EL MUNICIPIO ACOMPAÑÓ LA PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA ÁREA DE GÉNERO EN UNA INSTITUCIÓN DEPORTIVA DE LA CIUDAD

25 - marzo - 2021

El secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González, y el subsecretario de Deportes, Gustavo Di Módica, participaron esta mañana de la presentación formal, en el marco del mes de la mujer, de la primera Área de Género en una institución deportiva de la ciudad junto a la Escuela Madrynense de Voley, presidida por Mauro Gader.

 

 

Con más de veinte años de trayectoria a nivel local, la Escuela Madrynense de Voley puso en marcha su Área de Género y presentó su Protocolo de Acción para la Prevención e Intervención en Situaciones de Discriminación y Violencias de Género por orientación sexual o Identidad de Género.

 

 

Además, participaron integrantes de la Comisión Directiva de la institución, profesores y reprentantes de equipos de otras disciplinas como Newcom.

 

 

Mauro Gader explicó que “la Escuela Madrynense de Voley como institución no es ajena a la problemática de desigualdades, violencias y/o situaciones de discriminación por género y convive con ella como toda institución deportiva de la ciudad, pero también es necesario no perder de vista que la Escuela Madrynense de Voley aún no pudo lograr tener sus instalaciones propias. Siempre ha realizado sus encuentros de entrenamiento y sociales en espacios prestados o alquilados por lo que el seguimiento a cada jugador o jugadora se ha hecho muchas veces complicado. Sin embargo, por ser una institución social, dedicada al vóley formativo y de competencia, jamás dejó de prestarle atención a sus jugadores y jugadoras, más aún a aquellos y aquellas que han presentado algún problema relacionado al género”.

 

Además, remarcó que “fue a partir de 2018 cuando, además del compromiso de las y los dirigentes y profesores, se contó con el acompañamiento de un grupo de padres ocupados por distintos temas relacionados especialmente con la salud y temas sociales, que se iniciaron charlas con los equipos formativos inicialmente. En este camino de construir clubes inclusivos, igualitarios, desde un marco de derechos humanos, erradicando situaciones de violencias por razones de género, se conforma el Área de Género para iniciar oficial y ordenadamente el trabajo de compartir experiencias, realizar debates, llevar a cabo charlas con profesionales y demás que permitan transformaciones de las instituciones, más plurales, inclusivas y democráticas”.

 

El protocolo de acción para la prevención e intervención en situaciones de discriminación y violencias por género, orientación sexual o identidad de género se propone como una herramienta orientadora para la actuación, no como una norma inflexible.

 

 

El mismo se aplicará en los espacios y ámbitos físicos vinculados directa o indirectamente a la Escuela Madrynense de Voley como sus espacios habituales de juego y entrenamiento en el marco de actividades organizadas o supervisadas por la institución, sean o no desarrolladas en los lugares de entrenamiento. Se aplicará en ocasión que se utilice para el ejercicio de la violencia medios telefónicos, virtuales o de otro tipo que se ubiquen en el marco de las relaciones laborales, deportivas, educativas o recreativas y ante todo hecho que adquiera relevancia pública en relación a la violencia de género e involucren a actores que tengan una vinculación directa o indirecta con la Escuela  Madrynense de Voley.

 

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos generales de este trabajo son garantizar un ambiente libre de discriminación, de hostigamiento o violencia por razones de identidad u orientación sexual, identidad o expresión de género, clase, etnia, nacionalidad o religión, y promover condiciones de igualdad y equidad; adoptar medidas de prevención como principal método para combatir este tipo de acciones; establecer los procedimientos institucionales y los principios rectores para prevenir, abordar e intervenir en situaciones de violencia y/o discriminación hacia las mujeres y personas del colectivo LGBT+ en el ámbito de la institución como así también cualquier acto discriminatorio y/o violencia a cualquier integrante de la institución y promover acciones de sensibilización, difusión y capacitación sobre la problemática. Asimismo, busca fomentar acciones hacia la promoción de la igualdad y orientadas a la prevención y eliminación de la violencia de género, el acoso sexual, el acoso deportivo y la discriminación en todas sus expresiones.

 

 

También se apunta a generar un ambiente de contención y confianza para que las personas afectadas puedan denunciar su situación a fin de hacerla cesar de inmediato; poner a disposición de las personas afectadas la orientación y asistencia que puedan requerir; llevar registro de las situaciones que se puedan presentar a fin de adoptar a futuro nuevas medidas de prevención y perfeccionar las existentes y sancionar a quienes ejerzan cualquier forma de violencia o discriminación.