EL INTENDENTE ENCABEZÓ EL ACTO EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES

1 - mayo - 2015

Hoy por la mañana, Puerto Madryn celebró el Día Internacional de los Trabajadores con un acto encabezado por el intendente Ricardo Sastre en el Monumento ubicado en avenida Roca e Hipólito Yrigoyen. Allí se congregaron miembros de las entidades gremiales nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y con representación en la ciudad. En su discurso, el Jefe Comunal, valoró la necesidad del profundizar el trabajo conjunto desde el sector público y también desde el privado con el fin de fortalecer los vínculos y “achicar las diferencias que puedan existir entre los obreros y la patronal para encontrar un punto en común y que el bienestar de cada uno de los trabajadores esté garantizado de aquí en adelante”.

Con la presencia de numerosos referentes sindicales, funcionarios municipales, concejales y legisladores provinciales, el Intendente expresó: “Los trabajadores necesitan de los dirigentes, nosotros desde el sector público y por qué no también desde el privado, que deben trabajar día a día para fortalecer los vínculos y hacer que la clase trabajadora esté mejor, más allá de algunas situaciones que nos toca transitar, que pueda tener un trabajo digno y una vida digna para mantener a su familia como corresponde”.
Seguidamente, Sastre afirmó: “En esta sociedad, como decía nuestro referente, sólo existe una sola clase y es la trabajadora y creo que a eso debemos seguir apuntando para que el día de mañana tengamos una sociedad mejor”. En relación con esto, el Jefe Comunal resaltó: “Los invito a todos, más allá de cualquier color político, a quienes tengamos responsabilidades y formemos parte de una sociedad, que sigamos trabajando en forma conjunta para fortalecer los lazos y achiquemos aquellas diferencias que pueden existir entre los obreros y la patronal para encontrar un punto en común y que el bienestar de cada uno de los trabajadores esté garantizado de aquí en adelante”.
Luego, llegaron las palabras de Armando Moyano, referente del Sindicato de Ceramistas y de la delegación regional del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn de la CGT, quien destacó el orgullo de poder expresarse en un día tan especial. Durante su intervención reivindicó la tarea del trabajador y las conquistas logradas, aunque afirmó que la lucha continúa en pos de más derechos.
Seguidamente, las autoridades se dirigieron a los pies del Monumento al Trabajo para colocar dos ofrendas florales en homenaje a quienes han dejado su vida en la lucha por los derechos de los trabajadores, una de ellas por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn y la CGT, mientras que la segunda fue de la CTA de los Trabajadores en conjunto con Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH).

 

 

 

Una jornada para recordar y seguir luchando

 

 
Vale hacer una referencia histórica y recordar que el 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo, manifestación que fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores el 11 de noviembre. En 1889, se decidió instituir el primero de mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores.
En nuestro país, el primer acto de se realizó en 1890 en el Prado Español de Buenos Aires, que contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos o españoles. Con ese acto se inició la tradición de recordar, cada 1º de mayo, el Día del Trabajador.
Luego, fue instituido oficialmente por un Decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen el 28 de abril de 1930.
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón, la conmemoración alcanzó una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático. Entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del Presidente Perón.