EISTEDDFOD MIMOSA PORTH MADRYN
Se presentó formalmente hoy una nueva edición del Eisteddfod Mimosa Porth Madryn del año 2012 que tendrá lugar durante la jornada del próximo sábado 11 de agosto en las instalaciones del Colegio Nº 789 – Villarino y Jujuy- con la participación de más de 500 niños, adolescentes y adultos, 8 coros infantiles de los cuales 6 son de la ciudad, uno de Trelew y otro de Rawson. Los inscriptos pertenecen a las localidades de Gaiman, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Buenos Aires y Gales.
Como cada edición, el Eisteddfod es organizado en nuestra ciudad por la Asociación del Eisteddfod Mimosa Porth Madryn, la cual tiene como objetivos fundamentales mantener, difundir y desarrollar el Eisteddfod en Puerto Madryn, realizar actos culturales y artísticos relacionados con el Eisteddfod en Puerto Madryn, apoyar, fomentar y difundir los diferentes medios de expresión que constituyen el arte y fomentar y promover el estudio de la gesta colonizadora galesa en la Provincia del Chubut, especialmente en lo relacionado con las tradiciones e ideales culturales argentino-galeses.
De la presentación formal participaron el Subsecretario de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn, Candido Sayhueque, y por la Comisión organizadora hicieron lo propio la presidenta Delia Evans, la secretaria Nadia Kitajgrodzki y la Secretaria de Actas Judith Williams.
Es importante destacar que desde antiguo, los galeses son muy afectos a la poesía y la música. El Eisteddfod es un festival literario y musical cuyos orígenes conocidos se remontan al siglo XII, pero que hunde sus raíces en las profundidades pre-cristianas de los celtas. Más que festival, el Eisteddfod es un concurso, una serie de competencias de poesía y canto, donde los participantes buscan superarse y aprender unos de otros. Es una forma colectiva de cultura.
Los Eisteddfod modernos se popularizaron en Gales a mediados del siglo XIX, en la misma época en que los galeses se instalaron en Chubut, trayendo consigo esta tradición. El primer Eisteddfod patagónico se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo desde 1880 se realizan organizada y regularmente. En los años 1930 se incorporó el idioma castellano, abriéndose así a toda la comunidad. Hubo pocos Eisteddfod en los años 1950, pero a partir del Centenario de la Colonia, en 1965, se celebran anualmente, incorporando ahora muchas otras manifestaciones artísticas.
La cantidad de competencias y de competidores hace que los Eisteddfod puedan durar varias horas, y su nombre hace alusión a eso, pues significa «estar sentado».
El público está sentado, pero la cultura y la tradición galesas están bien de pie en el Eisteddfod.
Eventos multiculturales
Durante la conferencia de prensa el responsable del área cultural del Municipio local señaló que “estamos presentando una velada cultural-artística muy importante para nuestra ciudad, siendo esta la 9° Edición del Eisteddfod, pero también debemos destacar que el próximo fin de semana será de festejos para la diversidad de culturas que habitan la ciudad ya que también se organizan actividades en el Barrio Porvenir donde la comunidad Boliviana estará festejarán la independencia de su país y celebrarán con agasajos a la Virgen de Urcupiña”, destacó Sayhueque.
Horarios
Durante la presentación las integrantes de la Comisión del Eisteddfod dieron a conocer el cronograma de actividades el que se desarrollará de la siguiente manera:
– 08:30 horas las competencias preliminares en las competencias de música: 22, 23, 24, 25, 38, 39, 40, 41, 42 y 48 y en recitación: 65, 66, 67, 68, 69, 71, 72, 73 y 74
– 13:45 horas Primera sesión: niños (música, recitación y danza y se leen veredictos de otros concursos ya cerrados),
– 17 horas: Intervalo donde se servirá de manera gratuita el Té Gales a cargo de la Asociación Galesa de Pto Madryn para lo que pondrán a la venta bandejas con delicias que se sirven normalmente en que se disfruta del tradicional té Gales a $25 y podrán llevárselas.
– 19:00 horas: Segunda Sesión: competencias de adolescentes y adultos
– 21.00 horas: Se llevarán a cabo las dos ceremonias más importantes de la jornada por el sillón. En primera instancia será la del premio principal en literatura a la poesía galesa y homenaje para el poeta ganador, y la segunda ceremonia será la del premio MIMOSA, a la mejor poesía en castellano.
