EL MUNICIPIO EXPROPIARÍA LAS TIERRAS A SAN MIGUEL

8 - junio - 2013

No sería la primera vez en que el Municipio y el mismo Ricardo Sastre hable de la “expropiación de tierras para urbanizar” si por un lado la negociación con el dueño legal de gran parte de las tierras de la ciudad parece imposible, en condiciones económico-inmobiliarias desmedidas, irracionales y desfasadas y, por el otro lado, está siempre latente el fantasma del asentamiento ilegal ante una real carencia de lotes para la urbanización.
“Así como dije tolerancia cero para las usurpaciones también la habrá para aquellos que especulan con las tierras y que en Puerto Madryn no más que la Firma San Miguel. Para evitar los asentamientos ilegales he dispuesto una patrulla permanente con Control Urbano; y a la vez tomamos cartas en el asunto para revertir una situación ilegal de más de diez años”, explicó el Intendente Sastre al ser consultado por las medidas que adoptará en los próximos días.
Ante este escenario, Sastre y tras lo que fue el retiro del expediente elevado al Concejo Deliberante para el análisis de un Canje de Tierras con San Miguel S.A., que apuntaba a dar respuesta urgente -porque los plazos de la Justicia para un desalojo corrían y de hecho vencieron- para lo que se denomina las Chancherías en la zona de Las Bardas, explicó: “nos sentamos a negociar, pero nos encontramos con una contraparte, una empresa que ni negocia ni aporta la solución, solo hace su negocio, con tasaciones excesivas por un lado y devaluadas por el otro, sin intención de encontrarle una solución al problema, con una responsabilidad social empresaria nula”.
Puerto Madryn no solo es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional a nivel nacional, sino que carece de tierra pública fiscal sobre la cual proyectar su urbanización y quien la posee, negocia sobre condiciones económicas no solo desmedidas sino irracionales. “De hecho y en el caso de las Chancherías, San Miguel pretende 8 millones de pesos, 27 años en condonación de impuestos por macizos de tierras inundables, sin servicios y de poca utilidad pública. Y si no es eso, es el desalojo de esa gente que alguien –el Estado y la misma empresa– por acción u omisión dejaron asentar; y hoy son alrededor de treinta familias con emprendimiento agropecuarios consolidados a punto de quedar en la calle. En este marco qué queda, quedarnos con las manos cruzadas no es mi estilo, saltar el charco tampoco”, explicó el Intendente.
“Ya fueron muchos años de malos negocios. Ya este Puerto Madryn vendió muchos lotes en el Perón por lotes frente al mar. Toda una contradicción hasta ideológica si se quiere, porque de justicia social no tiene nada. Entonces, si no negocia, se debe resolver, porque acá no estamos para traerle más problemas a la gente. Si no hay una solución consensuada entre el estado municipal, la gente y la empresa San Miguel el municipio estaría dispuesto a “expropiar” esas tierras en principio para avanzar luego con la misma modalidad para urbanizar la ciudad, si estas no son vendidas en un precio razonable”.
“Pongamosle el título que quiera, Tierras Para todos, Viviendas para Todos –en alusión a similar medida adoptada por Artero en Rawson-; el Estado urbaniza acá y en la Quiaca. Acá en Madryn no estamos dispuestos a esperar más. Entonces o negociamos o expropiamos con todos los avales que nos da la ley”, afirmó contundente el Intendente Sastre.