EL GABINETE VA A LOS BARRIOS
Más de un doscientas cincuenta personas (muchas de ellas con más de una audiencia tomada) atendidas fue el corolario de una nueva edición del Gabinete va a los barrios, iniciativa de la actual administración municipal que lleva en forma periódica a diferentes sectores de la ciudad la casi totalidad de los servicios que presta la comuna así como también la posibilidad del contacto directo de los vecinos con los funcionarios que integran el equipo directo de colaboradores del propio jefe comunal, o con él mismo.
El encuentro de hoy fue uno de los últimos del año en el marco del programa “El Gabinete va a los Barrios” atendiendo a los vecinos de los Barrios San Miguel y Presidente Perón.
Este encuentro, realizado desde las 09.00 de la mañana en instalaciones de la Escuela Municipal Nº 3 permitió corroborar que una vez más, la gente responde en forma masiva ya que sin solución de continuidad fueron acercándose hasta el establecimiento educativo los vecinos de los barrios antedichos para tomar parte de las audiencias pactadas en las que se abordaron cuestiones tales como factibilidad de contar con más y mejores servicios. Pero también para acceder a servicios como el caso de formalizar convenios con el área de Hacienda por impuestos adeudados o bien para mantener audiencias con el titular del Departamento Ejecutivo Municipal y los responsables de las diversas Secretarías, planteando no solamente los problemas que los afectan sino también acercando sugerencias e inquietudes que fueron debidamente recepcionadas por los funcionarios. Cabe destacar que manteniendo la política implementada desde hace ya un cierto tiempo por la Unidad Regional de Policía, responsables de las comisarías que tienen en su jurisdicción a los barrios visitados concurren a la escuela a los efectos de tomar contacto con los vecinos y escuchar sus reclamos y/o sugerencias.
Cabe recordar que las audiencias se pactan entre las 09.00 y las 12.30 horas por lo que existe un lapso lo suficientemente amplio como para poder permitir un contacto con los funcionarios municipales e incluso no necesariamente las audiencias son personales ya que cuando el tema es planteado por varios vecinos se da lugar a encuentros con una mayor participación y en reuniones masivas, con la presencia de los funcionarios que tienen injerencia en la cuestión de referencia. No obstante ello, dado que cada solicitud es analizada previamente, si corresponde se organiza la agenda de los Secretarios de forma tal que puedan resolver la situación planteada.
Cómo es lógico suponer, cada caso es particular, ya que si bien en los barrios se dan situaciones similares en el contexto, muchas de ellas son propias de cada persona por lo que los objetivos de estos encuentros es evitar que la gente deba trasladarse indefectiblemente al edificio central de la comuna para realizar consultas; formular quejas o plantear un problema determinado.
SATISFACCIÓN
El Viceintendente Municipal Ricardo Lázaro (Carlos Eliceche el Intendente, no asistió ya que por razones de agenda no se encontraba en la ciudad) señaló su “satisfacción”, porque “una vez más vemos que los vecinos reciben muy bien nuestra propuesta de acercarnos al barrio con los funcionarios y los servicios municipales. Hay que tener en cuenta que muchas veces se trata de personas que no concurren a la comuna a plantear sus inquietudes y a través de este sistema estamos logrando mediante el contacto directo conocer en mayor profundidad cuáles son los problemas y las aspiraciones de la gente”. Acotó “muchas veces, la labor cotidiana que desarrollamos en la Municipalidad –que es necesaria, sin duda- nos lleva a que nos distanciemos de la realidad de la gente. Por eso este tipo de encuentros, cara a cara con los vecinos, nos sirve muchísimo para nuestra acción de gobierno”. Destacó más adelante “las reuniones que desarrollamos son sumamente abiertas, alejadas de todo formalismo y protocolo, y eso la gente lo recibe muy bien y se dan las condiciones para que exista una verdadera comunicación con aquellos que estamos representando”.
Lázaro hizo propicia la oportunidad para anunciar a los medios de comunicación de la ciudad la decisión de hacer uso de las instalaciones que ocupara en su momento el Caps Ruca Calil para transformarlo en el cuarto Municerca “como una manera más de acerca la comuna y sus servicios a la gete”, lo que fue muy bien recibido por los Presidentes de las Juntas Vecinales de los barrios visitados.
SERVICIOS DISPONIBLES
En cada visita el Municipio traslada equipamiento informático y personal capacitado para responder la requisitoria de los vecinos y colaborar suministrando información adecuada para que los Secretarios Municipales puedan resolver en forma adecuada lo formulado en cada audiencia.
Para quienes precisen realizar consulta sobre trámites referidos a la comuna, se les recuerda que cada vez que haya una visita a los barrios la batería de servicios estarán a su disposición, no siendo necesario para ello solicitar específicamente una audiencia bastando simplemente concurrir dentro del horario pautado para la atención. Los servicios, entre otros, son consulta de deudas municipales (sea ésta por impuesto inmobiliario, automotor, habilitación comercial, ingresos brutos o convenios); realizar convenios de pago ya que al momento de conocer a cuánto asciende la deuda cada vecino puede optar por adherir a los sistemas en vigencia, para lo cual es debidamente orientado; un total e irrestricto acceso a la base de datos de la comuna con posibilidad de informar sobre los pasos y documentación referida para la concreción de trámites diversos; consultas sobre jubilaciones y pensiones.
Asimismo se cuenta con el servicio de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis con la posibilidad de desparasitar en forma gratuita a las mascotas o bien tomar turnos para castración; y en esta ocasión también fue importante la concurrencia de personas con sus animales.