biológica, del mar, del suelo y calidad del aire.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Sumándose al trabajo de concientización y cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Turismo cumple con buenas prácticas ambientales enmarcadas en la Política Ambiental de la Secretaría. Son practicadas por todo el personal de la institución con el objetivo de contribuir a disminuir el impacto que provocan nuestras acciones normales de la vida diaria y adherir a la política ambiental que estamos construyendo para el destino.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 - junio - 2012

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Intendente Ricardo Sastre, participó de un programa de actividades relacionadas con la ecología, la salud y el bienestar de la comunidad que incluyó la plantación de árboles en varios barrios de la ciudad.
Los árboles seleccionados para plantar son los denominados “Acacia bola” para lo cual se pidió asesoramiento al área de forestación municipal de Madryn, y se obtuvo información sobre algunas especies de rápido crecimiento que no afecten a las veredas, y no tengan raíces importantes. Entre las alternativas que se podían conseguir, se seleccionó la “Acacia Bola”, la especie posee una copa muy redonda y compacta ideal para alineación de calles, empleada para plazas y parques, soporta todo los suelos y climas y la sequía.
Habiendo pasado por el Barrio Bahía Nueva, San Miguel, el Intendente llegó a la Escuela Nº 158, donde con los chicos se hizo entrega de estas especies arbóreas. El trabajo con esta escuela especialmente, es para que se puedan reponer los árboles que necesitan en la vereda del establecimiento. “Los chicos conocen y mucho sobre el cuidado del medio ambiente por eso estamos seguros que van a plantar estos árboles y los van a cuidar mucho, porque los más chicos son quienes crecen con una conciencia de conservación”, destacó Laura Pagani, titular de Ecología del Municipio; mientras que por su parte el Intendente Sastre sostuvo “en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad se acopla a una iniciativa privada en esta tarea muy especial como lo es la plantación de mil nuevos árboles para la ciudad. Entre todos tenemos que tomar conciencia de que no sólo las plantas y los árboles deben ser cuidados, sino todo el medio ambiente y los chicos van en ese camino. Preservar los árboles que hoy se están entregando y plantando contribuye al cuidado no sólo del medio ambiente sino a la salud de todos nosotros, de todos ustedes”.
Vale destacar que la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, desarrolló una serie de actividades para la comunidad con el objeto de fomentar prácticas tendientes a disminuir el impacto de nuestras acciones diarias, incentivar el uso del transporte público, el uso racional del vehículo privado y la movilidad de peatones y ciclistas. Sumado a estas actividades específicas, se estableció en varias jornadas una serie de acciones tendientes a reforzar el mensaje de sustentabilidad ambiental que contempla actividades con Promotores Ambientales: un equipo de personas se encargará de la recolección de residuos plásticos.
Posteriormente todo el material recolectado será destinado a los promotores ambientales con el objeto de contribuir en la formación, desarrollo y capacitación en la temática medioambiental; Colocación de cestos: se colocarán cestos diferenciados y un promotor informará sobre el criterio de la separación de residuos; Concientización medioambiental y recepción de denuncias: se montará un stand de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental donde comunicarán conocimientos prácticos e integrales para el cuidado del medio ambiente, promoviendo un cambio en las prácticas y acciones comunitarias con miras a mejorar nuestra calidad de vida. Así como también se presentarán los programas de educación ambiental y ordenanzas municipales vigentes.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

4 - junio - 2012

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental se organizaron, junto a distintas áreas del municipio y el Grupo Jornada distintas actividades relacionadas con la ecología, la salud y el bienestar de la comunidad.
La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diario Jornada y Green Cross Argentina ha programado actividades para a la comunidad con el objeto de fomentar prácticas tendientes a disminuir el impacto de nuestras acciones diarias, incentivar el uso del transporte público, el uso racional del vehículo privado y la movilidad de peatones y ciclistas. Sumado a estas actividades específicas, se establecerá en varias jornadas una serie de acciones tendientes a reforzar el mensaje de sustentabilidad ambiental que contempla actividades con Promotores Ambientales: un equipo de personas se encargará de la recolección de residuos plásticos.
Posteriormente todo el material recolectado será destinado a los promotores ambientales con el objeto de contribuir en la formación, desarrollo y capacitación en la temática medioambiental; Colocación de cestos: se colocarán cestos diferenciados y un promotor informará sobre el criterio de la separación de residuos; Concientización medioambiental y recepción de denuncias: se montará un stand de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental donde comunicarán conocimientos prácticos e integrales para el cuidado del medio ambiente, promoviendo un cambio en las prácticas y acciones comunitarias con miras a mejorar nuestra calidad de vida. Así como también se presentarán los programas de educación ambiental y ordenanzas municipales vigentes.

