EL NUEVO ÁMBITO EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

13 - marzo - 2009

Alrededor de medio centenar de personas tomaban parte en la mañana de hoy de la conferencia organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Cámara Argentina de Turismo sobre El nuevo ámbito empresarial en tiempos de crisis; los principios C.A.L.M.E.N., a cargo del Dr. Alberto Alipe, la que tuvo lugar en instalaciones del Hotel Yene Hué.
Alberto Arturo Alippe es Doctor en Ciencias Económicas (U. B. A) y Contador Público Nacional (U. B. A.) y dentro de su actividad económica se destaca el ser Conferencista internacional sobre temas relacionados con la Pequeña y Mediana Empresa; Autor del libro “Proyecto Laboral Asociativo para PyME” (Editorial Osmar D. Buyatti; octubre 2006); Profesor de postgrado en Management para PyME en crecimiento. UADE Senior; Universidad Argentina de la Empresa – Años 2001/04; Autor del trabajo de investigación y titular de la marca M.I.D.E.S.-PyME “Modelo Integral de Diagnóstico, Evaluación y Seguimiento de la PyME” – Año 2001; Coordinador de la Primera Jornada Internacional sobre MERCOSUR celebrada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.C.E.C.A.B.A.). – Año 1993; Tesis Doctoral sobre “La influencia del Estado en la Industria Vitivinícola Argentina” – Universidad de Buenos Aires – Año 1993; Integrante del subgrupo Política Industrial y coordinador del subgrupo Política Agrícola, ambos en el seno de la Comisión Estudios sobre MERCOSUR del C.P.C.E.C.A.B.A. – Año 1992 y Ex miembro de la Comisión Planeamiento y Control de Gestión del C.P.C.E.C.A.B.A. – Años 1990/91. En el ámbito privado: actualmente y desde el año 1990, asesor en management, negociación y alianzas estratégicas de empresas; ejerciendo funciones de sindicatura en sociedades industriales, agropecuarias y comerciales; Durante el año 2001 desempeñó, simultáneamente con la profesión liberal y en forma part-time, la Gerencia General de la empresa cliente Franquicomp S.A.; Ex-gerente de Control Interno y ex-gerente de Planeamiento y Control de Gestión en la Empresa Resero S.A. Vitivinícola Integral (período 1982/89) y ex-gerente de Auditoría Interna en la Compañía Cenit S.A. Seguros de Retiro (período 1989/90) y en el ámbito judicial Perito de oficio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Perito Contable en los distintos Fueros Nacionales (período 1983/2007).
La conferencia comenzó con una introducción; detalle de objetivos e interrogantes preliminares, prosiguiendo con Conducción; El ejercicio responsable de la Autoridad; Comentarios previos; Condiciones de un empresario; Acefalía de Autoridad; Autoridad vs. Poder; Liderazgo y otros conceptos y Motivación vs. Manipulación. Luego vendrá Asociatividad, el valor de la Interdependencia; La Palabra; Respeto; La virtud de comprender y Sinergia y Compromiso. El siguiente ítem será Liquidez; Actitud preventiva y riesgo calculado; Planificación; Control de gestión; Diferencia entre Costo y Gasto; El M.I.D.E.S. – PyME. Marketing, El proceso permanente de entender lo que necesita el cliente; La finalidad del Marketing; La clave es el cliente; La razón de ser de la mezcla de Marketing y Valor de mercado de una Empresa: el Capital Intelectual. Estrategia, Saber quiénes somos, dónde estamos y qué queremos; Cultura organizacional; Misión., Visión y Valores; Estrategia y Táctica y La utilidad del pensamiento estratégico. Luego Negociación,El arte de utilizar habilidades en contextos conflictivos para influir en el comportamiento del otro, El juego de los poderes; Diferentes clases de negociadores; Atributos del negociador; Otros conceptos a tener en cuenta y Filosofía de negociación culminando con un Compendio temático y la Síntesis final: Empresa involutiva vs. Empresa evolutiva.

