EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA LLEGA A PUERTO MADRYN

22 - noviembre - 2020

Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y acompañada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut, se proyectará el film “En la frontera”, del director José Campusano, en el marco del festival de Cine de Mar del Plata. Será el domingo 29 de noviembre a las 20.30 horas en el Playón Recreativo. Las entradas serán gratuitas y se podrán retirar a partir del miércoles 25 de 9 a 13 horas en la Casa de la Cultura.

 

 

Desde 1954, el Festival de Mar del Plata –único en Latinoamérica de Categoría “A”– refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos. Este año, Puerto Madryn es una de las elegidas para exhibir títulos de producción argentina.

 

 

Sobre la película

Vero vive con su hermano mayor Abel, y ambos trabajan juntos en una obra en construcción. Allí debe soportar los avances de algunos de los operarios, aunque ya está acostumbrada porque trabaja en esto desde muy joven. “En la frontera” sigue a este personaje en su camino para convertirse en una mejor persona, el cual vemos ejemplificado en la manera en que ayuda a una prima que sufre violencia doméstica y en el momento en que se anota en una ONG que brinda comida a los sin techo que viven sobre la avenida Paseo Colón. Pero hay otra película paralela aquí y es aquella en la que la mirada de Campusano se dedica a registrar la Ciudad de Buenos Aires como solo él es capaz de hacerlo. Uno de esos grandes momentos sucede apenas iniciada la película, cuando Campusano se detiene a filmar a unos músicos callejeros mientras rapean en un andén del subte.

 

 

El director

Jose Celestino Campusano nació en la localidad bonaerense de Quilmes un 22 de febrero de 1964, hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda. Forjó sus primeras intervenciones en el cine y en la literatura under durante la década del ’80 y parte de los ’90.

 

 

Escribió “Mitología Marginal Argentina”, libro cuasi biográfico sobre relatos del conurbano que ya cuenta con dos ediciones.
Campusano nutre su propuesta audiovisual con variados mitos suburbiales, otorga protagonismo a estratos y a referentes sociales hasta ahora invisibilizados, a los que integra insistentemente en las áreas de contenidos, personificación, producción y difusión.

 

 

Desde el año 2006 y con su productora Cinebruto, viene forjando una sólida corriente narrativa de espaldas a las modas y a los linajes actorales. Asimismo, Campusano ha sido el principal impulsor de la Red nacional e internacional de Clusters audiovisuales, la que propone el desarrollo de un cine sustentable basado en el cooperativismo más puro y, por ende, con un fuerte arraigo en la organización multisectorial y en la coproducción fuera del apoyo de los fondos convencionales.