MIL ÁRBOLES
Los árboles seleccionados para plantar el 5 de junio son los denominados “Acacia bola” para lo cual se pidió asesoramiento al área de forestación municipal de Madryn, y se obtuvo información sobre algunas especies de rápido crecimiento que no afecten a las veredas, y no tengan raíces importantes.
Entre las alternativas que se podían conseguir, se seleccionó la “Acacia Bola”, la especie posee una copa muy redonda y compacta ideal para alineación de calles, empleada para plazas y parques, soporta todo los suelos y climas y la sequía.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

28 - mayo - 2012

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental se delínean actividades relacionadas con la ecología, la salud y el bienestar de la comunidad.
“Movete por tu árbol” es la actividad central que desde la cartera de ecología municipal se llevará a cabo el mismo 5 de junio próximo con una campaña de concientización ciudadana en defensa de los árboles.
La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diario Jornada y Green Cross Argentina ha programado actividades para a la comunidad con el objeto de fomentar prácticas tendientes a disminuir el impacto de nuestras acciones diarias, incentivar el uso del transporte público, el uso racional del vehículo privado y la movilidad de peatones y ciclistas. Sumado a estas actividades específicas, se establecerá en varias jornadas una serie de acciones tendientes a reforzar el mensaje de sustentabilidad ambiental que contempla actividades con Promotores Ambientales: un equipo de personas se encargará de la recolección de residuos plásticos. Posteriormente todo el material recolectado será destinado a los promotores ambientales con el objeto de contribuir en la formación, desarrollo y capacitación en la temática medioambiental; Colocación de cestos: se colocarán cestos diferenciados y un promotor informará sobre el criterio de la separación de residuos; Concientización medioambiental y recepción de denuncias: se montará un stand de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental donde comunicarán conocimientos prácticos e integrales para el cuidado del medio ambiente, promoviendo un cambio en las prácticas y acciones comunitarias con miras a mejorar nuestra calidad de vida. Así como también se presentarán los programas de educación ambiental y ordenanzas municipales vigentes.

Mil árboles
Los árboles seleccionados para plantar el 5 de junio son los denominados “Acacia bola” para lo cual se pidió asesoramiento al área de forestación municipal de Madryn, y se obtuvo información sobre algunas especies de rápido crecimiento que no afecten a las veredas, y no tengan raíces importantes.
Entre las alternativas que se podían conseguir, se seleccionó la “Acacia Bola”, la especie posee una copa muy redonda y compacta ideal para alineación de calles, empleada para plazas y parques, soporta todo los suelos y climas y la sequía. “Una especie muy linda, vistosa, y es una especie que se ha ido recomendando en la zona, así que la idea es que todos los vecinos participen, que se sumen a participar y así lograremos un sentido de pertenencia que se transmitirá por el hecho de plantarlos, de sumar su granito de arena; es por ello que se trabajará en conjunto porque la idea es que cada vecino cuide los árboles de su barrio, por eso llegar a los vecinos y comprometernos todos en el cuidado de los árboles es esencial”, se destacó desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental.
Actividad conjunta con el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental participará también de actividades organizadas a nivel provincial por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental.
La cita es durante los días 4, 5 y 6 de junio próximos con sede en el Gimnasio del Club Racing de Trelew de 9 a 17 horas en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Esta es una propuesta de Educación Ambiental pensada con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Ambiente 2012. Consiste en una muestra interactiva compuesta por una diversidad de propuestas que incluye la presentación de trabajos docentes relacionados con temáticas ambientales y stands de diferentes organismos públicos nacionales, provinciales y municipales con actividades didácticas que permitan crear una mayor conciencia de docentes y alumnos sobre las temáticas ambientales (exhibición de películas y debate, actividades lúdicas, uso de las TICs, reciclado, espacio de ciencias, etc.).
La intención es que este evento sea un espacio de encuentro y reflexión para docentes y alumnos en torno a las temáticas ambientales de la región, a partir del cual se pueda dar inicio a proyectos áulicos relacionados con los temas ambientales o fortalecer los ya existentes.
Es importante destacar que entre otras actividades, los asistentes podrán recorrer los stands de Organismos acionales, Provinciales y Municipales como: MAyCDS ‐ Laboratorio IPA, Flora y Fauna, Turismo / Áreas Protegidas, Salud Ambiental, Ciencia y Tecnología, Universidad San Juan Bosco, sedes Comodoro y Trelew, Parques Nacionales, UTN – Facultad Regional Chubut, CENPAT, INTI, INTA, Municipalidad de Pirámides, Municipalidad de Puerto Madryn, Municipalidad de Trelew, Municipalidad de Rawson, Municipalidad de Gaiman, Municipalidad de 28 de Julio, Municipalidad de Dolavon.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

