EJECUCIÓN DE VEREDAS

1 - julio - 2009

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, informó que la construcción de 10.000 metros de vereda –y que provee empleo a casi dos centenares de trabajadores de la construcción durante un lapso de tres meses- avanza a muy buen ritmo en diferentes puntos de la ciudad. De acuerdo a lo informado; se trabaja en diferentes frentes como por ejemplo, sobre Avenida Gales antes de su intersección con Buenos Aires, para llegar con veredas sobre el frente del Materno recientemente inaugurado; sobre Simón de Alcazaba y Juan Muzzio, sobre uno de los laterales de la sede Vecinal del Perito Moreno; en la zona de la rambla histórica de la ciudad; sobre el Barrio Vepam; en la zona posterior de los piletones de tratamiento de efluentes cloacales; entre otros sectores.
Se indicó que se trata de la culminación de la primera etapa de este programa de ocupación de mano de obra intensiva y en determinados tramos se ha dado inicio a la segunda etapa puntualmente que tal como se anunciara recientemente se prolonga por otros tres meses.
Ya se construyeron veredas en el perímetro de la Escuela de la Costa y la plazoleta aledaña (sobre 9 de Julio e Italia); en el perímetro de la Escuela N° 150, incluyendo el reemplazo de la vereda existente sobre el frente del establecimiento; vereda perimetral sobre la Plazoleta Eva Perón y en torno al Municerca 1; así como vereda perimetral e internas en la Plazoleta Atahualpa Yupanqui y en torno al Gimnasio Municipal N° 2; en el Parque Bernardo Houssay; en Zanja de Guardia; en la plazoleta ubicada entre Jenkins y Sáiz, con un ancho de dos metros en la margen este y un metro y medio sobre la margen oeste. En el caso de la plazoleta ubicada sobre el Boulevard Brown, a la altura del Centro Nacional Patagónico y la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia es similar a la anterior en cuanto al ancho, pero aquí cabe destacar que se parte de un acuerdo con los dos entes mencionados para mantener una cierta y determinada estructura habida cuenta que en ese sector se trabajó en forma especial con flora autóctona. Finalmente sobre Avenida Rawson la obra comprendió la realización de veredas desde Paso de los Libres a Derbes y en una segunda etapa desde inmediaciones del Club de Pesca hasta la cisterna de reserva al pie del muelle de Cruceros Comandante Luis Piedra Buena y se encuentra en un grado avanzado de ejecución la vereda perimetral en torno a la Escuela N° 193.
En líneas generales, las veredas son de contrapiso de 8 cm. de espesor con un ancho promedio de 1,50 mts. hasta 2,50/3,00 metros en lugares específicos ya determinados, con una terminación de hormigón peinado y/o fratachado. Esta es la primera etapa, que continuará con espacios públicos no intervenidos y comprende la realización de rampas para discapacitados en puntos estratégicos solicitándose especialmente a los vecinos y usuarios de la vía pública en general tener en cuenta estas veredas evitando subir con vehículos sobre las mismas como ocurría habitualmente con anterioridad para evitar su deterioro a la par de no interrumpir el normal flujo peatonal.
El “Programa de Fortalecimiento del Sector de la Construcción”, que parte de un diagnóstico que reconoce el impacto que la crisis internacional ha provocado en la construcción y en este caso desde el Estado Provincial (con aplicación a través del Instituto Provincial de la Vivienda –IPV–)en forma mancomunada con el Municipio; apunta, básicamente, al mantenimiento del ritmo de inversión pública en el sector de la construcción; la mejora de los tiempos de gestión estatal en la contratación de la obra pública y el estímulo a la inversión privada en la construcción, incrementando los puestos de trabajo del sector.

EJECUCIÓN DE VEREDAS

5 - mayo - 2009

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, informó que la construcción de 10.000 metros de vereda –y que prevé emplear a 180 trabajadores de la construcción durante un lapso de tres meses- avanza a muy buen ritmo en diferentes puntos de la ciudad.
El detalle indica que se encuentra virtualmente concluida la obra en el perímetro de la Escuela de la Costa y la plazoleta aledaña (sobre 9 de Julio e Italia); se trabaja en el perímetro de la Escuela N° 150, incluyendo el reemplazo de la vereda existente sobre el frente del establecimiento; y es inminente el comienzo de la vereda perimetral sobre la Plazoleta Eva Perón y en torno al Municerca 1. Asimismo se avanza en la ejecución de vereda perimetral e internas en la Plazoleta Atahualpa Yupanqui y en torno al Gimnasio Municipal N° 2 habiéndose iniciado también en el Parque Bernardo Houssay; mientras que en Zanja de Guardia se trabaja en dos frentes; el primero desde inmediaciones de la llega al mar de la misma hacia Avenida Roca y el restante desde Juan B. Justo hacia la misma arteria y en este caso, el ancho es de tres metros ya que incluye una bicisenda además del área de circulación peatonal. Paralelamente se trabaja en la plazoleta ubicada entre Jenkins y Sáiz, con un ancho de dos metros en la margen este y un metro y medio sobre la margen oeste. En el caso de la plazoleta ubicada sobre el Boulevard Brown, a la altura del Centro Nacional Patagónico y la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia es similar a la anterior en cuanto al ancho, pero aquí cabe destacar que se parte de un acuerdo con los dos entes mencionados para mantener una cierta y determinada estructura habida cuenta que en ese sector se trabajó en forma especial con flora autóctona. Finalmente sobre Avenida Rawson la obra comprende la realización de veredas desde Paso de los Libres a Derbes y en una segunda etapa desde inmediaciones del Club de Pesca hasta la cisterna de reserva al pie del muelle de Cruceros Comandante Luis Piedra Buena y se encuentra en un grado avanzado de ejecución la vereda perimetral en torno a la Escuela N° 193.
En líneas generales, las veredas son de contrapiso de 8 cm. de espesor con un ancho promedio de 1,50 mts. hasta 2,50/3,00 metros en lugares específicos ya determinados, con una terminación de hormigón peinado y/o fratachado. Esta es la primera etapa, que continuará con espacios públicos no intervenidos y comprende la realización de rampas para discapacitados en puntos estratégicos solicitándose especialmente a los vecinos y usuarios de la vía pública en general tener en cuenta estas veredas evitando subir con vehículos sobre las mismas como ocurría habitualmente con anterioridad para evitar su deterioro a la par de no interrumpir el normal flujo peatonal.
El “Programa de Fortalecimiento del Sector de la Construcción”, que parte de un diagnóstico que reconoce el impacto que la crisis internacional ha provocado con un importante descenso de la inversión privada en la construcción y en este caso desde el Estado Provincial (con aplicación a través del Instituto Provincial de la Vivienda –IPV–) apunta, básicamente, al mantenimiento del ritmo de inversión pública en el sector de la construcción; la mejora de los tiempos de gestión estatal en la contratación de la obra pública y el estímulo a la inversión privada en la construcción, incrementando los puestos de trabajo del sector.