EL NUEVO ÁMBITO EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

6 - marzo - 2009

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, en forma conjunta con la Cámara Argentina de Turismo invitan a todos los interesados en tomar parte de la conferencia El nuevo ámbito empresarial en tiempos de crisis; los principios C.A.L.M.E.N., a cargo del Dr. Alberto Alipe, la que tendrá lugar el próximo viernes 13 de marzo, de 09.30 a 13.00 en instalaciones del Hotel Yene Hué. El acceso a la misma es gratuito y sólo se requiere la inscripción previa, la que debe concretarse vía mail a masacks@madryn.gov.ar, consignando nombre, apellido; dirección de correo electrónico y dirección física; teléfono y cargo y empresa a la que representa.
Alberto Arturo Alippe es Doctor en Ciencias Económicas (U. B. A) y Contador Público Nacional (U. B. A.) y dentro de su actividad económica se destaca el ser Conferencista internacional sobre temas relacionados con la Pequeña y Mediana Empresa; Autor del libro “Proyecto Laboral Asociativo para PyME” (Editorial Osmar D. Buyatti; octubre 2006); Profesor de postgrado en Management para PyME en crecimiento. UADE Senior; Universidad Argentina de la Empresa – Años 2001/04; Autor del trabajo de investigación y titular de la marca M.I.D.E.S.-PyME “Modelo Integral de Diagnóstico, Evaluación y Seguimiento de la PyME” – Año 2001; Coordinador de la Primera Jornada Internacional sobre MERCOSUR celebrada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.C.E.C.A.B.A.). – Año 1993; Tesis Doctoral sobre “La influencia del Estado en la Industria Vitivinícola Argentina” – Universidad de Buenos Aires – Año 1993; Integrante del subgrupo Política Industrial y coordinador del subgrupo Política Agrícola, ambos en el seno de la Comisión Estudios sobre MERCOSUR del C.P.C.E.C.A.B.A. – Año 1992 y Ex miembro de la Comisión Planeamiento y Control de Gestión del C.P.C.E.C.A.B.A. – Años 1990/91. En el ámbito privado: actualmente y desde el año 1990, asesor en management, negociación y alianzas estratégicas de empresas; ejerciendo funciones de sindicatura en sociedades industriales, agropecuarias y comerciales; Durante el año 2001 desempeñó, simultáneamente con la profesión liberal y en forma part-time, la Gerencia General de la empresa cliente Franquicomp S.A.; Ex-gerente de Control Interno y ex-gerente de Planeamiento y Control de Gestión en la Empresa Resero S.A. Vitivinícola Integral (período 1982/89) y ex-gerente de Auditoría Interna en la Compañía Cenit S.A. Seguros de Retiro (período 1989/90) y en el ámbito judicial Perito de oficio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Perito Contable en los distintos Fueros Nacionales (período 1983/2007).
La conferencia comenzará con una introducción; detalle de objetivos e interrogantes preliminares, prosiguiendo con Conducción; El ejercicio responsable de la Autoridad; Comentarios previos; Condiciones de un empresario; Acefalía de Autoridad; Autoridad vs. Poder; Liderazgo y otros conceptos y Motivación vs. Manipulación. Luego vendrá Asociatividad, el valor de la Interdependencia; La Palabra; Respeto; La virtud de comprender y Sinergia y Compromiso. El siguiente ítem será Liquidez; Actitud preventiva y riesgo calculado; Planificación; Control de gestión; Diferencia entre Costo y Gasto; El M.I.D.E.S. – PyME. Marketing, El proceso permanente de entender lo que necesita el cliente; La finalidad del Marketing; La clave es el cliente; La razón de ser de la mezcla de Marketing y Valor de mercado de una Empresa: el Capital Intelectual. Estrategia, Saber quiénes somos, dónde estamos y qué queremos; Cultura organizacional; Misión., Visión y Valores; Estrategia y Táctica y La utilidad del pensamiento estratégico. Luego Negociación,El arte de utilizar habilidades en contextos conflictivos para influir en el comportamiento del otro, El juego de los poderes; Diferentes clases de negociadores; Atributos del negociador; Otros conceptos a tener en cuenta y Filosofía de negociación culminando con un Compendio temático y la Síntesis final: Empresa involutiva vs. Empresa evolutiva.