23 - mayo - 2012

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental se delínean actividades relacionadas con la ecología, la salud y el bienestar de la comunidad.
“Movete por tu árbol” es la actividad central que desde la cartera de ecología municipal se llevará a cabo el mismo 5 de junio próximo con una campaña de concientización ciudadana en defensa de los árboles.
La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diario Jornada y Green Cross Argentina ha programado actividades para a la comunidad con el objeto de fomentar prácticas tendientes a disminuir el impacto de nuestras acciones diarias, incentivar el uso del transporte público, el uso racional del vehículo privado y la movilidad de peatones y ciclistas.
Sumado a estas actividades específicas, se establecerá en varias jornadas una serie de acciones tendientes a reforzar el mensaje de sustentabilidad ambiental que contempla actividades con Promotores Ambientales: un equipo de personas se encargará de la recolección de residuos plásticos. Posteriormente todo el material recolectado será destinado a los promotores ambientales con el objeto de contribuir en la formación, desarrollo y capacitación en la temática medioambiental; Colocación de cestos: se colocarán cestos diferenciados y un promotor informará sobre el criterio de la separación de residuos; Concientización medioambiental y recepción de denuncias: se montará un stand de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental donde comunicarán conocimientos prácticos e integrales para el cuidado del medio ambiente, promoviendo un cambio en las prácticas y acciones comunitarias con miras a mejorar nuestra calidad de vida. Así como también se presentarán los programas de educación ambiental y ordenanzas municipales vigentes.

Programa de Actividades

Sábado 2 de junio
Bicicleteada por los 1000 árboles
¿Por qué una bicicleteada? Porque aminora el calentamiento global, mejora tu salud y ejercita tu cuerpo. Inscripción: Una botella reciclable. Horario: 14hs. Recorrido: Desde el Muelle Almirante Storni hasta el Balneario “Las Dunas”; retornando al punto de encuentro en el balneario “Yoquina” donde se realizarán actividades recreativas
Minicircuito de bicicleta: Para lo más chicos de 3 años a 8 años.
Taller “3R“(Reciclar, reusar y reducir) a cargo de la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental donde se construirán juguetes con materiales reciclados.
Animación infantil y actividades lúdicas a cargo de Makulelé
Sorteo “Movete por tu árbol” + Bicicleta -Gentileza de Rodados Méndez-

Domingo 3 de junio
Carrera por 1000 árboles
Horario: 10hs. Salida y Llegada: Desde “Las Dunas. Inscripción: Una botella

Martes 5 de junio
Plantación de 1000 árboles
¿Por qué una plantación de mil árboles? Porque los árboles purifican el ambiente, proporcionan sombra, reducen el ruido, embellecen el paisaje, provocan sensación de frescura y humedad.
Especie a plantar: acacia bola y acacia casque rogue.

Actividad conjunta con el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable

