ELABORAN PLAN PARA EVITAR ACUMULACIÓN DE ALGAS Y RESIDUOS EN LA PLAYA

26 - julio - 2013

Con el objetivo de tratar temas referentes al frente costero de la ciudad, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Cecilia Torrejón junto a Alejandro Fassio, del equipo técnico SecTur, Mirta Macias, subsecretaria de Planificación; Lucas Moya, secretario de Desarrollo Urbano, y Luis Tapia, subsecretario de Servicios y Obras Públicas, además de Mariela Sotomayor, de la Secretaría de Ecología. Así, distintas áreas municipales e instituciones locales diseñan tareas para reducir la presencia de algas durante la temporada estival y un programa de concientización ambiental para evitar la acumulación de residuos.
También participaron de este encuentro representantes de distintas instituciones como Héctor Zorzi, del INTI, Alejandro Monti, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Daniel Beltrán de A.H.R.Co.B.A, y Nicolás Wargon, responsable de Bomke.
En el marco de un trabajo conjunto entre distintos actores, se avanza en las tareas correspondientes al frente costero de la ciudad. Uno de los tema centrales fue la presencia y recolección de algas durante la temporada estival. Por ello, se analiza modificar la máquina existente en Obras Publicas.
Puerto Madryn tiene amplitud de mareas única, con marea baja, la playa tiene 500 metros de ancho y 6 kilómetros de largo. Con esta dimensión, serían necesarias tres máquinas y entre trescientas y quinientas personas para la recolección manual.
Además, se pretende realizar un fuerte programa de concientización ambiental para reducir los residuos en la costa. “Cuando hay arribazón, se sacan 80 camiones de 4m3 por día de la playa sólo de algas”, informó Luis Tapia. En tanto, agregó que en verano, se levantan 350 a 400 bolsas de residuos por día en la playa. Por lo tanto, es sumamente necesario incentivar el cuidado y la conservación por parte de turistas y residentes en la playa.
En referencia a este tema, es importante destacar que el INTI realiza pruebas para el análisis de la utilidad de las algas y sus diferentes usos, abordando la problemática no sólo desde el punto de vista de recolección, sino también su posible utilización, por ejemplo, para ladrillos.
En cuanto al frente costero local, desde el área de Servicios Públicos subrayaron que el problema actual en la playa es también la basura que se genera en la playa y desde el mar hacia la playa. En consecuencia, es imperioso continuar con una campaña de educación y concientización ambiental.