EL CICLO VERANO PLANETA VUELVE A MADRYN

27 - diciembre - 2012

El Ciclo Verano Planeta, una propuesta con quince años de historia en las principales ciudades del verano argentino llega por tercera vez a Puerto Madryn para instalarse en la temporada estival con la presencia de destacados escritores nacionales.
En esta oportunidad, a partir del viernes 25 de enero a las 21 horas, se inaugura el ciclo en el Hotel Rayentray con la presencia de Federico Andahazi, quien presenta a orillas del Golfo Nuevo su publicación “El libro de los placeres prohibidos”.
A Andahazi se le sumarán esta temporada Felipe Pigna, con “Evita”, el 1 de febrero, Pietro Sorba “Nueva Cocina Argentina”, el 8 de febrero, Walter García Moreno con “Piedra Parada” el 15 de febrero y el 22 cerrarán el Ciclo Verano Planeta Juan Mora y Araujo y Federico Ribero con “Inspirar/ el arte de vivir mejor”.
Cabe mencionar que la organización es conjunta, entre la Municipalidad de Puerto Madryn, Editorial Planeta y Grupo Jornada-Tela de Rayón.
La Secretaria de Cultura, Educación y Deporte, Marisol Codina, junto a quien será la moderadora en la tercera edición del ciclo, la escritora local, Silvia Castellón, dieron detalles del Ciclo de Escritores Verano Planeta que en esta oportunidad contarán con la presentación de artistas locales, estando, a cargo del cierre del ciclo, previo a la presentación del libro “Inspirar / el arte de vivir mejor”, la Orquesta Infanto Juvenil de Puerto Madryn.

LOS ESCRITORES, UNO POR UNO

Federido Andahazi – El libro de los placeres prohibidos
En el Monasterio de las Adoratrices de la Sagrada Canasta, un extravagante y lujurioso burdel a las orillas del Rhin, el habitual regocijo ha dejado lugar a un silencio compacto. Zelda, una de las más antiguas y requeridas de las místicas consagradas a la práctica de «los placeres prohibidos», ha sido desollada viva y el terror se ha apoderado de todas sus compañeras. Será uno en una serie de cruentos y misteriosos asesinatos.
¿Cuál es la relación de Johannes Gutenberg con estos crímenes? Recluido en una lóbrega abadía en las afueras de Estrasburgo, Gutenberg experimenta con una máquina y una técnica para reproducir libros. Cuando por fin consigue imprimir los primeros ejemplares, lejos de encontrarse con la gloria, es arrestado por comerciar libros apócrifos y acusado de ser el falsificador y estafador más audaz que recuerde el Sacro Imperio Romano Germánico.
Federico Andahazi ha escrito una novela de extraordinaria profundidad con los recursos de la intriga y el suspenso de los mejores thrillers. La impecable reconstrucción de los escenarios medievales transporta al lector a las diferentes ciudades europeas del siglo XV. El fabuloso avatar de la creación de un invento como la imprenta, bisagra fundamental en la historia de la humanidad, a través de un personaje complejísimo y fascinante como Gutenberg, deriva en el proceso judicial que interpela la naturaleza misma del libro. Las explícitas enseñanzas de «la gran puta», madre superiora de la congregación, son de un erotismo poco habitual y transforman los secretos del éxtasis en un proyecto místico, sagrado, consagratorio. De manera magnífica, la resolución de los asesinatos que alteran la vida del sagrado burdel y de la ciudad termina uniendo todas las historias y conduce hacia el libro buscado por todos: el Libro de los placeres prohibidos.

Felipe Pigna – Evita. Jirones de su vida
Eva Perón es, sin duda, uno de los mayores íconos contemporáneos y un personaje fundamental de la historia argentina.
Evita. Jirones de su vida, la primera biografía de Felipe Pigna, la presenta en toda su complejidad, desde su infancia hasta su transformación en una de las personalidades de mayor trascendencia política, incluso después de su muerte, cuando se la convirtió en objeto del rencor de sus enemigos y en bandera de sus seguidores.
Con abundante documentación y testimonios, Felipe Pigna recorre la vida de «la mujer más amada y más odiada de la Argentina», las verdades, leyendas, mitos, amores y odios que se tejieron alrededor de su controvertida figura en las múltiples facetas públicas y privadas.
La dimensión del mito que se inició con su temprana y trágica muerte sólo puede compararse, por su alcance mundial, a la del Che Guevara. Las polémicas que aún despierta, a sesenta años de su fallecimiento, son una muestra más de la profunda huella que dejó quien había pedido que se la recordara como a esa mujer a la que el pueblo llamaba cariñosamente Evita.
El momento de la historia argentina narrado aquí es clave para comprender en profundidad los años del surgimiento y la consolidación del peronismo, los que siguieron a su caída y su larga proscripción, y los que hoy vivimos.

Pietro Sorba – Nueva Cocina Argentina
31 cocineros – 224 recetas
«Hoy me atrevo a hablar de nueva cocina argentina. Para hacerlo de manera coherente y práctica cedo la posta a algunos de sus mejores intérpretes locales. Treinta y un cocineros. Jóvenes pero ya expertos. Elegidos por su experiencia profesional y por la solvencia de su propuesta gastronómica. Elegidos porque todos los días se levantan para abrir las puertas de las cocinas de los restaurantes donde trabajan y porque transpiran en serio para satisfacer a sus comensales. Son cocineros de verdad», escribe Pietro Sorba.
¿Y por qué ese «hoy»? Porque como sucede la mayoría de las veces, todo comienza con una pregunta: ¿existe la cocina argentina? Y esa inquietud que diez años atrás encontraba de parte de Sorba una respuesta negativa tiene ahora, felizmente, nada más y nada menos que un libro que no sólo confirma una gastronomía local fuerte, vital, sino que también la celebra. Una pesquisa que da muestras de una cocina que hace del encuentro de regiones -de la «contaminación regional»- su condición, y que en esa convivencia de ingredientes y sabores delimita el mapa de una forma distinta y alternativa de entender una geografía.
Producto argentino, estilo argentino y técnica personal: esa fue la premisa que guió a quienes le dieron forma a Nueva cocina argentina. Una obra indispensable porque además de referirse a un sano presente, salda una deuda con varias generaciones que hicieron camino: nunca, hasta ahora, se había hecho en la Argentina un trabajo con esta cuidada amplitud de criterios, con tamaña proyección regional. Treinta y un cocineros y doscientas veinticuatro recetas seguidos de cerca por la siempre lúcida y atenta mirada de Pietro Sorba, que se consolida definitivamente como uno de los críticos gastronómicos más importantes del país.

Walter Gracia Moreno – Piedra Parada
Piedra Parada es un pueblo imaginario de la meseta patagónica que, de a poco y como si nada ocurriera, se va despoblando, hasta quedar totalmente abandonado. Walter García Moreno narra con sobrio y magro pulso las historias tenuemente hilvanadas que van concluyendo, sin saberlo, un destino de olvido y de desolación, como un puñado de polvo en la palma de la mano. El estilo es coloquial, ligero, que desnuda, sin embargo, la condición del desamparo y la gravedad de ese vacío que es, también, la negación de todo porvenir. Walter García Moreno, luego de su libro de relatos Saboramar (2001), incursiona en esta narración unitaria que se ensambla, lábilmente, entre finales y comienzos de relatos, de personajes fantasmáticos que desean, en sus cavilaciones, poseer algo de realidad, algo de futuro. Piedra Parada es la narración del desamparo de muchos pueblos otrora pujantes, hoy abandonados, ruinas en el desierto patagónico.
Walter García Moreno (1965) nació en la ciudad de Trelew. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Trelew y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Juan Mora y Araujo y Federico Ribero –Inspirar/ el arte de vivir mejor
“Inspirar. El arte de vivir mejor es un libro a dos voces: las de Juan Mora y Araujo y Federico Ribero, que empezaron a comienzos de 2008 su vínculo como instructor y alumno, y hoy comparten una estrecha amistad. Gracias a Juan, Federico descubre los beneficios del sudarshan kriya –la técnica de respiración que se enseña en los cursos de El Arte de Vivir, la más grande ong del mundo, fundada hace treinta años por Sri Ravi Shankar– y comienza a transitar por el camino de la meditación diaria. En 2011, luego de regresar de un viaje a la India, Federico se entera de que tiene cáncer. Tras los primeros temores y la angustia de saber que está enfermo, dedica cada momento de su vida a fortalecer su conexión con el presente, a respirar y meditar, a recibir con plenitud el amor que le ofrecen quienes lo rodean. El conocimiento adquirido hace que durante la enfermedad refuerce su sentimiento de amor y dé lugar al aprendizaje, la gratitud y el altruismo. Este es un libro diferente, realmente inspirador. Como dice Juan Mora y Araujo en la introducción: “Estas páginas no tratan, en realidad, sobre la enfermedad, la muerte o el dolor, sino sobre cómo celebrar cada instante que nos queda en esta vida, sobre cómo vivir al ciento por ciento y cómo transformar las experiencias más dolorosas en ofrendas y actos de servicio hacia los demás”.