DÍA NO LABORABLE EL MIÉRCOLES

28 - abril - 2008

La Dirección de Comunicación, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad recuerda que se encuentra en vigencia la ley N° 4841 que establece que el 30 de abril, es día no laborable en todo el ámbito provincial. En ese día, se homenajea la decisión histórica de la población cordillerana que un 30 de abril de 1902 expresó, por abrumadora mayoría, la voluntad de ser argentina en un plebiscito convocado para decidir la pertenencia de fértiles y atractivas tierras de esa región, dado que se enmarcaba en la fijación de los límites entre los estados Argentina y Chile bajo el arbitraje del Reino Unido.
La ley establece el descanso obligatorio para la Administración Pública Provincial, bancos, seguros y actividades afines y solamente optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles.
Por otra parte el jueves 1º de mayo es el Día del Trabajador y que por Ley 21.329 es feriado inamovible.

CONMEMORACIÓN DE DECISIÓN HISTÓRICA
Se cumple el 30 de abril el centésimo segundo aniversario de un acontecimiento histórico que tuvo como escenario, las dependencias de una pequeña y aislada escuela fronteriza ubicada en el hoy territorio del Chubut, Escuela Nº 18 de Río Corintios en el Valle 16 de Octubre y que forma parte del ejido municipal de Trevelin, donde sus pobladores expresaron su voluntad de ser argentinos, contribuyendo a consolidar la soberanía en vastas zonas de la región patagónica como parte del territorio argentino.
La respuesta al plebiscito fue contundentes: “No es una cuestión de preferencias; hemos venido a la Argentina, bajo cuyo pabellón nos hemos amparado. Nuestras relaciones públicas son con la Argentina, nuestro comercio con la Argentina y argentinos son nuestros hijos a quienes hemos inscripto en los registros civiles del país. Es cuestión de respeto a la bandera elegida, lealtad a la patria de adopción y a la patria nativa para otros”.
Pocas semanas después se conocía el fallo de Eduardo VII por el que se rescataban 42.000 Km2 de tierras que el perito chileno había atribuido a su país, ya no había dudas en términos generales sobre la pertenencia del Valle 16 de Octubre y aquí reside la importancia de aquel hecho histórico protagonizado por sus habitantes en el plebiscito de hace cien años, porque se trató de una opción plena de confianza y esperanza en nuestro país y que ayudó a consolidar el crecimiento nacional, la búsqueda de alternativas por el desarrollo y el afianzamiento de la Soberanía argentina.
Nuevas diferencias perduraron en el tiempo, sin olvidar hacia finales de la década de 1970, la posibilidad del enfrentamiento armado. Por eso la necesidad de reivindicar los frutos que en esta materia ha dado la reinstalación de la democracia, lo que ha permitido a ambos pueblos crecer en su madurez; el ejemplo dado por los habitantes del Valle 16 de Octubre hace cien años atrás es un aporte invalorable.