DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

27 - septiembre - 2012

En el marco del Día Mundial del Turismo, Puerto Madryn lo celebró con anuncios, presentación de obras y entregas solidarias y con un reconocimiento merecido a una de las actividades económicas más importantes de la ciudad por sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Hoy en un acto presidido por el Intendente Ricardo Sastre y la Secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón, se celebró el Día Mundial del Turismo, con una nueva de entrega de sillas de rueda y al mismo tiempo la presentación de las obras de adaptación del hall principal de la Secretaría de Turismo Municipal a las directrices de turismo familiar que promueven el Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación.
El 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo fecha que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra desde 1980. Fue elegida -en 1970- porque en ese año se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de esos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad de conmemorarlo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores.
Desde marzo, el Equipo Técnico de la Secretaria de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación lleva adelante el programa denominado “Directrices de Accesibilidad en Servicios y alojamientos turísticos” dentro de este programa están incluidos los dos centros de informes permanentes (La “isla” en la Terminal de Ómnibus y el Centro de informes que hoy nos recibe).
Este programa tiene como fecha de finalización el 14 de diciembre, cuando se realicen las verificaciones finales, a la SecTur y a los 15 prestadores privados que están implementándolo. Por otro lado, desde mayo, se ha trabajo en el Programa “Directrices en Turismo Familiar”, que contempla dentro de sus ejes cuestiones de gestión interna, seguridad e higiene, sistemas de evacuaciones, primeros auxilios, y accesibilidad. Unos 10 prestadores están implementando el programa.
Turismo de Puerto Madryn trabaja además en la sensibilización y concientización; Jornadas de Turismo Accesible e Igualitario en conjunto con el INADI; Conformación de un Equipo Técnico local en accesibilidad con el INTI, Dirección de Discapacidad, Desarrollo Urbano, Secretaria de Turismo Provincial y SecTur; incorporación en los pliegos de licitaciones de las concesiones costeras todos los ejes de las Directrices en material de Accesibilidad; Curso de Lenguaje de señas para prestadores turísticos; folleteria en Braille en nuestros centros de informes; Taller Vivencial sobre nociones básicas en accesibilidad; apertura de puntos accesibles en el Área Natural Protegida “El Doradillo”; Trabajo en conjunto con la Biblioteca Parlante “Alfredo Palacios” y Universidad Tecnológica Nacional en proyectos de Accesibilidad.
En el marco de los festejos por el Día Mundial del Turismo, se realizó una nueva entrega de sillas de rueda de Cilsa con entrega solidaria de elementos ortopédicos a personas con discapacidad; tarea que es posible – en gran medida – gracias al aporte de los asociados. Esta institución fundada en la ciudad de Santa Fe el 14 de mayo de 1966, por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz y el apoyo de un sector de especialistas en rehabilitación. En esta oportunidad los beneficiarios fueron Carlos Campagnucci silla de ruedas rodado 20, Cristian Flores Silla de ruedas rodado 18, Juana Deolinda Martinez Silla de ruedas rodado 18, Agostina Alegre muletas niño, Nicolas Bustos muletas adulto.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

26 - septiembre - 2007

En el marco del Día Mundial del Turismo (que se celebra este jueves, 27 de septiembre) la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn presentó los resultados del informe que realizó desde el área de Servicios Turísticos. El mismo describe la composición de la Planta Turística de la ciudad y estima la generación de empleo directo e indirecto, vigente al mes de Agosto del año 2007.
Las principales variables analizadas sobre las que se basa el informe son: alojamiento, empresas de viajes y turismo, transporte, excursiones, otras prestaciones, gastronomía, comercios, administración y educación.
La información obtenida fue estimada calculando el número de personas empleadas remuneradas, declaradas por los entrevistados. Como en algunos casos, el empleo en turismo es temporario, se promedió la cantidad de empleados de temporada baja y alta. Las estadísticas actuales muestran una estacionalidad marcada (Temporada alta, media y baja) especialmente influenciada por el periodo de reproducción de la ballena franca austral (de junio a diciembre), uno de los principales atractivos, con afluencia de turistas nacionales y extranjeros; el producto sol y playa, (enero y febrero) y el arribo de cruceros turísticos (de noviembre a marzo). Pero la tendencia es que la estacionalidad se va acortando año a año.

Los datos obtenidos a través de relevamientos propios mediante entrevistas y encuestas realizadas durante los meses de Mayo, Junio y Julio, se resumen en el siguiente cuadro: (ver infografía)

La estimación de la cantidad de personas empleadas de manera indirecta en el sector turístico se ha obtenido en base al factor 1.5 por empleo directo.
Es de destacar el impacto positivo de la actividad turística en la generación de empleo. Al mes de agosto de 2007, el sector turístico genera directa e indirectamente más de 6000 empleos, con perspectivas de incremento para el año próximo. El transporte concentra uno de los porcentajes más altos de participación de manera directa e indirecta, mientras que el rubro alojamiento, en todas sus categorías es el que le sigue en lo a que generación de empleo se refiere.
El turismo es una actividad de importancia estratégica, multisectorial y dinámica, considerada una de las principales actividades económicas para la ciudad. Un gran porcentaje de los ingresos salariales provienen de este sector, de manera directa e indirecta. Resulta necesario señalar la dificultad de cuantificar el impacto económico del turismo ya que este sector afecta a muchas actividades productivas.
Con estos resultados, se intenta plasmar un número aproximado del total de empleados directos del sector turístico y estimar la generación de empleo indirecto en la actualidad aunque acompañando el desarrollo de la actividad turística se prevé mayor inversión en equipamiento e infraestructura a corto plazo, lo que generará nuevos puestos de trabajo. Se aspira a que este estudio sea de utilidad y constituya la base de futuras investigaciones y estudios.

FESTEJO EN LA SECRETARÍA LOCAL
Sumándose a los festejos por el dia internacional de turismo, la Secretaria Municpal con la colaboracion de numerosos comercios y empresas de la ciudad, realizará sorteos entre todos aquellos turistas y residentes que visiten sus oficinas.
Para participar de los mismos, solo deberan completar un cupon con sus datos personales y depositarlos en la urna que se instalará en el Centro de Informes ubicado en Avenida Roca 223 de 7 a 21 horas.
Vale destacar que todos los visitantes, que ingresen en búsqueda de información turística mañana, recibiran un recuerdo de la ciudad. Asimismo, se hace saber que los sorteos se realizarán durante todo el día.