Competencias 2012
Literatura – Llenyddiaeth
Cymraeg
1.- Hyd 10 oed: “Fy ysgol i”.
2.- Hyd 18 oed: “Mynd ar wyliau”.
3.- Agored: Stori fer – “Y fferm”.
4.- Agored: Ysgrif: “Taith gyntaf i Gymru”.
5.- Agored: Pennill neu benillion ar y testun “Noson hafaidd”.
Ar gyfer dysgwyr yn unig
6.- Lefel Wlpan: Cerdyn post.
7.- Lefel Pellach neu Uwch: Dysgu Cymraeg yn y Wladfa.
8.- Cân Actol: Cyfarfod criw o wragedd pnawn dydd Sul.
Barddoniaeth
Gwobr Telyn
9.- Tlws yr eisteddfod. Agored. Cerdd neu chyfres o gerddi testun o ddewis yr awdur.
Castellano
Prosa
10.- Hasta 12 años: Narración: “Manuelita nos comparte el diario de su famoso viaje” o “Carta de amor de Manuelita a su tortugo, o viceversa”.
11.- Para 13 y 14 años: Cuento: “Mi aventura en el País del Nomeacuerdo” o “Mi aventura en el Reino del Revés”.
Adultos
12.- Cuento realista o fantástico ambientado en algún rincón de nuestra meseta provincial.
13.- Columna de opinión bajo el título: “Una especie en extinción: la carta de puño y letra”.
14.- Homenaje a dos escritores que perdimos en 2011. Ensayo breve sobre alguno de estos ejes temáticos:
a) La música infantil de ayer y de hoy.
b) La visión del país en los textos de María Elena Walsh.
c) Rasgos nacionales y universales en dos personajes de Ernesto Sábato.
Poesía
15.- De 14 a 16 años: Acróstico-homenaje a partir del nombre completo de la autora María Elena Walsh.
16.- De 17 a 19 años: Poema combinando de modo coherente diferentes frases o versos de las canciones de María Elena Walsh (podrán considerar toda su obra musical).
Premio “Irma Hughes de Jones”
17.- Hasta 20 años. Composición poética de temática y métrica libres y extensión máxima de 30 versos. Trabajo inédito, no premiado en otro concurso. No se aceptarán más de 3 (tres) poemas por autor.
18.- Adultos: Soneto inspirado en el motivo: “Penumbras”.
Premio «Mimosa»
19.- Adultos. Composición poética de temática y métrica libres y extensión máxima de 30 versos. Trabajo inédito, no premiado en otro concurso. No se aceptarán más de 3 (tres) poemas por autor.
Traducciones – Cyfieithu
20.- Del galés al castellano: “Ynys Enlli”, Chwedlau Gwerin Cymru.
21.- Del inglés al castellano: “The Last Druid”.
MÚsica – Cerddoriaeth
Cymraeg
22.- Unawd hyd 6 oed: “Y Cloc”, Leah Owen a Selwyn Griffiths.
23.- Unawd 7-8 oed: “Pe cawn i fod”. Traddodiadol. Tref. Phyllis Kinney.
24.- Unawd 9-10 oed: “Sion a Sian a Siencyn”, Edgar Phillips a Rhyddid Williams.
25.- Unawd 11-12 oed: “Boneddwr Mawr o’r Bala”. Trad.
26.- Unawd 13-14 oed: “Tachwedd”, Caneuon Y Talwrn ac eraill.
27.- Unawd 15-20 oed: Cân werin hunanddewisiad.
28.- Unawd 21-25 oed: Cân Ysgafn hunanddewisiad.
29.- Unawd Canu Emyn – agored: hunanddewisiad (himno a elección).
30.- Parti neu côr hyd 5 oed: “Dewch I ddawnsio”, Falyri Jenkins.
31.- Parti hyd 8 oed: “Het dri chornel”, traddodiadol. Tref. Phyllis Kinney.
32.- Parti hyd 12 oed: “Gwanwyn llon”, Bessie H. Auckland.
33.- Parti hyd 20 oed: “Anwylyn Mair”, Gilmor Griffiths.
34.- Wythawd: “Ar hyd y nos”.
35.- Parti hyd 20 mewn nifer: hunanddewisiad.
36.- Côr Cymysg: “Carol Parsal”, Gilmor Griffiths.
