EL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIONES BUSCA JERARQUIZAR LAS FUNCIONES DE CADA AGENTE

21 - octubre - 2013

En el marco del programa anual de capacitaciones realizado por la Municipalidad de Puerto Madryn, más de 80 agentes municipales, entre inspectores de la Coordinación de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaria de Gobierno, del Área Natural Protegida El Doradillo, dependiente de la Secretaría de Turismo, y asistentes de los Hogares de la Tercera Edad, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, participaron de los “Cursos de Primeros Auxilios y RCP”. Tales actividades fueron llevadas a cabo por los voluntarios de la Asociación Civil Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (C.E.P.A), la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, la Dirección de Protección Civil, el área de Guardavidas y la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales.
Los diversos cursos comenzaron en el mes de abril y continuaron a lo largo del año, cuya etapa final fue este mes. Cada una de las capacitaciones estuvo orientada al tipo de actividad que desarrolla cada una de las áreas.
En el caso de los inspectores de tránsito, los guardafaunas y agentes que desempeñan tareas en la reserva natural protegida El Doradillo, la capacitación tuvo una carga horaria de 14 horas reloj, cuyo temario englobó Manejo de Extintores Portátiles (teórico y Práctico), Planes de Evacuación y Monóxido de Carbono, RCP, Hipotermia y Ahogamiento (teórico y práctico), Lipotimia, Desvanecimiento, Síncope, Desmayo, Convulsiones, Shock, Traumatismo, Intoxicaciones y Quemaduras.
La capacitación in situ dada a las asistentes en cada uno de los Hogares municipales tuvo una duración de seis horas reloj, orientada a las actividades teóricas y prácticas a los adultos mayores. La temática se dividió en 3 módulos de trabajo, compuestos por los siguientes temas: Primeros Auxilios (definición, principios, definición Urgencia y Emergencia, diferencias entre las mismas), Medidas Generales (números de emergencia, pasos a seguir, medidas a tomar ante una emergencia), Examen Primario y Examen Secundario, Pérdida de Conocimiento, Crisis Hipertensiva, Traumatismos, Heridas, Hemorragias, Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P), Desobstrucción de la vía aérea y Botiquín.
De esta manera, diferentes áreas de la Comuna y Organizaciones de la Sociedad Civil abordan cuestiones sumamente necesarias en materia de seguridad no sólo para el desempeño de sus tareas, sino también que repercuten de manera multiplicadora en una ciudadanía mejor capacitada para la intervención en cualquier cuestión de urgencia, que se produzca a través de la aplicación de las cuestiones aprendidas.