ELABORACIÓN DE ENSILADOS Y ALIMENTO ANIMAL A PARTIR DE DESECHOS PESQUEROS

3 - junio - 2013

El descarte de los procesos de planta es reciclable al sistema y debe ser un aporte de materia prima y no un desecho cuyo tratamiento y disposición final produce elevados costos económicos y ambientales. Con esa premisa, organizado por el Municipio de Puerto Madryn dio comienzo el curso “Elaboración de Ensilados y alimento animal a partir de desechos pesqueros” en instalaciones del Colegio Municipal de Pesca Juan Demonte.
La actividad pesquera genera además de los productos que tradicionalmente son comercializados una importante masa de deshechos que producen serios problemas ambientales en las ciudades donde se procesan las capturas. La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Municipio, organizó esta capacitación a fin de ofrecer una alternativa integral para la utilización de todos los residuos pesqueros, a los que se ha incorporado el aprovechamiento de los desechos para la elaboración de ensilado, destinado a la alimentación animal.
Este subproducto es utilizado como sustituto de la harina de pescado, su elaboración es simple y no requiere costosos equipamientos para su fabricación. La escala de producción es adaptable a los volúmenes de captura y puede ser aplicado tanto a la pesca industrial como a la artesanal.
Con la presencia del Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Puerto Madryn, Juan Carlos Berón; la Directora de Transferencia y Gestión Lic. Verónica Sánchez; el Vicedirector del Colegio Municipal de Pesca, Prof. Jorge Ramos; la Lic. Graciela Sarsa, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia, Facultad de Ciencias Naturales y el Dr. Hernán Góngora, como capacitador dio comienzo hoy esta nueva curso que cuenta con 17 inscriptos, quienes representan a alumnos avanzados y docentes del Colegio de Municipal de Pesca, alumnos de nivel universitario y representantes de sectores privados relacionados con la actividad pesquera de nuestra zona.
Según la FAO, destinar los desechos pesqueros a la elaboración de subproductos permite reducir el impacto ambiental y favorece la rentabilidad de las empresas pesqueras.
Ante la crisis pesquera, el Consejo Federal Pesquero, la Sub-Secretaría de Pesca, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Puerto Madryn, ofrecen este taller como parte de una estrategia institucional destinada a la difusión de tecnologías alternativas y simples, dirigidas a reducir el impacto ambiental de los residuos pesqueros y optimizar la utilización de las capturas.

ELABORACIÓN DE ENSILADOS Y ALIMENTO ANIMAL A PARTIR DE DESECHOS PESQUEROS

3 - mayo - 2013

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que a partir del lunes 6 y hasta el martes 28 de mayo se realizará la inscripción al curso de capacitación “Elaboración de ensilados y alimento animal a partir de desechos pesqueros” en la oficina administrativa de la Coordinación de Empleo dependiente de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo de la Secretaría de Gobierno, ubicada en Belgrano 85 – Primer piso, de nuestra ciudad.
El curso se desarrollará en instalaciones del Colegio Municipal de Pesca (Av. Juan Muzzio 10) los días 3 y 4 de junio en el horario de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00hs. y tiene por destinatarios a personas vinculadas, preferentemente, al ámbito pesquero de la localidad, estudiantes, productores interesados en una nueva fuente de alimentación para animales y acuicultores.
Ante la crisis pesquera, el Consejo Federal Pesquero, la Subsecretaría de Pesca, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Puerto Madryn, ofrecerán este taller como parte de una estrategia institucional destinada a la difusión de tecnologías alternativas y simples, dirigidas a reducir el impacto ambiental de los residuos pesqueros y optimizar la utilización de las capturas.