EL LIBRO DE LA MEMORIA VISITA BIBLIOTECAS POPULARES

29 - abril - 2013

El Libro de la Memoria que puso en marcha la Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, sigue recorriendo espacios áulicos, de lectura y aprendizaje de la ciudad. Durante esta última semana comenzó a visitar las bibliotecas populares.
El mismo surgió como inquietud de la comuna, en el marco del proyecto “El Libro de la Memoria visita las Escuelas Secundarias de Puerto Madryn”. Con un cronograma original iniciado en la semana previa al 24 de marzo –en coincidencia con el aniversario del Golpe de Estado del año 1976 que marcó trágicamente la historia de nuestro país-, que contemplaba más de 20 escuelas de nivel medio tanto públicas como privadas, los institutos de formación docente y artística y el centro de formación profesional; el Libro sigue de recorrido ya casi iniciado el mes de mayo.
En esta oportunidad la red de bibliotecas populares solicitó ser parte de la iniciativa. El jueves pasado el Libro estuvo en la biblioteca “De Puerto Madryn” que preside Carlos Pascuariello (h), quien destacó la posibilidad de plasmar de esta manera los sentimientos, pensamientos, deseos y expectativas de la sociedad.
Dejado en manos por la subsecretaria de Educación, Alicia Laguno, este ejemplar coronó la Semana del Libro que organizó esta biblioteca en el marco de la celebración internacional. Asimismo luego fue trasladado a la biblioteca popular “Chubut Para Todos” emplazada en el barrio San Miguel, esperando en las próximas fechas visitar también la biblioteca popular Sanmartiniana y la Biblioteca Pedagógica Nº 6 de esta ciudad.
Cabe recordar que el Libro se inició el 24 de marzo del año pasado, cuando la Municipalidad de Puerto Madryn organizó el acto central conmemorativo de esa trágica historia del país. Sobre la calle Mitre, lateral a la plaza San Martín, se montó una muestra con los diarios de aquella época cuyas paredes fue la bandera que la gente pintó con sus propias manos al recordarse el Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina. En el centro, se armó un gazebo –carpa blanca- donde se colocó el Libro de la Memoria. Allí, desde el Intendente, hijos de desaparecidos, hasta vecinos de los barrios más alejados de la ciudad, escribieron sus recuerdos de aquella época tan triste. Otros expresaron sus deseos para el futuro y muchos el sueño de un país mejor.
Posteriormente el Libro circuló el 2 de abril acompañando a los Veteranos de Malvinas y el 30 de junio, al recordarse el Madrynazo. El Libro sigue vigente y este año se ha propuesto llevarlo a las escuelas secundarias de Puerto Madryn, los institutos de formación docente y el centro de formación profesional.
“Es impresionante y reconfortante ver las frases y dibujos que cada comunidad educativa plasma en este libro” aseguró Laguno, “la palabra escrita, el resumen creativo de un dibujo o collage sin invaluables” acotó, sin dejar de anticipar que al concluir la ronda de visitas el Libro pasará a ser Patrimonio de la Municipalidad de Puerto Madryn.