EL MUNICIPIO EXIGIRÁ QUE SE DESMONTE LA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL DE LA ZONA SUR

4 - septiembre - 2013

Desde el Área de Planificación Municipal se informó en las últimas horas que se pidió la suspensión de la obra: “Instalación de una antena de telefonía celular en la zona sur de Madryn”, en el predio de la Estación de Balizamiento a metros de la Avenida Hansen, exigiéndole el desmonte de la misma.
Esta decisión surge debido a que la empresa Claro – AMX Argentina S.A., a la que pertenece la antena, no respetó el lugar por el cual se le había otorgado la prefactibilidad de instalación.
El trámite, necesario para la obtención de la factibilidad de un sitio para la colocación de una estructura soporte de antena, requiere entre otras cosas que la firma solicite al Municipio un permiso de “pre-factibilidad”, de la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la solicitud de permiso a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), del estudio de impacto ambiental, y por supuesto el acuerdo con el dueño del bien donde se emplazará la antena.
En las presentaciones realizadas por la empresa prestadora del servicio se declararon las coordenadas donde se pretendía instalar la antena. En este caso, previo convenio entre la empresa y la Armada, y con el VºBº de la Municipalidad, seria ubicada en la Estación de Balizamiento en el sector mas forestado, atenuando el “impacto visual” que suele generar la instalación de estas estructuras.
La empresa de telefonía móvil, sin permiso alguno, incurrió en la falta de colocar la estructura a una distancia mayor a los 230 metros de lo declarado ante todos los entes intervinientes, sorprendiendo a cierto sector de la comunidad, como así también al Área Técnica competente. Conllevando a recibir marcadas quejas de los vecinos tanto en el Concejo Deliberante como en el Municipio, por lo que tras una inspección en el lugar se logró determinar que la empresa no había respetado el escenario declarado.
Por ello la Municipalidad a través de su Organismo de aplicación competente y de acuerdo a sus facultades y atribuciones, determinó que la obra no continuara con su ejecución, como así se proceda a su desmonte.
Es importante destacar que con estas acciones la Municipalidad de Puerto Madryn no coarta el desarrollo de las Telecomunicaciones, sino que exige el cumplimiento de las normativas vigentes.