37.- Prif Gystadleuaeth: “Bugeilio’r Gwenith Gwyn”, Cân Traddodiadil. Arr. Robat Arwyn.
Castellano
38.- Solo 3 y 4 años: “Así bailan los gitanos”, rima tradicional.
39.- Solo 5 y 6 años: “La moto”, Rosario y Gabriel Lorete.
40.- Solo 7 y 8 años: “Rin, rin”, María del Carmen Aguilar.
41.- Solo 9 y 10 años: “Grillito”, Silvia Furnó.
42.- Solo 11 y 12 años: “Arroyito de Epuyén”, Alicia Ferrari.
107.- Solo de 13 a 15 años: “La Perica” (joropo), Lino Gallardo.
43.- Solo de 16 a 20 años: “Canción de caminantes”, María Elena Walsh.
44.- Solo de 21 a 25 años: Canción compuesta por León Gieco o Abel Pintos a elección.
45.- Solo libre adultos: Canción folclórica latinoamericana a elección.
46.- Dúo libre: “En el Portal de Belén”, folclore argentino. Arreglo de C. Ap Aeron Jones.
47.- Conjunto hasta 6 años: “Ronga ronga”, Esther S. de Schneider.
48.- Conjunto hasta 9 años: “La flor de la cantuta”. Arreglo y/o instrumentación a elección.
49.- Conjunto o Coro hasta 12 años: “Vidalita de la noche”, Angel Luis Derman.
50.- Coro o conjunto escolar: Canción dramatizada de María Elena Walsh a elección.
51.- Coro hasta 16 años: “Al son del candombe”, Angel Luis Derman.
52.- Conjunto hasta 24 integrantes: “Gentil Madonna”, Filipo Azzaiolo.
53.- Conjunto familiar: obra a elección.
54.- Conjunto mixto hasta 20 integrantes: obra a 4 voces de autor argentino a elección.
55.- Coro o conjunto juvenil hasta 25 años: “Serenata para la tierra de uno”, María Elena Walsh. Versión coral de Carmelo Fioriti.
56.- Coro o conjunto para voces iguales: “Se equivocó la paloma”, Rafael Alberti. Arreglo de Carlos Guastavino.
57.- Coro mixto: “Carnavalito del duende”, M. J. Castilla. Arreglo de F. Gorgia.
58.- COMPETENCIA PRINCIPAL para coros
a) “Every time I feel the spirit”, Negro Spiritual. Arreglo de Wm. Henry Smith.
b) Obra del repertorio universal a elección.
Instrumental
Niños y Jóvenes
59.- Solista instrumento armónico: obra original (no arreglo) del repertorio universal a elección.
60.- Conjunto instrumental: Obra folclórica argentina a elección.
61.- Conjunto vocal e instrumental: “Una flor de la cantuta”, popular chilena.
Adultos
62.- Conjunto instrumental: Obra de compositor argentino a elección.
63.- Dúo o trío instrumental: Obra popular a elección (arreglo propio).
64.- Conjunto vocal-instrumental hasta 12 integrantes: Obra del renacimiento a elección.
Adaptar la tonalidad a la necesidad del intérprete.
Presentar partitura a la comisión en el momento de la inscripción.
Recitación – Adrodd
Cymraeg
65.- Hyd 6 oed: “Cân Mosgito”, Esyllt Nest Roberts.
66.- O 7 i 9 oed: “Ein byd mawr crwn”, Esyllt Nest Roberts.
67.- O 10 i 13 oed: “Gwynt y nos”, T. Llew Jones.
68.- Oedolion: “Ystrad Fflur”, T. Gwynn Jones.
Castellano
69.- Hasta 4 años (grupal): “Por la esquina de mi casa…”, Nelvy Bustamante.
70.- Para 5 y 6 años: “Cartas”, Arié Lloyd de Lewis.
71.- Para 7 y 8 años: “En la noche del ropero”, Elsa Bornemann.
72.- Para 9 y 10 años: “El colibrí”, Fernando Luján.
73.- Hasta 11 años (dúo mixto): “Gato con relaciones”, María Elena Walsh.
74.- De 11 a 13 años: “Bendición de dragón”, Gustavo Roldán.
75.- De 14 a 16 años: recitación con acompañamiento musical (instrumento a elección, ejecución propia o de acompañante): “Serenata para la tierra de uno”, María Elena Walsh.
