ELEVACIÓN DEL PRESUPUESTO

31 - octubre - 2012

Tal como está establecido en la Carta Orgánica Municipal, el Ejecutivo Municipal elevó a consideración del cuerpo legislativo el Presupuesto 2013, el que durante todo el ejercicio estará signado por la tendencia a la austeridad y al uso eficiente de los fondos públicos.
Hacia el 2013, los objetivos de la acción de gobierno del Ejecutivo son “claros y precisos” –así indican los considerandos del material presentado- como mantener los niveles de apoyo en los aspectos sociales dirigidos a un sector de la población que requiere que el Estado Municipal haga un seguimiento de su desarrollo como grupos familiares que aseguren el futuro de las generaciones venideras. El lograr la regularización de las zonas de la ciudad en las que fueron entregados terrenos que no cuentan con los servicios básicos de infraestructura, propendiendo principalmente a las obras de saneamiento ambiental; orientar las obras que puedan ser absorbidas por el Presupuesto municipal hacia los sectores más necesitados.
Por otra parte incentivar las actividades turísticas apoyando en todo cuanto sea posible el mejoramiento de las condiciones de recepción y permanencia de los diversos afluentes turísticos que nos visitan cada año, con exigencia en la elevación de la capacitación para cada persona ocupada directa o indirectamente en ese rubro; promover de acuerdo a las posibilidades reales del Municipio, al crecimiento de las actividades industriales, propendiendo a la radicación de nuevas actividades que incrementen los puestos de trabajo y al mismo tiempo tengan un efecto multiplicador sobre otras actividades e impulsar el crecimiento ordenado de la ciudad con nuevos loteos, asegurando la instalación de los servicios básicos, generando núcleos habitacionales para albergar nuevos desarrollo urbanos.
“Para lograr el cumplimiento satisfactorio de estos y otros objetivos –afirman los considerandos del presupuesto– primero será necesario sortear las enormes dificultades financieras recibidas de la administración anterior, recuperar el prestigio de la Municipalidad como institución y factor activo en la economía de la ciudad y diseñar una estructura interna que permita atender los requerimientos de los vecinos en un marco de estricta economía y uso eficiente de los recursos”.
“El Ejecutivo Municipal está empeñado en lograr que en 2013 se revierta la imagen de la Administración a partir de lograr en forma paulatina un regreso a niveles normales de actividad y que el Municipio vuelva a su perfil de factor activo en la actividad económica de la ciudad. Impulsará para ello, un mayor nivel de eficiencia en la recaudación d elos tributos que percibe, con una mejor calidad de atención y servicio al contribuyente, capacitando a su personal en forma conveniente para que a través de una razonable política de seguimiento, verificación y control se logre el necesario equilibrio entre los fondos ingresados y las prestaciones que requiere una ciudad que se ha convertido en destino de importantes corrientes inmigratorias que requieren más atención social, cultural, educativa.
En los últimos tiempos se ha trabajado intensamente en nuevas evaluaciones de las metodologías aplicadas a la recaudación. Se están buscando nuevas formas de verificación y control, pero además se pretende dar a la ciudad el valor inmobilidario real que permita a los vecinos tener servicios acordes a sus pretensiones.
El señor Intendente ha manifestado recientemente su intención de analizar la actual estructura interna para adecuarla a los tiempos que se viven. No significa esta decisión ir en contra de ningún sector sino a favor de una política de afianzamiento de la estructura municipal que sea perdurable en el tiempo, buscando flexibilizar la actividad municipal para estar presentes en el momento oportuno y en el lugar adecuado para apoyar a los vecinos que deben ser en definitiva los destinatarios finales de los esfuerzos que el personal y autoridades de la Municipalidad realicen cotidianamente.
El propio Intendente, fue quien anticipó que fue entregado junto con el proyecto de Presupuesto 2013, la nueva Ordenanza Tarifaria. “Se trata de un presupuesto que supera cortamente los trescientos millones de pesos, que condice con el del año 2012, que hace un fuerte hincapié en necesidades urgentes y recortes debidos; y una Tarifaria que no ha sido modificada desde hace más de dos años, con índices que no se condicen con la realidad que le toca vivir a la ciudad; con valuaciones que datan del 2003 en los que necesariamente es preciso que se tribute por lo que realmente valen todas las propiedades. Y es por ello que consideramos que amerita un tratamiento exhaustivo en el Concejo Deliberante, para adecuar las normas y con ello los valor consecuentes con realidades sociales y económicas de la ciudad”, destacó el Intendente, Ricardo Sastre.