EL EJE DEL TRABAJO SOCIAL ES LA DESINSTITUCIONALIZACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

1 - agosto - 2013

Con el objeto de evaluar los procesos de trabajo de los equipos técnicos del Servicio de Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia (SPD) conjuntamente con los equipos del Mini Hogar, se reunieron los titulares del Mini Hogar, Miguel Giménez y Cristina Batisttessa, junto a la coordinadora del SPD, Romina Hervida, y el titular del área municipal de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor. Cabe destacar que las tareas apuntan a fortalecer las políticas desplegadas desde el poder Ejecutivo como autoridad de aplicación de la Ley provincial III Nº 21 para hacer foco en la restitución de derechos y que la internación de niños o jóvenes sea el último recurso.
Durante la reunión se abordaron distintos temas sobre los procesos de externación de los niños y niñas alojados en el Mini Hogar y su situación particular. También, se conversó sobre las diferentes problemáticas que atraviesan los programas e instituciones vinculadas con la niñez, la adolescencia y la familia al tiempo que se abordaron los obstáculos de las acciones orientadas a la desinstitucionalización de los pequeños.
En relación con esto, el titular del área social municipal, Juan Pablo Minor, manifestó: “Hoy se alojan en el Mini Hogar 18 niños y niñas, que abarcan desde los tres meses a 17 años de edad, esta es la población más alta en comparación a otros hogares o instituciones de la provincia del Chubut”.
Asimismo, destacó que “alojar niños entre edades tan dispares no es positivo para la convivencia y el trabajo de restitución de derechos. Los intereses son visiblemente distintos y, por lo tanto, tenemos que trabajar en conjunto con el Gobierno provincial para que en nuestra ciudad haya una instancia de alojamiento para adolescentes con amenaza y/o vulneración de derechos”. No obstante, sostuvo que se trabaja mancomunadamente con los hogares para adolescentes de la ciudad de Trelew, teniendo en cuenta que cada pibe debe crecer y permanecer en su comunidad. Luego, expresó que debe institucionalizarse al menor sólo para protegerlo y trabajar inmediatamente en la restitución de sus derechos vulnerados.
Entre otros temas, mencionó que las internaciones se dan en un marco de corresponsabilidad dentro del sistema de protección local de derechos. Por lo tanto, se busca fortalecer las políticas desplegadas desde el poder Ejecutivo como autoridad de aplicación de la Ley provincial III Nº 21 para que la internación de un niño o un adolescente sea el último recurso.
“Bregamos por optimizar la articulación con otros poderes del Estado para salir juntos de un paradigma de prácticas institucionales que pensamos superado, pero que aun nos aprisiona. Hoy los chicos son tratados como objetos de nuestras intervenciones y no como sujetos de derechos. No pretendemos dejar de atender las situaciones que se susciten, sino encontrar en el marco del sistema de corresponsabilidad el mejor camino”, finalizó Minor.