DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD

29 - noviembre - 2013

Personal de la Dirección de Planificación de la Secretaría de Turismo llevó a cabo en las últimas horas una nueva jornada de trabajo con una docena de prestadores turísticos de la ciudad que avanzan en la labor de las Directrices de Accesibilidad, el cual tuvo lugar en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional.
Actualmente, son diez prestadores en la ciudad que se encuentran trabajando para implementar estas directrices. Por ello, se llevó adelante un nuevo taller vivencial a cargo de la profesora Silvana Carballo y personal de la Secretaría de Turismo Municipal del cual participaron más de veinte personas representando a los campings ACA y SEC, Administradora Península Valdés, Apart los Sauces así como también el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo.
Los asistentes al encuentro en primera instancia participaron del taller de sensibilización y el curso de lengua de señas para luego esperar la visita y seguimiento de los técnicos locales.

DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD

31 - mayo - 2013

La Secretaria de Turismo de Puerto Madryn invita a los prestadores de servicios turísticos, alojamientos, gastronomía, operadoras de buceo, estancias, operadoras de ballenas y a todos los interesados en general, a participar de la sensibilización inicial para la implementación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, un programa que coordina a nivel nacional el Ministerio de Turismo de la Nación y cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional de Rehabilitación.
El principal objetivo de este programa es generar conciencia respecto a los lineamientos básicos para la mejora de las organizaciones con el fin de generar la apertura de los servicios a todas las personas por igual.
El Taller de sensibilización en Directrices de Accesibilidad es gratuito y abierto al público y se realizará en la Universidad Tecnológica Nacional (Av. Del Trabajador, 1536) el viernes próximo 7 de Junio a las 10 horas con una duración aproximada de 2 horas cátedra. Para inscripciones y más información, enviar un mail a gretamozo@madryn.gov.ar o informes@madryn.gov.ar

DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD

28 - enero - 2013

El Intendente Ricardo Sastre presidió hoy la entrega de placas del Ministerio de Turismo de Nación correspondientes a las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos y Alojamientos que se desarrollaron durante 2012 y que, cumplimentado el trabajo, se hizo formal entrega para que cada prestador pueda exhibirla como reconocimiento al compromiso y trabajo realizado en materia de accesibilidad en Puerto Madryn.
La ceremonia se llevó a cabo en instalaciones del Balneario Yoaquina, Bajada Nº 3 de la costa madrynenses y acompañaron al jefe comunal el Viceintendente, Alejandro Pagani, la Secretaria de Turismo, Cecilia Torrejón, la Subsecretaria de Turismo, María Alicia Sacks y el Director Municipal de Protección Integral al Discapacitado, Guillermo Alonso, como así también el técnico cocoordinador del Servicio Nacional de Rehabilitación, Martín Arregui, quien culminada la entrega mostró la accesibilidad del lugar, el cual respeta las directrices y hace de sus instalaciones, lugares totalmente accesibles e inclusivas.
Estas placas de distinción de Directrices de Accesibilidad se entregan a los prestadores turísticos que culminaron exitosamente el programa correspondiente al Sistema Argentino de Calidad Turística, coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Cabe destacar que se trabajaron más de 250 horas hombre, con mas de 20 establecimientos y organizaciones de distintos rubros como alojamientos, balnearios, oficinas de informes, establecimientos rurales, operadoras de buceo y restaurantes. Tras el trabajo, se logró que muchos de éstos prestadores incorporen en sus estructuras lineamientos de accesibilidad y calidad turística al servicio de todos y del total -20- un buen número logró la distinción final.
Es importante destacar que el trabajo de directrices estuvo acompañado del equipo técnico conformado por representantes de la Secretaria de Turismo local, la Secretaria de Desarrollo Urbano, el INTI, la Dirección de Discapacidad municipal, y la Secretaria de Turismo y Aéreas Protegidas del Chubut.
Participaron como equipo técnico local: Lic. Gabriel Retamozo, SecTur Madryn, Téc. Gissela Huayquimilla, SecTur Madryn, Arq. Alejandra Concina, Secretaria de Desarrollo Urbano, Tec. Héctor Zorzi, INTI Unidad de Extensión Puerto Madryn, Virginia Spera, Dirección de Discapacidad Municipalidad, Lic. Laura Illarri, Dirección de Calidad, SecTur Provincia y Tec. Belen Gnaden, Dirección de Calidad, SecTur Provincia. Coordinadora del Ministerio de Turismo: Lic. Pamela Florindo y Cooordinador del Servicio Nacional de Rehabilitación: Martin Arregui.
Estas directrices se centran en eliminar todo tipo de barrera que exista para brindar los servicios de forma integral y para todos por igual, sin ningún tipo de impedimento arquitectónico, de comunicación, físico, o de seguridad.

Prestadores Distinguidos

Quince fueron los prestadores, entre ellos balnearios, restaurantes, establecimiento rurales, operadoras de buceo, restaurantes, hoteles y centros de informes e interpretación.
Hoy, recibieron su placa Balneario Yoaquina, Balneario Frida, Balneario Coral, Balneario Náutico Bistró de Mar, Restaurante El Almendro, Estancia Bordes de Patagonia, Operadora de Buceo Aquatours, Operadora de Buceo Master Divers, Operadora de Buceo Scuba Duba, Centro de Informes de la Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Centro de Interpretación Istmo Ameghino, Administradora Península Valdés, Ecocentro, Hotel Yene Hue, Hotel Rayentray y Hotel Tolosa.

Trabajo, inversión y concientización

Para poder distinguir con calidad en accesibilidad los prestadores turísticos debieron cumplir con criterios como: La aproximación al balneario (estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, y rampas de acceso acordes y aptas). Entorno inmediato, La entrada principal al establecimiento (rampas, puertas), Recepción y atención al visitante, Otros ingresos acordes y aptos, Capacitación del personal para tratar y atender a personas con discapacidad, Aberturas de áreas comunes accesibles (medidas mínimas 80cm. de ancho libre), Sanitarios y vestuarios accesibles (con barrales, inodoros adaptados, espejos adaptados, lavatoris, migitorio, etc.), Sanitarios públicos accesibles, Solados y pisos accesibles con libre acceso, o rampas, lockers, Interruptores accesibles con braille y a la altura indicada, Circulación vertical y horizontal accesible, Circulación horizontal accesible, Pasillos, senderos, pasarelas, cestos de basura, lockers, piletas, mesas, sillas, Menús y cartelería en sistema braille y macrotipo, Zona de carpas y sombrillas con pasarelas, y acceso accesible y Zona de baño con sillas anfibias.