DISTINCIÓN SELLO “COCINAR”

El Ministerio de Turismo de la Nación presentó en Puerto Madryn el Plan CocinAR con el objetivo de dar un fuerte impulso al turismo gastronómico nacional y posicionarlo como uno de nuestros grandes atractivos en el plano nacional e internacional. Además, se presentó el sello de calidad para locales gastronómicos “Sello CocinAR”, un reconocimiento hacia aquellos establecimientos comprometidos en ofrecer una propuesta representativa de la cultura gastronómica unida a criterios de calidad.

 

Para acceder, se deben cumplir determinados requisitos, los cuales fueron explicados durante el encuentro, realizado el 11 de junio. En tal oportunidad, se expusieron también los beneficios de ser distinguido.

 

La implementación se realizará de manera conjunta con el equipo técnico del Ministerio de Turismo de la Provincia de Chubut.

 

La fecha límite para completar el formulario es el lunes 16 de julio.

 

 

Sello CocinAR – Cocina Argentina

Este sello contempla las siguientes pautas, que representan un valioso aporte a la cadena de valor del sector y su competitividad:

1. Contar con, al menos, dos platos representativos del destino en su menú.

2. Emplear materias primas locales representativas del territorio.

3. Contar con elementos distintivos que reflejen el entorno y el paisaje de la cultura local.

4. Brindar al comensal información veraz acerca de los servicios ofrecidos.

5. Comunicar al comensal acerca de las tradiciones gastronómicas locales y de la región.

6. Planificar capacitaciones para los integrantes del establecimiento.

7. Contemplar la reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios.

8. Contar con un protocolo de limpieza y mantenimiento del establecimiento y sus instalaciones.

9. Definir pautas para la atención al cliente en el salón.

10. Incorporar elementos para gestionar la satisfacción al visitante.

 

 

Destinatarios

Todos aquellos establecimientos gastronómicos habilitados en Puerto Madryn, comprometidos con el ofrecimiento de una propuesta representativa de la cultura culinaria local y que logren reflejar la identidad regional a través de sus platos.

Como en toda implementación de calidad, se remarca la importancia de que la convocatoria sea dirigida a prestadores legalmente constituidos, que se encuentren en cumplimiento de toda normativa y legislación nacional, provincial y municipal de aplicación.

 

 

Beneficios

  • Entrega de distintivo Sello CocinAR – Cocina Argentina, el cual podrá ser exhibido en la organización.
  • Prioridad en la difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en la comunicación oficial que realiza el Ministerio de Turismo de la Nación en la promoción nacional e internacional.
  • Difusión y promoción de las organizaciones comprometidas en el camino de la mejora continua.
  • Prioridad en la asignación de fondos turísticos y otras líneas de financiamiento

 

 

Cronograma de implementación del programa

 

Etapa 1: Sensibilización

Introducción acerca del programa de calidad, donde se detalla en qué consiste la implementación, beneficios, objetivos y temáticas a trabajar.

 

Etapa 2: Asistencias técnicas

Relevamiento de los establecimientos y se brindará asistencia técnica individualizada para dar cumplimiento a las pautas establecidas por el sello.

 

Etapa 3: Evaluación

Agenda de visitas pre-concertadas en la que los técnicos realizan la evaluación. Los establecimientos gastronómicos tendrán que demostrar cumplimiento de las pautas del Sello CocinAR de manera física y/o testimonial.

Es importante señalar que aquellos participantes que alcancen implementación exitosa recibirán el Distintivo del Sello CocinAR – Cocina Argentina con una validez de 2 años.

 

Para solicitar más información, comunicarse vía mail a cpavia@madryn.gov.ar o dirigirse personalmente a la Secretaría de Turismo, situada en avenida Roca 223, de 8 a 14 horas. 

 

La Secretaría de Turismo del Municipio tiene como fin relevar los establecimientos interesados en obtener esta distinción. Para ello, es necesario completar el siguiente formulario: