El Bibliomóvil de la biblioteca del congreso en la ciudad

16 - agosto - 2007

En la mañana de hoy el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, junto al senador nacional Marcelo Guinle visitaron la Escuela N° 42 Luis Piedra Buena, establecimiento en el que durante la presente jornada estaba instalado el Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso, en el marco del Programa de Promoción de Lectura y Escritura.
El Bibliomóvil abrió sus puertas en la ciudad, desde el pasado lunes 13 y culmina en el día de hoy consiste en un colectivo de 14 metros de largo, que contiene una biblioteca con más de 3.500 libros, diez computadoras, cine, videos y juegos. Forma parte del Programa de Promoción de la Lectura y la Escritura, «Leer / escribir juntos para Leer Más» que, desde hace cinco años desarrolla la Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación ((BCN).
En Puerto Madryn recorrió varias escuelas como la Municipal Nº 1 Víctor Morón; la Escuela Provincial 736 Aviadores de Malvinas; Escuela Nº 213 y cerró en el día de hoy en la Escuela Provincial Nº 42 Luis Piedra Buena y los estudiantes pudieron disfrutar de este Bibliomóvil que cuenta con sala de lectura con más de 3.500 libros, sala de informática con diez computadoras, cine ambulante, videos, narraciones y juegos didácticos. Además, desde este marco de actividades del Bibliomóvil, la Lic. Inés Williams, Directora de Cultura de la BCN, realizó talleres gratuitos de Promoción de la Lectura y Escritura, destinados a docentes, bibliotecarios, padres y público general.
Cabe recordar que la presencia de esta unidad fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Presidente de la Biblioteca del Congreso Nacional, Diputado Nacional Juan Carlos Gioja, el Senador Nacional por la provincia de Chubut, Marcelo A. Guinle, contando con la colaboración y programación del Sr. Intendente Municipal Carlos Tomás Eliceche.
En la oportunidad el legislador nacional indicó que la intención es lograr “sistematizar las salidas de esta unidad con todos sus servicios de forma tal que no se produzca como un hecho aislado sino que por el contrario tenga cronogramas preestablecidos y su salida al interior se concrete bajo la contención que brinden programas educativos adecuados. Se trata de una iniciativa muy importante y esperamos que se obtengan resultados, lógicamente dentro de plazos razonables, habida cuenta que en materia educativa no se pueden esperar resultados inmediatos, sino a largo plazo”. Asimismo planteó que muchos de los programas deberán ir adecuándose en forma paulatina, toda vez que “muchos han sido planteados dentro de los límites que indicaba la emergencia y a la hora de ir generando un nuevo país, sobre todo previsible, las políticas de estado deberán en forma necesaria ir teniendo su correlato con ese nuevo país que se gesta”.
A su vez el Intendente Municipal, Carlos Eliceche destacó la interrelación que existe con los legisladores nacionales por Chubut en su conjunto “que en este caso concreto con Guinle ha posibilitado que se cuente con esta alternativa para los chicos de la ciudad; esta muy buena posibilidad de contar con el bibliomóvil ha sido beneficiosa para muchos estudiantes madrynenses que durante casi toda la semana han tomado parte de las actividades previstas”. Posteriormente acotó que esa “excelente relación con los legisladores nos permite realizar gestiones en forma conjunta para lograr cosas para la ciudad; sea el bibliomóvil en este caso, como la concreción de obras que benefician a toda la comunidad o la búsqueda de soluciones a situaciones puntuales que se pueden presentar”.