La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental participará también de actividades organizadas a nivel provincial por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental.
La cita es durante los días 4, 5 y 6 de junio próximos con sede en el Gimnasio del Club Racing de Trelew de 9 a 17 horas en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Esta es una propuesta de Educación Ambiental pensada con el objetivo de celebrar el Día Mundial
del Ambiente 2012. Consiste en una muestra interactiva compuesta por una diversidad de
propuestas que incluye la presentación de trabajos docentes relacionados con temáticas ambientales
y stands de diferentes organismos públicos nacionales, provinciales y municipales con actividades
didácticas que permitan crear una mayor conciencia de docentes y alumnos sobre las temáticas
ambientales (exhibición de películas y debate, actividades lúdicas, uso de las TICs, reciclado, espacio de ciencias, etc.).
La intención es que este evento sea un espacio de encuentro y reflexión para docentes y alumnos en
torno a las temáticas ambientales de la región, a partir del cual se pueda dar inicio a proyectos
áulicos relacionados con los temas ambientales o fortalecer los ya existentes.
Es importante destacar que entre otras actividades, los asistentes podrán recorrer los stands de Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales como: MAyCDS ‐ Laboratorio
IPA, Flora y Fauna, Turismo / Áreas Protegidas, Salud Ambiental, Ciencia y Tecnología, Universidad San Juan Bosco, sedes Comodoro y Trelew, Parques Nacionales, UTN – Facultad Regional Chubut, CENPAT, INTI, INTA, Municipalidad de Pirámides, Municipalidad de Puerto Madryn, Municipalidad de Trelew, Municipalidad de Rawson, Municipalidad de Gaiman, Municipalidad de 28 de Julio, Municipalidad de Dolavon.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

4 - junio - 2010

La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn informó que el Centro de Gestión Barrial Nº 1, en forma conjunta con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el día de la fecha -viernes 4 de junio- de 10 a 12 realizó una actividad en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana, con alumnos de 5to grado de la Escuela Nº 213,
Los objetivos de la actividad eran dar una cara humana a los temas ambientales, motivar que los alumnos se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que toda la comunidad disfrute de un futuro más prospero y seguro. La actividad se llevó a cabo en instalaciones de la escuela Nº 213 y consistió en sembrar semillas de plantas con flor, para luego colocarlas en todos los canteros pertenecientes a la escuela. Para lograr este objetivo, se realizó previamente una charla instructiva de los cuidados que necesita un plantín y la importancia de un buen suelo para su completo desarrollo. Durante el transcurso de este mes se comenzará con los alumnos el mejoramiento del suelo de la escuela, mediante la elaboración de compost con residuos orgánicos, para obtener tierra fértil para luego utilizarla en el momento de plantar las caléndulas en la escuela.
Cabe destacar que la Dirección de Educación Ambiental realiza este tipo de actividades y otras, durante todo el año, en los diferentes niveles educativos de nuestra ciudad. Hasta el día de la fecha se han capacitado en temáticas ambientales a 1.156 alumnos y si bien el Día Mundial del Medioambiente puede ser disparador de actividades de este tipo, donde se incentiva a chicos y grandes a emprender acciones pro ambientales, lo importante es continuarlas a lo largo de todo el año y concientizarnos día a día con el ambiente donde vivimos.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

1 - junio - 2010

El Centro de Gestión Barrial Nº 1 dependiente de la Secretaría de Acción Social dependiente de la Municipalidad, conjuntamente con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente informa que el próximo viernes 4 de junio de 10 a 12 hs. realizará una actividad en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, con alumnos de 5to grado de la Escuela Nº 213
Los objetivos de la actividad son dar una cara humana a los temas ambientales, motivar que los alumnos se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que toda la comunidad disfrute de un futuro más prospero y seguro.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

3 - junio - 2009

Mediante acciones coordinadas por el Centro de Gestión Barrial N° 1, en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la comuna y la comunidad educativa de la Escuela Provincial N° 168 se concretaron charlas en ese establecimiento educativo relacionadas con el medio ambiente y su cuidado, teniendo como referencia el Día Mundial del Medio Ambiente que se recuerda el próximo 5 del mes en curso.
Cabe recordar que el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.
La Educación Ambiental se trata de un proceso de reconstrucción social a través de una transformación ambiental del conocimiento para conservar hay que conocer, comprender, cuestionar. En la problemática ambiental convergen diversos procesos naturales y sociales por lo cual no puede ser comprendida en su complejidad sin la participación activa de diferentes campos del saber.
Por eso es importante conocer los alcances del término ambiente, que más hace referencia al enlace entre lo material y lo simbólico, al reconocimiento y apropiación del mundo. Se debe analizar las relaciones sociedad – naturaleza desde los comienzos mismos de la humanidad y considerar la sustentabilidad, que hace referencia a la utilización de los recursos sin comprometer la disponibilidad para futuras generaciones. Por eso es necesaria la concientización de los actores sociales para poder lograr acciones ambientales solidarias. Solo así se podrá proyectar y construir el futuro y no solo mirando el pasado.