ELICECHE A RAWSON

16 - junio - 2009

Finalmente dos empresas se presentaron en la Licitación Pública que tenía por objeto la repavimentación de la Ruta Provincial N° 1, en una ceremonia que contó con la presencia del Intendente Municipal Carlos Eliceche y el Gobernador Provincial Mario Das Neves así como el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante
Se trata de la Licitación Pública 20/09 AVP que tiene por objeto obras básicas, estructura granular y pavimento flexible, Ruta Provincial N° 1, Avenida Domecq García Norte, Puerto Madryn, tramo calle Salta Acceso Basurero, Sección Primera (Progresiva 0,00 a Progresiva 2.712,70) con un presupuesto oficial de dieciocho millones quinientos ochenta y nueve mil seiscientos cincuenta y un pesos con noventa y cinco centavos ($18.589.651,95). Para la misma se presentaron dos empresas; Rodalsa que presentó una oferta de $ 21.284.598,99 y, Garbin, presentó un presupuesto de $20.630.565,43. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses.
El Intendente Municipal, Carlos Eliceche; destacó que los accesos a la ciudad no “estaban a la altura de lo que Puerto Madryn requería. Por eso es que desde hace ya un cierto tiempo que veníamos trabajando para lograr mejorarlos. Por un lado, existió la posibilidad de ampliar el proyecto de la doble trocha llegando hasta Avenida Gales; pero también necesitábamos mejoras en el sector norte”. Enfatizó que además de ser el lugar utilizado por excelencia por el turismo para transitar rumbo a Península Valdés, es la vía que utilizan “miles de trabajadores para ir a sus puestos de trabajo y se ha puesto muy riesgoso y hemos debido que lamentar accidentes. Por eso era fundamental pensar en algo distinto”. Agradeció al gobierno de la provincia por el respaldo permanente demostrando “una vez más, que a pesar de lo difícil de la situación, en Chubut, seguimos proyectando y haciendo porque siempre respetamos aquello que lo que se anuncia se realiza, como lo sabe cada uno de los madrynenses que así lo ha vivido en estos últimos cinco años”.
La Ruta Provincial N° 1 en ese tramo permite la vinculación al norte con la Ruta Provincial N° 2 hacia Península Valdés y con la Ruta Nacional N° 3 y al Oeste con la Ruta Provincial N° 4 y cuenta con un intenso tránsito pesado de los parques industriales y pesqueros; así como turísticos y transporte de pasajeros de larga distancia.
El proyecto plantea para todo el tramo una configuración de cuatro carriles e incluye –donde es factible- calles colectoras y bicisendas y prevé la iluminación en toda su longitud, estableciendo nuevas rotondas en las intersecciones con el Acceso Nacional A 010 y en los accesos sur y norte al puerto local así como en la intersección con la Ruta Provincial N° 42 (acceso al Doradillo). Prevé intersecciones semaforizadas en los cruces que así lo aconsejen y un cruce a distinto nivel exclusivo para vehículos de carga de la empresa productora de aluminio primario local y el predio portuario, incluyendo el diseño del puente respectivo. También incluye el proyecto de una calle de circulación interna en el predio portuario conectando sus ingresos Norte y Sur.
Es importante señalar que en una segunda etapa la obra continuará hasta el ingreso al basural municipal de la ciudad portuaria, tramo en el que la ruta provincial nº 1 toma el nombre de Kenneth Woodley.

ELICECHE A RAWSON

17 - marzo - 2009

Poco antes del mediodía de hoy, el Intendente Municipal, Carlos Eliceche, participaba en Rawson, de los actos tanto de apertura de la licitación pública para un centro de salud para adultos mayores y de la firma del convenio de colaboración entre el gobierno de la Provincia del Chubut y de la Provincia de Buenos Aires para favorecer la actividad turística.
Con un presupuesto oficial superior a 1.300.000 pesos, el gobernador de la provincia, acompañado por el Intendente local, presidían la apertura de la licitación pública para construir en Puerto Madryn del edificio destinado a un nuevo Centro de Salud PROSATE, Programa de Salud de la Tercera Edad, el que se ubicará en la calle Héroes de Malvinas y Juan Muzzio, y el que estará finalizado hacia fin de este año.
Posteriormente, Eliceche participó de la firma de convenios y acuerdos referidos a tareas de reciprocidad entre la Provincia del Chubut (Das Neves) y la de Buenos Aires (Scioli) relacionados con la actividad turística, y que incluían medidas para intercambio de información, cooperación y asistencia técnica, investigación, tecnología aplicada y posibilidades de capacitación entre ambas provincias.

