EL PROGRAMA DE SITUACIÓN DE CALLE CONTINÚA LAS ACCIONES DE CONTENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

20 - noviembre - 2013

La Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través del Programa de Situación de Calle, que contiene al Hogar San Cayetano continúa realizando acciones de contención social y promoción de la autogestión de sus residentes.
En este sentido, es importante remarcar que la institución San Cayetano tiene por objeto dar alojamiento temporal a personas mayores de edad, de sexo masculino que se encuentren en situación de calle o de extrema vulnerabilidad socio sanitaria y que no cuenten con apoyo a residencia familiar o que se evidencie un distanciamiento real de la familia y siempre que se hubieran agotado todas las instancias para su autovalimiento.
Asimismo, funciona bajo las modalidades ‘refugio’ y ‘hogar de día’, incorporando este principio rector para el abordaje integral de la problemática, la cual supone el logro progresivo de autonomía y la recomposición de los vínculos familiares y comunitarios. Es necesario tener en cuenta que no se trata de un lugar de residencia definitiva, sino temporaria.
En este marco, la responsable del programa Volver a Empezar, Soledad Contín manifestó que “lo importante es promover la recuperación de la autonomía de las personas que transitan por el Hogar. Por ello, comenzó a implementarse todos los martes en instalaciones del Hogar un grupo operativo, coordinado por los psicólogos sociales Hugo Cramis y Marta Rivas, con la intención de generar un espacio grupal desde el cual se comience a trabajar en el camino de la autonomía y de la posibilidad de proyectar hacia el futuro, haciendo hincapié en el autovalimiento y en las potencialidades de cada uno”, afirmó la funcionaria.
En una misma línea, con la intervención grupal, también se apunta a resolver o explicitar los conflictos propios de la convivencia, surgidos naturalmente entre las personas que residen en el Hogar. Allí, se trabaja a través del concepto de salud mediante la adaptación activa a la realidad, el vínculo, intervención sobre las condiciones existentes y la modificación de la vida cotidiana y proyectos creativos.
Cabe destacar que, a pesar de ser una actividad optativa, la totalidad de los residentes participan de la misma, hecho que reafirma la responsabilidad de planificar políticas públicas de integración y desarrollo. Están pensadas desde revalorizar las capacidades de las personas y no desde una mirada asistencialista.
Finalmente, la titular del área destacó que “los mencionados grupos constituyen un complemento más al abordaje interinstitucional que se realiza desde este Programa, cuya función consiste en coordinar acciones y estrategias. Es posible gracias al compromiso que existe no sólo desde los residentes, sino también desde quienes sostienen con su labor las acciones desarrolladas y re-jerarquizan el valor humano, que enmarca nuestra institución”.