DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

30 - mayo - 2013

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, por este motivo, desde la Delegación Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI) Puerto Madryn y la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud del municipio local se realizó una campaña de sensibilización en la Plaza San Martín junto a la Jornada Payasol 2013 de la Asociación Payamédicos, jornada de la cual participó también el Intendente, Ricardo Sastre acompañando el trabajo de promoción y sensibilización para la donación de órganos en la ciudad.
Esta iniciativa fue abierta a toda la comunidad y se invitó a entidades de la Salud, Educación, Arte, y otras ONG a que se sumen para lograr la concientización en la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, se brindó asesoramiento y se realizó la entrega de material gráfico. “Lo que se pretende es seguir creando conciencia sobre la importancia de donar órganos” afirmo Pedro Fajardo responsable de INCUCAI Puerto Madryn.
Asimismo puso de relieve que durante todo el año se realizan charlas y talleres destinados a los establecimientos educativos para que docentes y alumnos puedan capacitarse sobre este tema y que próximamente participaran de la Expo Salud prevista en nuestra ciudad para los días 13 y 14 de junio en instalaciones de la Escuela Nº 736 ubicada en A. Jauretche s/nº Bº Comercio
La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de ampliar la comunidad donante.

JORNADA PAYASOL

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, la Asociación Civil PAYAMEDICOS de Puerto Madryn, llevó adelante una colorida Jornada Payasol en donde la premisa fue resaltar la importancia de la donación de órganos.
Esta jornada buscó estimular la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y también como una nueva oportunidad para reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosas personas.
“Hay personas que aman la vida y están esperando un trasplante, vamos a difundirlo con belleza, con poesía, con alegría. Pinta un Sol y dalo…”, ese fue el lema de la Jornada Payasol de la cual participó también el Intendente, Ricardo Sastre.

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

30 - mayo - 2008

El 30 de Mayo se celebra en todo el país el Día Nacional de la Donación de Órganos, fecha instituida desde 1998 con motivo del nacimiento de un niño argentino, cuya mamá había recibido un trasplante hepático en el Hospital Argerich en 1995.
INCUCAI, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes, lleva adelante la concientización e información de los alcances de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ley 24.193 modificada por ley 26.066).
Vale destacar que toda persona mayor de 18 años podrá, en forma expresa, manifestar su voluntad afirmativa o negativa a la donación de órganos o tejidos de su propio cuerpo ((Art. 19); cuando no exista manifestación expresa, le ley presupone que la persona es donante (Art. 19 bis). En esos casos, se solicitará a la familia que confirme a través de su testimonio la última voluntad del fallecido (Arts. 21 y 22).
Cifras hoy en todo el País indican que 5749 personas esperan un trasplante de órganos (datos actualizados en Mayo) ; 5244 esperan un trasplante de riñón; 119 esperan un trasplante de corazón; 33 esperan un trasplante cardiopulmonar; 71 esperan un trasplante pulmonar; 282 esperan un trasplante de hígado; 2200 personas esperan un trasplante de córneas; 4 (solamente) de cada 1000 muertes se pueden transformar en donantes; 26% de los operativos se suspenden por negativa familiar; de 4 horas a 14 horas es el tiempo que puede mantenerse un órgano para implantarse (4 hs. corazón, pulmón e hígado – 14 hs. los riñones); 1 DONANTE puede salvar hasta 7 vidas y recuperar a dos discapacitados visuales. (información tomada de http://www.cucaicor.com.ar/prensa20.asp).