EL MUNICIPIO CAPACITARÁ EN DERECHOS HUMANOS A PERSONAL DE CONTROL Y ADMISIÓN DE PÚBLICO EN ESPECTÁCULOS

7 - agosto - 2013

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Marcela Curache, se reunió con Sara Jara, delegada regional de SUCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina) y personal agremiado. En primer lugar, se acordó gestionar ante la Cámara Legislativa Provincial la adhesión a la Ley Nacional 26370, la cual regula la actividad de los trabajadores comúnmente denominados “patovicas”, cuya actividad consiste en la organización de eventos y espectáculos públicos. Además, se avanzó sobre el diseño de una capacitación destinada al personal focalizando en Derechos Humanos.
La Ley Nacional 26370 establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general. Así, la adhesión a la normativa nacional facilitaría que los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Chubut puedan revertir la situación de desprotección laboral en la que se encuentran, incorporen normas claras y precisas que determinen sus funciones y obligaciones así como también los límites al derecho de admisión y permanencia.
En el encuentro también se acordó realizar una capacitación en conjunto destinada al personal que se desempeña en estas funciones focalizando en la formación básica en Derechos Humanos. De este modo, se busca que cumplan su servicio, cuyas premisas sean el respeto a la dignidad de las personas, protección de su integridad física y moral evitando cualquier tipo de violencia, tanto física como psicológica. Esto a los fines de contribuir a una comunidad socialmente más pacífica y hasta tanto se logre el marco normativo correspondiente.
Asimismo, se acordó con el responsable del Centro de Formación Profesional de SUCAPRA, Mariano Jaquet, que la capacitación contenga ejes tales como normativas regulatorias, seguridad contra siniestro, comunicación no violenta, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, entre otras.