ELICECHE A RAWSON

17 - diciembre - 2007

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, participó en la mañana de hoy, junto al Gobernador Mario Das Neves del acto realizado en la capital provincial en la que se firmó el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) para el Barrio 21 de enero (ex Pujol I). La serie de obras a desarrollar superan los quince millones de pesos y beneficia a unas 653 familias, en lo que hace a infraestructura pública ya que contempla los completamientos y mejoramiento de las redes de agua potable; cloacas, energía eléctrica; gas y del sistema de desagües superficiales, rubro que incluye la ejecución de cordón cuneta, badenes y aletas de transición. También el completamiento de la red peatonal, rubro que incluye la ejecución de veredas municipales con las bajadas para discapacitados y veredas de acceso a cada una de las viviendas; la provisión de contenedores domiciliarios (uno por vivienda), comunitarios y de plazas y Arbolado público (dos árboles por frente de lote) y parquización de espacios verdes; Ciclovía sobre la calle Avda. del Trabajo, continuando sobre Troperos Patagónicos hasta su intersección con la calle José Menéndez. ; Nivelación y enripiado de calles y pavimento de los accesos al barrio sobre la calle Troperos Patagónicos y Sede de la junta vecinal. En lo atinente a obras complementarias se cuenta los nexos de agua; cloacas; desagües pluviales superficiales; vial; muros intra lotes y Puente peatonal sobre la Avenida del Trabajo. Por último se llevará a cabo la ejecución de los títulos de propiedad a todos los vecinos que están dentro del área de intervención. Como en los otros barrios de la ciudad, los trabajos se realizarán con el correspondiente acompañamiento socio – ambiental.

FINALIDAD DEL PROGRAMA
El Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) transforma el hábitat popular a partir de la provisión de infraestructura social básica, acceso a la propiedad de la tierra y fortalecimiento de la organización comunitaria. Mejora la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas y bajos ingresos, asentada en barrios de aglomerados urbanos con carencia de equipamiento comunitario, infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regularización dominial; mediante la formulación y ejecución de un proyecto ejecutivo integral. Contiene un efecto multiplicador ya que la ejecución de obras esenciales de infraestructura, favorece el desarrollo de economías locales y genera empleos ligados a la construcción. Las familias que intervienen en el Programa y los barrios conexos, acceden al agua potable, permitiendo el saneamiento de problemas de salud estructurales y la integración a la ciudad.
Dentro de sus objetivos merecen destacarse los siguientes:
• Promover el desarrollo de procesos de organización barrial y autogestión comunitaria, para que los destinatarios participen activamente y sostengan el tiempo las acciones de mejoramiento de su barrio (legales, sociales, urbanas y ambientales).
• Consolidar a la población en el sitio que habitan.
• Proveer y completar redes de infraestructura básica con conexión domiciliaria, núcleo sanitario completo y centro comunitario barrial.
• Regularizar las situaciones de dominio, entregando a cada familia su título de propiedad.
• Relocalizar familias que se encuentran en sectores urbanos de riesgo.
• Llevar a cabo acciones de mitigación ambiental.
• Consolidar los espacios públicos e incorporar infraestructura privada de saneamiento básico.
• Promover iniciativas comunitarias vinculadas al trabajo y a la capacitación en oficios.

OTROS PROMEBA
Cabe señalar que la ciudad cuenta con otros Promeba, que se encuentran en diferente estado de realización, alcanzando a varios miles de madrynenses en sus beneficios, llegando a cifras varias veces millonarias en materia de inversión. En el caso del Barrio San Miguel este programa ya fue realizado en su totalidad; el del Barrio Roque González se encuentra en su fase final previéndose que sobre fines de enero ya se habrá concluido; mientras que en el caso del Barrio Pujol II, el avance de obra se encuentra levemente por encima del porcentaje que se había estimado en el cronograma de tareas planteado.

ELICECHE A RAWSON

30 - octubre - 2007

El Intendente Municipal, Carlos Eliceche, viajó en la mañana de hoy a Rawson con el objeto de tomar parte del acto de firma de convenios para la realización de obras, vinculadas en su primer tramo con el sector energético. De la ceremonia, que sería presidida por el Gobernador Mario Das Neves, tomaban parte también otros Intendentes así como representantes de cooperativas de prestación de servicios públicos de la provincia.
El acuerdo se enmarca en la necesidad de generar nuevas obras de infraestructura en materia de servicios públicos, garantizando la provisión y la continuidad en condiciones de calidad indispensables para el desarrollo de la comunidad. En este sentido es importante destacar que el Estado provincial y la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut (FECHCOOP), iniciaron tratativas tendientes al financiamiento de obras en la Secretaría de Energía de la Nación que culminó en un acta acuerdo suscripto en el pasado mes de abril, el cual permitió generar fondos aportados proporcionalmente a las distintas Cooperativas por intermedio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Es en ese marco en el que se establece el Fondo de Obras de Distribución Eléctrica (Fode) discriminado por municipio, con el objeto de establecer un procedimiento claro y unificado a nivel provincial que garantice la realización de las obras manteniendo un control sobre los fondos. Por tal motivo, la provincia del Chubut destinará un aporte adicional, por un monto equivalente al que las Cooperativas dispongan anualmente en el Fondo de Obra, con el fin de ampliar la continuidad y previsibilidad en los planes de desarrollo, viabilizando los procesos de transformación y optimización en materia de obras de infraestructura eléctrica.
En el caso de nuestra ciudad las obras planteadas son la Estación Transformadora Derbes (Ampliación Campo 2-5 Mva); Estación Transformadora Estivariz (Entrada celda 11); Estación Transformadora Sur (Ampliación campo 2-6 Mva); Estación Transformadora Norte (Ampliación Campo 1-6 Mva); Cámara de Transformación Subterránea Yrigoyen; Cámara de Transformación Subterránea Fontana y Cámara de Transformación Subterránea Plaza; Conversión 13.2 Kv ,Línea Media Tensión y Trafos y Líneas de Baja Tensión, Consolidación, desnudo y convencional por preensamblado.