DIRECCIÓN DE MIGRACIONES

13 - septiembre - 2007

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche en compañía del Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro mantuvo sobre la media mañana de hoy una reunión de trabajo con representantes de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior con el objeto de abrir nuevas oficinas de éste área en la ciudad. Participaron Horacio Peirone, Director Nacional de Control Migratorio; Nora Vázquez, titular nacional del Programa de ordenamiento migratorio Patria Grande y quien estará a cargo de la delegación madrynense del organismo, Sebastián Lecce.
Al término del encuentro Eliceche señaló que la decisión de la Dirección de Migraciones de abrir una delegación en Puerto Madryn es muy importante “no sólo para la ciudad sino para la provincia que contará con una oficina más de ese organismo en la provincia, lo que jerarquiza aún más a Chubut. Nos indicaron que Madryn tiene una relevancia considerable a partir del intenso movimiento de cruceros que se registra; la llegada de vuelos internacionales; el ingreso de turistas extranjeros, sobre todo en temporada de ballenas, además del movimiento migratorio que han llevado a las autoridades nacionales a tomar la decisión de abrir esta nueva oficina lo que, insisto no implica el cierre de ninguna oficina en otro lugar, sino la creación de nuevas bocas de atención”.
Cabe recordar que en el marco del Programa de Modernización y Descentralización del Estado Municipal que lidera el Viceintendente Ricardo Lázaro se han abierto ya tres centros de gestión y participación en sitios estratégicos de la ciudad en los que la oficina de la Dirección de Migraciones comenzará a atender a todos los interesados.
Por otra parte es dable tener en cuenta que, dentro de lo que implica el programa Patria Grande, que tiene como objetivo regularizar la situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del Mercosur y de sus Estados Asociados, en busca de facilitar la tramitación para acceder a una residencia legal en el país se aspira a poder contar con un espacio adecuado dentro de la ciudad para poder concretar este programa. A tal fin, se dispone implementar un nuevo criterio de radicación basado en la acreditación de la nacionalidad de uno de los países de la región y adoptando la buena fe como principio rector del Programa y en el caso de nuestra ciudad no se descartaba que la oficina funcionase en los Centros de Gestión y Participación (Municerca).
Acerca de la importancia de este programa puede señalarse que como consecuencia de la crisis que afectó al país; desaparecieron las políticas migratorias, su actividad se minimizó a los controles de ingreso y egreso, función que gradualmente desapareció para ser virtual, el organismo vivió sólo para si mismo.
Predominó un criterio meramente expulsivo de las migraciones, que solo sirvió para tener a los ciudadanos extranjeros habitando en el país como indocumentados. Una importante franja de habitantes, sin causa racional alguna, fueron condenados a la marginalidad, se les impidió obtener trabajos en blanco, no podían acceder a los beneficios de la seguridad social, no podían ser sujetos de créditos no tenían acceso a una vivienda digna.
Su inexistencia jurídica los hacia víctimas de todo tipo de delitos, recorriendo las sentencias judiciales podemos advertir que terminaban siendo condenados como autor o como partícipe necesario.
Por su situación de marginalidad es prácticamente imposible establecer el número exacto de quienes se encuentran en esa situación y donde se encuentran físicamente. Un simple cálculo podría establecer un número mínimo, entre 1992 y 2003 ingresaron a la Argentina 504.000 posibles inmigrantes, se otorgó en el mismo período un promedio de 13.187 radicaciones anuales en consecuencia han quedado en situación ilegal 345.000 personas, que interpolando cifras de posibles atrasos podría elevar a la cifra de más de 750.000 los irregulares que se encontraban al momento de la asunción del actual gobierno.
Hay dos aspectos que hacen recomendable bregar por la desaparición de sectores de la población indocumentados. El primero que hace a la esfera de los Derechos Humanos, la forma de destruir la personalidad de un individuo es atacar su propia identidad, la falta de documentos identificatorios genera la marginalidad y la desigualdad exponiendo al ser humano a todas las formas de degradación. El segundo hace al organismo social en cuanto a su seguridad, en todos sus aspectos, social, laboral, etc., ningún plan en esta área puede funcionar efectivamente cuando sectores de la población integran un ejército blanco conformado por N.N.
Los funcionarios de la Dirección de Migraciones, tras su encuentro con los máximos responsables del Departamento Ejecutivo Municipal, se reunión con representantes de colectividades en instalaciones del Municerca 1, ubicado en Washington Jones y Juan Muzzio.

Dirección de migraciones

27 - julio - 2007

El Viceintendente Municipal, Ricardo Lázaro –a cargo del Ejecutivo Municipal- mantuvo sobre la media mañana de hoy una reunión de trabajo con representantes de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior con el objeto de abrir nuevas oficinas de éste área en la ciudad. Participaron Horacio Peirone, Director Nacional de Control Migratorio y Juan Carlos Biacchi, Director de Sistemas de la Dirección Nacional de Migraciones.
De acuerdo a lo informado, dentro de lo que implica el programa Patria Grande que tiene como objetivo regularizar la situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del MERCOSUR y de sus Estados Asociados, en busca de facilitar la tramitación para acceder a una residencia legal en el país se aspira a poder contar con un espacio adecuado dentro de la ciudad para poder concretar este programa. A tal fin, se dispone implementar un nuevo criterio de radicación basado en la acreditación de la nacionalidad de uno de los países de la región y adoptando la buena fe como principio rector del Programa y en el caso de nuestra ciudad no se descartaba que la oficina funcionase en los Centros de Gestión y Participación (Municerca).
Acerca de la importancia de este programa puede señalarse que como consecuencia de la crisis que afectó al país; desaparecieron las políticas migratorias, su actividad se minimizó a los controles de ingreso y egreso, función que gradualmente desapareció para ser virtual, el organismo vivió sólo para si mismo.
Predominó un criterio meramente expulsivo de las migraciones, que solo sirvió para tener a los ciudadanos extranjeros habitando en el país como indocumentados. Una importante franja de habitantes, sin causa racional alguna, fueron condenados a la marginalidad, se les impidió obtener trabajos en blanco, no podían acceder a los beneficios de la seguridad social, no podían ser sujetos de créditos no tenían acceso a una vivienda digna.
Su inexistencia jurídica los hacia víctimas de todo tipo de delitos, recorriendo las sentencias judiciales podemos advertir que terminaban siendo condenados como autor o como partícipe necesario.
Por su situación de marginalidad es prácticamente imposible establecer el número exacto de quienes se encuentran en esa situación y donde se encuentran físicamente. Un simple cálculo podría establecer un número mínimo, entre 1992 y 2003 ingresaron a la Argentina 504.000 posibles inmigrantes, se otorgó en el mismo período un promedio de 13.187 radicaciones anuales en consecuencia han quedado en situación ilegal 345.000 personas, que interpolando cifras de posibles atrasos podría elevar a la cifra de más de 750.000 los irregulares que se encontraban al momento de la asunción del actual gobierno..
Hay dos aspectos que hacen recomendable bregar por la desaparición de sectores de la población indocumentados. El primero que hace a la esfera de los Derechos Humanos, la forma de destruir la personalidad de un individuo es atacar su propia identidad, la falta de documentos identificatorios genera la marginalidad y la desigualdad exponiendo al ser humano a todas las formas de degradación. El segundo hace al organismo social en cuanto a su seguridad, en todos sus aspectos, social, laboral, etc., ningún plan en esta área puede funcionar efectivamente cuando sectores de la población integran un ejército blanco conformado por N.N: