ELECCIONES

20 - mayo - 2007

El Intendente Municipal Carlos Eliceche tras haberlo analizado con el Viceintendente Ricardo Lázaro y su equipo de colaboradores directos, en virtud de los alcances que dictamina la Carta Orgánica Municipal, decidió que las elecciones para Intendente, Vice y concejales se lleven a cabo en consonancia con lo dispuesto en el plano provincial; por ende los comicios para los cargos electivos mencionados tendrán lugar el 16 de septiembre del año en curso.

Cabe recordar que el gobierno provincial difundió el Decreto 457/07 mediante el cual convoca a comicios en todo el territorio de la provincia del Chubut para el día 16 de septiembre para “la elección da gobernador y vicegobernador; 27 diputados provinciales titulares y 27 suplentes y un miembro titular y un suplente, representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura por las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento” y se invita a los municipios a adherir a la convocatoria debiendo para ello dictar las normas respectivas. Esto último tiene validez sobre todo para el caso de aquellos municipios como el de Puerto Madryn que por poseer Carta Orgánica, la misma faculta al Intendente Municipal (Artículo 84, Atribuciones del Departamento Ejecutivo, Inciso 36” a “convocar a elecciones municipales, según lo establecido en la presente Carta Orgánica y las Ordenanzas respectivas”.

Precisamente el Intendente Carlos Eliceche junto a sus colaboradores se hallaba evaluando la Carta Orgánica y sus alcances para proceder a la promulgación de la Resolución por la cual se convoque a elecciones municipales. Esto se debe a que debe convocarse a elecciones para Intendente y Viceintendente y también para la renovación parcial del Concejo Deliberante de la ciudad. La Carta Orgánica estipula taxativamente (Artículo 48, Incs. 1 y 2) que el “Concejo Deliberante estará compuesto por diez miembros denominados concejales, elegidos por medio del voto directo por el cuerpo electoral y distribuidos por sistema D´Hont. Sólo participarán en la distribución de las bancas aquellos partidos que obtengan un porcentaje superior al 3% del total de los sufragios válidos emitidos” y agrega “cuando según el padrón municipal, la cantidad de electores con domicilio en el ejido alcance los veinticinco mil, se aumentará una banca por cada cinco mil electores, hasta un máximo de quince concejales”. Precisamente en los últimos comicios realizados (año 2005, renovación de concejales y legisladores nacionales) el padrón municipal superó los 42.000 electores por lo que no se descartaba que, ateniéndose a lo estipulado en la Carta Orgánica la convocatoria en este caso sea para Intendente, Viceintendente y además siete concejales y no seis como son en la actualidad.

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal manifestó que tras una serie de consultas había decidido “en principio acompañar al gobierno provincial en la convocatoria a elecciones para el día 16 de septiembre, pero resta definir aún si debe aumentarse en uno la cantidad de concejales que deberán elegirse”. No obstante consideró que tras la ronda de consultas que se llevaban adelante, en breve estaría ya lista la Resolución por la que se convocará a elecciones en el orden municipal.