DIA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO

2 - junio - 2010

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, presidió junto al Viceintendente Ricardo Lázaro y los máximos responsables de Bomberos; Gustavo Alcucero de la Asociación y Marcelo Yedro por el Cuerpo Activo en nuestra ciudad el acto con el cual se recordó el Día Nacional del Bombero Voluntario.
La ceremonia se desarrolló en el cuartel de los servidores públicos locales y asistieron además el Secretario de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini; los concejales Raúl Villahoz; Sergio Segovia, Alejandra Marcilla; Virginia Menghini; César Neira y Ricardo Garagarza; la diputada provincial Marisol Codina; familiares de los 25 Bomberos fallecidos en el cumplimiento del deber en la década del 90; miembros de la comisión directiva e invitados especiales. En la oportunidad el titular del Departamento Ejecutivo Municipal hizo entrega a Alcúcero y Yedro de una enseña patria; mientras que desde la Asociación se entregaron sendos presentes a dos socias de la entidad que colaboran en forma permanente con la misma: Cristina Battistessa y Valeria Diantina.
Tras la ceremonia protocolar donde hicieron uso de la palabra el Cabo Primero Juan Rodríguez y el Jefe del Cuerpo Activo, Marcelo Yedro, mientras que Alcucero lo hizo por la Asociación que preside; los asistentes realizaron una recorrida por las instalaciones donde paralelamente pudieron apreciar equipamiento recientemente adquirido y que colaborará en la prestación del servicio solidario que prestan los bomberos (nuevos trajes; equipos para líquidos peligrosos; material para trabajo en altura; equipos de aire autónomos; etc.)

ANTECEDENTES
Cabe recordar que una tarde de diciembre de 1882, el barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio. De entre el publico salió, un muchacho gritando: «adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio !. Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos. Dos años mas tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.
Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.
Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebran la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, los ascensos del personal, la compra de materiales contra incendio o rescate etc.

Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.