76.- Recitación coral hasta 17 años (puede incluir dramatización): “A una nariz”, Francisco de Quevedo.
77.- De 17 a 20 años: “Semántica del viento”, Miguel Oyarzábal.
78.- Adultos. Femenina: “Reconocimiento”, Giovanna Recchia.
79.- Adultos. Masculina: “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, Mario Benedetti.
80.- Adultos. Libre: “La Poesía”, Pablo Neruda.
81.- PRINCIPAL. Libre: “Palabra desvelada”, Gabriela Capdeboscq (Premio “Mimosa” de poesía, Eisteddfod Mimosa Porth Madryn 2010).
Danzas folclÓricas – Dawns Werin
Cymreig
82.- Hasta 8 años: Ffansi ffarmwr.
83.- Hasta 12 años: Dawns Caerleon.
84.- Libre: Dawns Croesoswallt.
85.- Libre: Danza en hileras a elección.
Argentinas
86.- Niños: gato cuyano o huella.
87.- Jóvenes: palito o escondido.
88.- Adultos: triunfo o zamba.
Tango
89.- Jóvenes: “El danzarín”, versión de la orquesta de Aníbal Troilo.
90.- Adultos: “Bahía Blanca”, Carlos Disarli.
Presentar grabación al inscribirse.
Artes Visuales – CELFYDDYDAU GWELEDOL
Dibujo y pintura
91.- Para 4 y 5 años: Tema: “Animales”. Técnica: collage. En hoja rígida tipo canson o cartón. Medidas: 32 x 23 cm (hoja nº 5).
92.- De 6 a 8 años: Tema: “Monstruos”. Técnica: mixta (témpera, papel, tela o lana, y lápiz). En hoja rígida, tipo canson, o cartón. Medidas: 32 x 23 cm (hoja nº 5).
93.- De 9 a 11 años: Tema: “Ciudades imaginarias”. Técnica: témpera. En hoja tipo canson. Medidas: 32 x 23 cm (hoja nº 5).
94.- De 12 a 14 años: Tema: “Nuevos Superhéroes” (crear, inventar nuevos superhéroes, no hacer una réplica o copia de los que ya existen). Técnica: lápiz de color o sombra. En hoja rígida, tipo canson, de 40 x 50 cm como máximo.
95.- De 15 a 17 años: Dibujo. Tema: “Personajes fantásticos”. Técnica: lápiz sombra o carbonilla. En papel rígido de 30 x 40 cm como máximo.
96.- De 15 a 17 años: Pintura. Tema libre. Técnica: óleo, acrílico, témpera, o técnica mixta. En bastidor de tela, madera, o cartón, de 100 x 100 cm como máximo (con marco incluido). Presentar obra preparada para colgar; si es cartón entelado presentarla enmarcada, con vidrio sólo si la obra lo requiere.
97.- Mayores de 18 años: Pintura. Tema libre. Técnica: óleo, acrílico, témpera, o técnica mixta. En bastidor de tela, madera, o cartón, de 100 x 100 cm como máximo (con marco incluido). Presentar obra preparada para colgar; si es cartón entelado presentarla enmarcada, con vidrio sólo si la obra lo requiere.
98.- Mayores de 18 años: Dibujo. Tema libre. Técnica libre. En papel adecuado para la técnica seleccionada, de 50 x 70 cm como máximo (con marco incluido). Presentar obra enmarcada y lista para colgar.
Grabado
99.- Mayores de 18 años: Tema libre. Técnica: xilografía. Medidas: mínimo 20 x 30 cm, máximo 50 x 70 cm. Presentar obra enmarcada, lista para colgar.
Fotografía
100.- Mayores de 18 años: Tema “Paisaje patagónico”. En papel fotográfico mate o brillante. Medidas: mínimo 20 x 30 cm, máximo 30 x 40 cm. Presentar obra enmarcada o montada sobre un soporte rígido que permita ser colgado.
Artesanías – CREFFTAU
Tejido
A dos agujas
101.- Gorro. Materiales a elección.
102.- Manopla. Materiales a elección.
Crochet
103.- Agarradera. Materiales a elección.
104.- Cuelga fuente. Materiales a elección.
Cocina – COGINIO
105.- Pwdin Reis (Arroz con leche).
106.- Teisen ddu (Torta Negra).