EL TRANSPORTE URBANO SE REANUDO RECIEN AL MEDIODIA

10 - julio - 2013

Finalmente como se venía anunciando se llevó a cabo la medida de fuerza, y tras una audiencia al mediodía en la Subsecretaría de Trabajo se llegó a un acuerdo entre la empresa, el gremio de UCRA y el Municipio como mediador y poder concedente.
La empresa reincorporará a los dos empleados despedidos, y además quitará las sanciones a otros trabajadores. El Municipio actuó como poder concedente y también hizo de mediador en la audiencia para destrabar el conflicto, representado por el Secretario de Gobierno Enrique D’Astolfo.
El paro había comenzado ayer miércoles, con la gente de UCRA apostada en la puerta de la empresa, en el Parque Industrial Liviano.
Lo que solicitaban, es lo mismo que se pedía desde un comienzo. Que la empresa reincorpore a dos empleados despedidos y quite las sanciones a otros trabajadores.
Al no haber acuerdo en audiencias anteriores se llegó a la medida de fuerza, pero finalmente ayer hizo de mediador el Municipio a través de D’astolfo, y el conflicto quedó solucionado en el ámbito correspondiente, el de la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad.
Agustín Rossi estuvo presente por la empresa, además de D’astolfo por el poder concedente y representantes de UCRA, el gremio que llevaba adelante la medida. Tras la reunión se llegó a un acuerdo, se reincorporaron los empleados despedidos, quitaron las sanciones y el servicio volvió a la normalidad en forma inmediata.
Al salir de la reunión Rossi señaló que “la empresa ha determinado retrotraer todas las acciones, por lo que esperamos que se reestablezca el servicio cuanto antes. Los despedidos vuelven a trabajar, solo esperamos el compromiso de los trabajadores para brindar el servicio que corresponde”.

“Estamos en puntos límites”
El intendente también se refirió al paro del transporte urbano, diciendo que “estamos llegando a puntos límites, la gente está harta de estas cuestiones. Son problemas ajenos al Municipio, es un conflicto entre la empresa y uno de los gremios que representa a los trabajadores”.
Por otro lado Sastre dijo que “estamos trabajando, como anunciamos vamos a llamar a licitación en dos de las cinco líneas de colectivos. La gente no puede seguir siendo rehén del sector privado. Estamos preparando los nuevos pliegos, que tendrán exigencias desde el Municipio. Veremos las ofertas de las empresas que se presenten. En las últimas inspecciones, constatamos que no se cumple con varias cuestiones de los pliegos. Con estas deficiencias han venido trabajando en los últimos años”.
Por último dijo que “aumento de subsidios no habrá. Y el aumento de boleto es algo que deberá ser tratado en su momento en el Concejo Deliberante. Lo que está claro, es que si se sigue trabajando en estas condiciones, tampoco habrá aumento de boleto”.

“Fue un logro de ambas partes”
Quien también habló del tema fue el Secretario de Gobierno del Municipio indicó que “con la buena voluntad de las partes y con la participación de la Municipalidad como poder concedente, se ha llegado al fin del conflicto” agregando que “esperamos que haya un poco más de paz en el sector, para que no sufran los usuarios”.
D’astolfo añadió que “nunca iremos en contra de un derecho como lo es la huelga, pero también advertimos a ambas partes, de buena manera, que hay terceros en discordia que sufren por esto y no tienen nada que ver con el problema. El gremio de UCRA logró la reincorporación de los trabajadores y la empresa que se reestablezca el servicio, por lo que es un logro de ambas partes, y nosotros como Estado presente para solucionar problemáticas de los ciudadanos”.